Embarazo

Embarazo y coronavirus: Las embarazadas lo pasan de forma leve y no contagian a los bebés

El Ministerio de Sanidad da a conocer un documento en el que informa de qué modo afecta el Coronavirus a las embarazadas y a los pacientes de riesgo.

embarazo y coronavirus
Las embarazadas infectadas por coronavirus pasan la enfermedad de forma leve en su mayoría

Desde que estallara la crisis sanitaria del coronavirus, uno de los colectivos que más dudas ha tenido al respecto ha sido el de las mujeres embarazadas. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, ha publicado un documento científico-técnico sobre la Covid-19 en el que informa que la mayoría de embarazadas contagiadas con coronavirus, pasan la enfermedad de forma leve o asintomática, y si sufren neumonía esta no es más grave que en el resto de pacientes.

Embarazo y coronavirus: Las embarazadas lo pasan de forma leve y no contagian a los bebés

embarazo y coronavirus

Además, tras varios estudios publicados hasta la fecha, Sanidad ratifica lo que se ha dicho desde el principio de la pandemia: la infección de la madre al bebé se produce de forma mayoritaria por contacto directo, aunque reconoce también que existen evidencias de transmisión vertical, de modo que esta vía parece que es también posible.

Al respecto, el Ministerio que dirige Salvador Illa ha explicado que la infección perinatal que se puede producir por el coronavirus puede derivar en efectos adversos hacia los recién nacidos, aunque advierte que es algo que «tampoco está claro» ya que todavía se desconoce si estos efectos son distintos a los observados en la población general.

«En principio la infección no se transmite por lactancia materna a través de la leche materna, pero sí por el contacto piel con piel», señala de manera clara el informe.

Cómo afecta el coronavirus a otros pacientes en riesgo

El documento dado a conocer por sanidad esta semana, señala además cómo afecta la enfermedad en otros colectivos. De este modo, advierte que aquellos pacientes que sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sí que pueden tener un mayor riesgo de agravamiento de la enfermedad, incluso el riesgo de muerte, de la misma manera que las personas que padecen cáncer. Además, en las enfermedades oncológicas sea ha observado que existe el riesgo de que la gravedad aumente si en el mes previo a la infección, el paciente se sometió a una cirugía o recibió quimioterapia.

Por otro lado, si bien los pacientes inmunodeprimidos tras un trasplante de órgano sólido pueden ser más susceptibles a infección, no tienen porque tener un riesgo mayor dado que en el informe se desprende que el efecto antiinflamatorio de la inmunosupresión puede disminuir la expresión clínica de la enfermedad.

En el informe, Sanidad concluye que de momento,  no existe «mucha evidencia» y los datos disponibles son «contradictorios» sobre el riesgo de las personas inmunodeprimidas tras un trasplante.

Es más, de forma literal señala que «Algunos autores barajan la posibilidad de que la inmunosupresión pueda actuar como ‘protectora’, en cierto grado, de la hiperrespuesta inmune con liberación de citoquinas que parece ser determinante en la evolución de la infección por el nuevo coronavirus. Aunque los pacientes inmunodeprimidos tras trasplante de órgano sólido pueden ser más susceptibles a infección, el efecto antiinflamatorio de la inmunosupresión puede disminuir la expresión clínica de la enfermedad. La ciclosporina y el tacrolimus, los fármacos más utilizados como inmunosupresores en estos pacientes, reducen la producción de IL-2 e IL-17».

Lo último en Bebés

Últimas noticias