Los hábitos nutricionales incorrectos de los niños

Los hábitos nutricionales incorrectos de los niños

La alimentación y la salud son dos de los aspectos que más preocupan a los padres respecto a sus hijos. De ahí que no duden en poner especial atención y cuidado a la hora de lograr que coman una dieta completa y equilibrada que les permita crecer sanos y fuertes. No obstante, eso no significa que, en ocasiones, se pueda caer en errores.

Precisamente de esos fallos que se cometen de manera habitual sin querer o sin percibir que pueden generar consecuencias adversas es de lo que queremos hablar ahora. Y es que se ha procedido a dar cuenta de un estudio donde queda claro que son diversos los hábitos nutricionales equivocados que siguen los niños en España. ¿Quieres conocerlos? Te los presentamos a continuación:

El estudio

V Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la nutrición infantil”. Este es el nombre que posee la mencionada investigación, realizada por Cinfa y avalada por SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria), en la que han participado un total de 3.000 padres y madres de menores de entre 6 a 12 años de edad. Esos a través de un cuestionario son los que han permitido conocer cuáles son las rutinas equivocadas que los niños llevan a cabo en materia de alimentación.

Los hábitos nutricionales incorrectos principales

Una gran abanico de hábitos incorrectos en materia de nutrición son los que se han podido detectar a través del pertinente estudio. No obstante, entre los más significativos podemos destacar los que te mostramos a continuación:

  • No realizan un buen desayuno. Un 83% de los padres que han participado en la investigación han venido a reconocer que sus pequeños no realizan un desayuno completo, sano y equilibrado como es necesario para que comiencen el día con energía. Es decir, que en esa primera comida no incluyen los tres productos básicos: lácteos, cereales y frutas.

  • Consumen menos pescado de lo que es recomendable. Un 79% de los encuestados son los que afirmaron esto y explicaron que es, sobre todo, fruto de que sus hijos rechazan enérgicamente ese tipo de alimento.

  • Toman comida rápida. Así, lo afirma un 82% del grupo entrevistado en esta investigación. En concreto, se establece que algo más del 60% determina que los menores tomaron hamburguesas, pizzas o productos similares al menos una o dos veces al mes. Por comunidades autónomas se establece que Andalucía es donde hay un mayor índice de consumo de comida rápida y en Castilla y León donde menos.

  • Comen con una pantalla delante. El que estén tranquilos, sentados en torno a la mesa y sin causar jaleo es lo que lleva a muchos padres a tomar la decisión de, a la hora de comer, ponerles delante la pantalla de la televisión, del móvil o de la tablet. En concreto, el estudio realizado por Cinfa viene a indicar que es así en un 71% de los casos.

habitos-1

Otros errores alimenticios en los niños

Además de los resultados expuestos hasta el momento, merece la pena conocer otros que también se han conseguido a través de la investigación V Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la nutrición infantil”. En concreto, entre esos podemos destacar los siguientes:

  • Un 52% de los niños ingiere demasiada carne, más de la que determina la saludable pirámide de nutrición.

  • Un 74% de los pequeños cuyos padres han participado en la encuesta come chucherías, aunque no son recomendables por las cantidades de azúcares que les aportan al organismo.

  • El 46% de los menores realiza como máximo dos horas a la semana de ejercicio. Un resultado este que viene a explicar, en cierta medida, que en estos momentos haya tantos casos de obesidad entre la población infantil. Y es que el sedentarismo propicia que cuenten con kilos de más.

  • De la misma manera, se establece que en torno a un 12% come bollería industrial.

  • Asimismo no hay que olvidar que otro importante resultado es que el 93% de los pequeños no duerme las diez horas que son recomendables para su correcto descanso. Una situación esta que luego genera que los niños estén irritados, que no pueden rendir en sus estudios como es necesario, que presenten problemas de obesidad…

habitos-3

A grandes rasgos estos son los hábitos nutricionales más incorrectos que llevan a cabo los niños españoles. Por eso, para evitarlos es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Deben practicar ejercicio, tanto para mantener el peso en forma como para mejorar su desarrollo e incluso sus habilidades sociales.

  • Es fundamental que, a la semana, coman más de 7 piezas de frutas y otras tantas de verduras.

  • Hay que subrayar, además, que deben tomar carne entre 1 y 3 veces a la semana.

  • En lo que se refiere al pescado, deben comerlo más de tres veces a la semana.

  • Las chucherías y los refrescos no los deben tomar nunca o en ocasiones muy esporádicas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias