Navidad sin mocos

Lo más natural para combatir la tos y el resfriado

Las terapias naturales ofrecen un amplio abanico de posibilidades que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico

Los mejores consejos para evitar y aliviar la tos en la temporada de invierno

Tipos de tos que indican que puede ser algo más grave

tos resfriado
Estas enfermedades víricas que, por lo general, son inofensivas, llevan aparejados síntomas muy pesados que pueden durar hasta diez días.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En invierno llegan las más bajas temperaturas del año, la lluvia, la nieve y ¡los resfriados, la tos y los síntomas gripales! Estas enfermedades víricas que, por lo general, son inofensivas, llevan aparejados síntomas muy pesados que pueden durar hasta diez días.

Las terapias naturales ofrecen un amplio abanico de posibilidades que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y así evitar esos terribles síntomas que todos tememos cuando llegan estas fechas. El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (Cofenat), el naturópata Roberto San Antonio-Abad, explica, en declaraciones a OKALUD, que «las terapias naturales ofrecen algunas sencillas soluciones para combatir todos esos síntomas y fortalecer nuestras defensas».

Defensas

En primer lugar, si eres de aquellas personas que tienen tendencia a «coger frío», hay que hacer es fortalecer las defensas, porque, «si aumentamos nuestras defensas también aumentamos nuestra protección frente al catarro y frente al Covid», aconseja el experto.

Todo el mundo ha oído hablar alguna vez de la equinácea, la planta usada por excelencia para aumentar las defensas de nuestro organismo, sobre todo en los cambios estacionales. El naturópata aconseja combinarla con la uña de gato que, gracias a sus alcaloides, en particular la pteropodina, (sustancia de gran estimulación que aumenta la capacidad de atacar y destruir células extrañas por parte de los glóbulos blancos de la sangre) consigue un importante aumento de nuestro sistema inmunitario.

Resfriado y fiebre

Pero si no hemos llegado a tiempo para fortalecer nuestras defensas y sufrimos un resfriado con fiebre, hay que saber que «podemos preparar una infusión a base de las bayas de saúco, que son sudoríficas y ayudan en procesos febriles, con tilo y gordolobo para aumentar dicho efecto. «Lo indicado sería mezclar todo a partes iguales y tomar dos cucharaditas por taza», indica Roberto San Antonio-Abad.

Tos

En caso de padecer una fuerte tos irritativa o productiva, podemos recurrir a plantas específicas para cada tipo. «Cuando la tos va acompañada de muscosidad, hablamos de tos productiva y en este caso debemos de tomar plantas en formato jarabe para ayudar a fluidificar el moco. Estos jarabes usan como base la miel y deben ir acompañados de plantas como el llantén, el malvavisco o el helicriso», indica el presidente de Cofenat.

Si por el contrario nuestro problema es una tos seca irritativa debemos de tomar drosera y orégano que son las plantas antitusivas por excelencia. «Si tomamos la drosera en extracto su efecto es mucho más rápido que tomada en infusión, la mezcla perfecta podría ser una cucharadita de orégano y 15 gotas de extracto de drosera por cada taza que tomemos. Si ya tenemos la garganta muy irritada de tanto toser y queremos un alivio rápido, lo mejor es tomar extracto de propóleo, 20 gotas en medio vaso de agua» concluye San Antonio-Abad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias