Bebés
Salud

5 consejos para lidiar con la hiperactividad de un niño

La hiperactividad es un trastorno del desarrollo que afecta aproximadamente al 4% de los niños. Estos son algunos consejos para padres de niños hiperactivos.

Cómo distinguir un niño hiperactivo de un niño inquieto

Niños hiperactivos: ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar?

Los niños hiperactivos. Todo lo que necesitas saber

¿Qué es la hiperactividad en adultos?

Las madres y padres que cuidan niños hiperactivos se enfrentan a un trabajo de tiempo completo. A veces se vuelve difícil distinguir la hiperactividad del comportamiento meramente activo; por lo tanto, entender la diferencia es muy importante. Conozcamos a continuación, seis consejos para lidiar con la hiperactividad de un niño.

Lidiar con la hiperactividad de un niño

Cuando observas a tu hijo, ¿sus movimientos son intencionales o aleatorios? Los niños hiperactivos tienden a estar inquietos, a agitarse mucho, a encontrarse con diversas situaciones en las que intervienen objetos y personas, y trepan lo que pueden. El niño hiperactivo por lo general nunca parece detenerse y da la impresión de que se mueve con el objetivo de agotar su propia energía.

Como padre de un niño hiperactivo, esto puede ser completamente agotador. Debes descubrir que está detrás de lo que le pasa a tu hijo para salvaguardar no solo su seguridad sino también la del hogar. Tu objetivo será ayudarlo a dirigir su energía de manera constructiva y en situaciones apropiadas. Sin duda, puede ser un desafío importante vencer la hiperactividad en los niños, pero debes saber que existen algunos métodos que pueden ayudaros en este viaje. A continuación hay algunos consejos que pueden ayudarte de alguna manera, para disciplinar a tu hijo hiperactivo.

Enseñanza de técnicas de relajación

Si bien a los niños hiperactivos les encanta ser indiferentes, es importante que aprendan a relajarse. La relajación es excelente tanto para la mente como para el cuerpo y puede enseñarle al niño a controlarse a sí mismo. Comienza a trabajar sentándote con tu hijo; enséñale a respirar profundamente, a cerrar los ojos y hazle imaginar que está en un ambiente tranquilo. Una ayuda válida puede ser un masaje de hombros y manos para favorecer la relajación, pero también la reproducción de música relajante.

Rutinas

Los niños hiperactivos requieren estructura en su entorno. Asegúrate de ceñirte a un horario y establecer límite para tu pequeño.

Conciencia corporal

Enseñar a tu hijo a ser consciente de su propio cuerpo y espacio le ayudará a no imponer tanto el espacio como él mismo a los demás.

Enseña a escuchar

La hiperactividad en los niños también puede manifestarse verbalmente. Si tu hijo habla sin parar, enséñale la importancia de escuchar a otras personas y alternar la conversación.

Supervisión

Los niños hiperactivos requieren mucha supervisión y conexión de los padres; la mayor parte del día se dedica a redirigir el comportamiento del niño, diciéndole que «pare». Asegúrate de reservar algo de tiempo cada día para pasar con tu bebé disfrutando de la compañía del otro. Debes experimentar esto como una gran oportunidad para demostrar tranquilidad y modelar un comportamiento positivo en tu hijo.