Bebés
Embarazo

Gripe en el embarazo, ¿cómo curarla?

¿Es peligrosa la gripe que se contrae durante el embarazo ? ¿Es posible curarla? Estas son algunas de las preguntas más comunes entre las nuevas mamás que, durante la temporada de frío, se encuentran luchando contra la fiebre, la tos y el resfriado.

Gripe en el embarazo, ¿cómo curarla?

Las mujeres embarazadas se encuentran entre las categorías con mayor riesgo de contraer el virus de la gripe debido a la caída natural de las defensas inmunológicas característica de esta condición fisiológica. En un embarazo sin complicaciones, el virus de la gripe no suele suponer un riesgo para el feto, pero no se deben subestimar los síntomas.

El Ministerio de Salud, así como otros organismos institucionales internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud, recomiendan la vacunación a todas las mujeres que al inicio de la temporada gripal (entre noviembre y diciembre) se encuentran en el 2º o 3er trimestre de gestación y aseguran que la vacuna, que consiste en virus muertos, no implica ningún riesgo para el feto, en cualquier etapa del embarazo. Esto también es para evitar complicaciones, que son más frecuentes en mujeres embarazadas.

Peligro de la fiebre de la gripe para el feto

La fiebre es sin duda uno de los síntomas a no pasar por alto. Una subida brusca de la temperatura (por encima de 38°-38,2°), aunque no supone mayores riesgos en la gestante que en la mujer no gestante, puede suponer un problema para el feto. La fiebre alta, de hecho, activa las defensas inmunitarias naturales del organismo y puede provocar la aparición de contracciones del útero y, en consecuencia, provocar a su vez un parto prematuro.

Prevención para la gripe en el embarazo

Si el virus de la gripe es de origen bacteriano , la salud del feto no se ve amenazada, ya que la placenta actúa como protección. El riesgo de transmisión ocurre solo si la placenta está dañada. Para evitar problemas más graves, lo mejor es consultar a su médico quien, una vez comprobados los síntomas, podrá recomendarle el tratamiento más adecuado.

Los médicos suelen recetar medicamentos que se toleran durante el embarazo para reducir los síntomas de la gripe. Habitualmente se administran fármacos a base de paracetamol , molécula que es el principio activo de numerosos antigripales y que parece no tener contraindicaciones tanto para la salud de la madre como del bebé. No obstante, es bueno no bajar demasiado la guardia, para evitar cualquier riesgo. De hecho, lo ideal sería no tomar medicamentos, sobre todo entre el 1º y el 3º trimestre de gestación. Por eso , las vacunas antigripales son la mejor arma para combatir las enfermedades estacionales, capaces de activar la respuesta inmunitaria, pero sin provocar efectos indeseables para el organismo.

La vacunación contra la influenza tampoco es un problema para las mujeres lactantes, ya que la lactancia materna no afecta negativamente a la respuesta inmunitaria.

Según un estudio estadounidense publicado en el New England Journal of Medicine , vacunarse contra la gripe durante el embarazo no solo es eficaz para la futura madre, sino que también protege al bebé del virus.

De hecho, de los datos que surgieron, parece que la vacuna reduce los casos de gripe entre los recién nacidos en un 63%; También hubo una disminución del 36% en las enfermedades respiratorias, las más graves, que afectan a madres e hijos.

En realidad, la pregunta sobre la seguridad de la vacuna en el embarazo no está completamente resuelta, aunque las investigaciones realizadas hasta ahora informan la ausencia de efectos negativos sobre el feto. En cualquier caso, es bueno que la decisión de vacunarte cuente con la opinión favorable de tu médico.