Reyes Magos

La historia de los Reyes Magos para niños

Si deseas que tus hijos conozcan cuál es el origen de los Reyes Magos, les puedes contar la historia de forma sencilla y con palabras de esperanza para que no pierdan la ilusión.

historia Reyes Magos
Cómo explicar la historia de los Reyes Magos a los niños para que conozcan su origen

La historia de los Reyes Magos es algo que suele emocionar mucho a los niños cuando conocen cuál es el origen de esta tradición. Puede que la fiesta ya de por sí les emocione, pero si son pequeños tal vez nadie les ha explicado el significado y origen de esta celebración o ellos mismos por propia curiosidad, quieran saber porqué los Reyes Magos traen regalos a los niños cada 5 de enero.

La historia de los Reyes Magos para niños

historia Reyes Magos

Los Reyes Magos es una de las tradiciones más queridas por los niños. Año tras año, ellos esperan que llegue la noche del 5 de enero para poder recibir sus regalos de reyes. Durante días han estado pensando y escribiendo las cartas a sus majestades de Oriente, porque saben que les van a traer lo que pidan, pero ¿conocen en realidad el origen de esta fiesta?

Este es un año atípico y es posible que tus hijos tengan dudas en lo que respecta a los Reyes Magos, puede que crean que como vienen en camello y de tan lejos, la pandemia no les deje llegar hasta donde están ellos. Papá Noel lo ha logrado porque vuela en trineo, pero aunque los camellos de los Reyes sean también de alguna manera mágicos, es normal que teman que tal vez este año se van a quedar sin regalos.

Pero los niños no deben preocuparse, de la misma manera que ha pasado con Papá Noel, los Reyes Magos podrán visitar todas y cada una de las casas de los niños a pesar del Covid. Ellos tienen permiso para hacerlo de modo que nuestros pequeños no deben pensar en ello y si queremos evitar que lo hagan, nada como proponer contarles un cuento especial: el del origen de los Reyes Magos.

La historia explicada para los niños

Para narrar la historia de los Reyes Magos a los más pequeños de la casa, deben saber en primer lugar que el 6 de enero es el día que se conoce como «día de la Epifanía». Un día en el que se recuerda el momento en que Jesús se manifestó al mundo.

De este modo, los primeros en honrarlo como Rey de Reyes fueron los Magos. Pero entonces es cuando les tenemos que hacer la pregunta a los niños «¿quienes eran estos magos»? «¿de verdad eran reyes?».

A partir de aquí les contaremos la siguiente historia que seguro, van a recordar por siempre: 

«Érase una vez tres reyes que además eran magos, que vivían en lugares lejanos, no se conocían. Uno se llamaba Gaspar y era un noble de Saba. Otro era el Rey de Babilonia y su nombre era Baltasar y el último Melchor era el mayor. Los tres eran apasionados y expertos en astronomía y observaban el cielo todas las noches para estudiar la bóveda celeste.

Un día apareció una nueva estrella en el cielo, muy grande y muy brillante. Los Reyes Magos sabían que esta nueva estrella era un Cometa y su aparición significaba solo una cosa: un Rey estaba naciendo, en algún lugar del mundo. Los tres emprendieron un viaje, decididos a llegar al recién nacido y rendirle homenaje con ricos regalos, como era costumbre entre los reyes. En el camino, Gaspar conoció a Baltasar y Melchor y decidieron continuar juntos el viaje.

Al llegar cerca de Jerusalén, los tres reyes magos perdieron de vista el cometa. Entonces decidieron acudir a Herodes, gobernante de la ciudad. Sin duda, habría podido darles la noticia del nacimiento de un nuevo rey, pero Herodes estaba molesto por esto: no solo no sabía de la existencia de un nuevo rey, sino que le hubiera gustado seguir siendo el único gobernante. Les dijo a los Magos que no sabía dónde había nacido el nuevo Rey pero que, una vez encontrado, le avisaran para que él también pudiera ir a rendir homenaje.

El cometa finalmente reapareció y los tres magos reanudaron su viaje. Llegaron a Belén donde la estrella iluminó una cueva. Dentro, calentado por el aliento de un buey y un burro y mimado por su madre María, estaba el Niño Jesús, acompañado además de su padre, José. Los Reyes Magos entendieron de inmediato, a pesar de que el lugar era muy sencillo y pobre, que ese niño era el Rey de Reyes, lo adoraron y le regalaron Oro, Incienso y Mirra, símbolos de realeza, divinidad y eternidad. Esa misma noche, antes de partir, se les apareció un ángel en sueños. Dijo que no pasaran junto a Herodes en el viaje de regreso, porque el Rey no quería adorar al Niño sino que quería eliminarlo para seguir siendo el gobernante absoluto. Entonces los Reyes Magos regresaron a sus reinos tomando una ruta diferente.»

Esta es la historia de los Reyes Magos de Oriente. El hecho de que ahora traigan regalos a los niños es un símbolo de lo mismo que hicieron con Jesús al llevarle ofrendas tras nacer aunque en España, la tradición se hace latente en 1885 cuando se celebró la primera de las cabalgatas de reyes en Alcoy. Desde entonces, las cabalgatas no han dejado de celebrarse y los reyes entregan sus regalos cada año a los niños sin que este 2020 sea una excepción.

Lo último en Bebés

Últimas noticias