Embarazo

¿Cuál es la causa de una prueba de embarazo que de falso positivo?

falso positivo
Descubre las causas para un falso positivo
Blanca Espada

El momento en que decides hacerte una prueba de embarazo siempre genera una gran emoción, esperando ir al médico para que nos visite en caso de que salga positivo y tal vez nos haga una ecografía, por lo que muchas mujeres deciden hacerse una segunda , o incluso una tercera prueba en casa para estar seguras del resultado. A veces, sin embargo, no se dice que un positivo puede ser en realidad un falso positivo, pero ¿por qué aparece?, ¿qué debemos hacer entonces?.

Prueba de falso positivo

Por lo general, la mayoría de las pruebas caseras prometen un 99 % de precisión , pero no todas son tan precisas. A menudo, de hecho, puede ocurrir lo que se define como » falso positivos»: esto sucede cuando el resultado es positivo, pero no hay un embarazo en curso. Por lo tanto, es bueno saber qué significa este término para poder distinguir las diversas situaciones y saber cómo comportarse.

Mary Jane Minkin, doctora y profesora de obstetricia de la Escuela de Medicina de Yale, pensó en dar una explicación: “Las pruebas de embarazo con falso positivo son bastante inusuales. A veces, esto puede suceder cuando las mujeres esperan más de lo que deberían para ver el resultado. Por lo tanto, puede aparecer una segunda línea de evaporación, pero esto no significa que esté embarazada, simplemente está relacionado con ese comportamiento”.

Por otro lado, muchas personas se preguntan si el falso positivo podría estar relacionado con la ingesta de medicamentos , lo que puede afectar el resultado. Esta hipótesis no puede ser excluida. Los medicamentos para la fertilidad u otros medicamentos que contienen HCG podrían interferir con los resultados de las pruebas de embarazo en el hogar, informa la Clínica Mayo. Sin embargo, la mayoría de los medicamentos, incluidos los antibióticos y las píldoras anticonceptivas, no afectan la precisión de las pruebas de embarazo caseras.

Los hospitales de Gloucestershire creen que una infección grave del tracto urinario podría ser otra de las posibles causas .

A menudo, sin embargo, todo se puede atribuir a los cambios hormonales que toda mujer puede tener: “ En ocasiones, el test puede dar positivo durante unos días y luego dar negativo. Esto indica lo que se define como ‘embarazo químico’ –precisó Minkin-. En estos casos, un óvulo ha sido fertilizado con éxito, comenzó a implantarse, pero luego dejó de desarrollarse. Esto indica un aborto espontáneo temprano. En tal situación, no se puede hablar de un falso positivo. Sin embargo, no habrá influencia en la concepción posterior».

La forma más fácil de evitar falsos positivos es, por tanto, leer el resultado en los tiempos indicados en el envase , aunque sentir ansiedad en ese momento es más que natural.

Lo último en Bebés

Últimas noticias