Experimentos

Experimentos con niños: Cómo hacer un arcoíris de leche durante el confinamiento

Uno de los mejores experimentos con niños que podemos hacer estos días de confinamiento en casa es el arcorís de leche que seguro os va a sorprender.

experimentos niños
Los pasos para poder hacer un arcoíris de leche con los niños
Blanca Espada

Una de las primeras iniciativas solidarias que surgieron a raíz de la crisis del coronavirus, fueron los carteles de «Todo irá bién » adornados con un bonito arcoíris creados por niños de todo el mundo, y ahora y dado que seguimos en confinamiento, nada como aprovechar uno de estos días, para realizar experimentos científicos con los niños como este que os explicamos, que nos permitirá crear un arcoíris de leche, que sorprenderá a los niños, en especial aquellos que son más pequeños.

El arcoíris de leche es un experimento que servirá para que los niños comprueben como se produce una explosión de color encima de un poco de leche. ¿Cómo se hace? ¿Y porqué se produce? Os ofrecemos ahora todos los pasos y estamos seguros que vuestros hijos se lo van a pasar realmente bien a pesar del confinamiento.

Experimentos con niños: Cómo hacer un arcoíris de leche durante el confinamiento

experimentos niños

La leche es el componente esencial para este experimento, pero cuidado que es realmente el jabón el que produce el efecto que vais a conocer si seguís los pasos que os explicamos a continuación, pero primero enumeramos todo lo que se necesita:

Necesitamos

  • Leche entera
  • Plato
  • Colorante alimenticio líquido (o acuarelas líquidas con goteros )
  • Jabón liquido
  • Bastoncillos

Cómo hacer el experimento

  1. Vierte una capa delgada de leche entera en un plato que sea un poco profundo.
  2. A continuación, añade unas gotas de colorante alimenticio en la superficie de la leche. Un color o varios colores.
  3. Coge un bastoncillo y lo sumerges en un poco de jabón para platos.
  4. Ahora tienes que acercar ese mismo bastoncillo al plato de leche. Introduce la punta mojada en jabón en la leche y comprobareis como de repente todos los colores que hemos añadido con el colorante alimenticio «explota» y se mueve hacia los lados formando un bonito arcoíris.

¿Qué ha pasado?

Una vez que los niños comprueben que la leche se ha convertido en un bonito arcoíris de color al acercar el bastoncillo mojado en jabón, es posible que los niños consideren este uno de los mejores experimentos que hayan hecho jamás. Si te preguntan qué ha pasado, les tienes que explicar que todo se debe a la leche, la grasa que contiene y el efecto del jabón ya que sus moléculas atraen la grasa. Por este motivo, se provoca una «revolución» que hace que los colores se muevan.

Hemos de saber que aunque la leche es en su mayor parte agua también contiene grasa. Al añadir los colorantes estos flotan ya que resultan ser menos densos que la leche pero si dejamos que el jabón se sume a la mezcla, los colorantes se mueven creando ese efecto arcoiris que hemos comprobado.

El jabón se encarga de romper la superficie de la leche de modo que los colores se mueven en cualquier dirección, dado que su misión es la de «atrapar» la grasa. Con dicha persecución, el jabón provoca el movimiento de la leche en forma de corriente y que se formen remolinos a partir de los colores en ella. En cuanto el jabón «atrape» toda la grasa todo es movimiento se detiene.

Lo último en Bebés

Últimas noticias