Bebés
Crecimiento

Los 8 consejos clave para que tu hijo crezca sano

Las bases para un buen crecimiento, buena salud y buena educación se sientan desde el nacimiento del niño. Tener un bebé es una de las emociones más fuertes y hermosas de la vida. Puro amor, pero también muchos pensamientos y preocupaciones: ¿estoy siendo un buen padre? ¿Estoy dando lo suficiente? ¿Crecerá mi hijo feliz y responsable? Aquí te damos los mejores consejos para que tu hijo crezca sano.

Consejos para que tu hijo crezca sano

Como a cualquier padre o madre, seguro que una de las cosas que más te preocupa respecto a tu hijo es que crezca sano y fuerte. De ahí que hagas todo lo que esté en tu mano para conseguirlo, pero ¿es suficiente?, ¿tomas las medidas adecuadas?, ¿estás haciendo todo lo posible para que no se vea afectado por la obesidad?…

En el caso de que tengas ciertas dudas al respecto, lo mejor que puedes hacer es seguir leyendo este artículo. Y es que en el mismo vas a encontrar una serie de consejos que te ayudarán a estar totalmente seguro de que haces lo correcto en pro de la salud y el crecimiento de tu pequeño:

Alimentación sana, equilibrada y completa

Indiscutiblemente una de las acciones más importantes que puedes llevar a cabo para conseguir el propósito citado es que vigiles mucho su alimentación y que logres que esta no sólo sea sana sino también completa y equilibrada. Para eso, nada mejor que cumplas a rajatabla con una serie de recomendaciones que se establecen en la conocida Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), establecida por el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición:

Ejercicio

Otro de los consejos vitales que debes tener en cuenta a la hora de conseguir que tu hijo crezca sano y fuerte es que, en todo momento, es necesario que realice ejercicio. De esta manera, hará frente al sedentarismo, que es el principal elemento desencadenante de la obesidad entre la población infantil.

No obstante, no hay que olvidar que el deporte además es muy beneficioso en otros muchos aspectos:

Por todo ese conjunto de beneficios, se recomienda que tu hijo practique al menos al día entre treinta y sesenta minutos de ejercicio. Luego a la semana puede acudir a clases de algún deporte concreto, que le guste y que se adapte a sus características.

Ingesta de agua

Otras de las recomendaciones básicas que se establecen en la citada Estrategia NAOS es que los niños, entre los que se encuentra el tuyo, beban suficiente agua al día, de cara a que su organismo pueda funcionar, porque esté perfectamente hidratado, y a que puedan mantener a raya el hambre. En concreto, lo aconsejable es que cualquier menor ingiera diariamente entre 1 y 1,2 litros.

Del mismo respecto a esta bebida matiza una serie de cuestiones:

Reducción de sal

Asimismo, no te olvides de reducir de manera considerable la cantidad de sal que le echas a las comidas que toma tu hijo. Y es que un exceso de la misma puede traer consigo desde problemas de hipertensión hasta diversas enfermedades de tipo cardiovascular.

Higiene bucodental inmediata

Según un estudio reciente, se ha producido un aumento de la caries dental en niños de entre 2 y 5 años. El 28% de los niños en ese grupo de edad tienen al menos una caries. Una visita al dentista cada seis meses no solo evitará las caries en la actualidad, sino que también evitará las caries que pueden causar maloclusión, es decir, una mala posición de los dientes y la mandíbula, cuando el niño sea un poco mayor.
Tan pronto como salga el primer diente, comience a cepillarse de inmediato.

 No fumar

Todos son conscientes del daño que el humo del cigarrillo causa en el cuerpo de los fumadores, pero ¿sabías que el humo de segunda mano puede dañar a tu hijo y causar problemas respiratorios a largo plazo que afectan los pulmones, como tos crónica y dificultad para respirar? ¿jadeante?
Los hijos de fumadores necesitan más atención médica para tratar infecciones respiratorias que los hijos de no fumadores.
El humo de segunda mano provoca una mayor susceptibilidad a las infecciones del oído, más infecciones respiratorias, más alergias y asma.
Además, fumar es un muy mal ejemplo a seguir para los niños.

Vacunas

Hay padres que no creen en la eficacia de las vacunas y que incluso las consideran dañinas. Aunque pueden ocurrir efectos secundarios, las vacunas han salvado muchas vidas.

También hay que tener en cuenta que, afortunadamente, los efectos secundarios graves son muy raros.

Antes de renunciar a las vacunas, infórmate de los riesgos a los que expondrías a tu hijo si contrajera una determinada enfermedad.

Conceptos básicos de primeros auxilios

Ciertamente no está de más saber qué hacer cuando el niño se cae o se lesiona.
Todo padre y madre debe aprender a realizar respiración artificial y masaje cardíaco. Saber actuar de forma rápida y correcta puede salvar una vida.

A menudo, los niños se ponen en peligro las vías respiratorias porque corren el riesgo de ahogarse o asfixiarse. Los padres, por lo tanto, necesitan saber qué hacer en caso de tal emergencia. Póngase en contacto con su pediatra para obtener más información al respecto.

Un buen manual de primeros auxilios y videos difundidos en la red podrían darte algunas nociones de cómo actuar.