Familia

Cómo mejorar las relaciones familiares durante el confinamiento

Todos los pasos a seguir para mejorar las relaciones familiares durante el confinamiento, como por ejemplo vivir el presente o respetar los espacios propios.

relaciones familiares
Los mejores consejos para poder aprovechar el confinamiento y mejorar las relaciones familiares

Las relaciones familiares suelen pasar por momentos buenos o felices y otros que no lo son tanto, pero durante estas semanas e incluso meses de confinamiento puede que lo uno o lo otro haya aumentado en función de cómo hayamos establecido el estar todos conviviendo todo el día juntos.

En el caso de se produzcan más peleas y conflictos familiares todavía estamos a tiempo de revertir la situación, de modo que os vamos a dar algunas pautas para saber cómo aprovechar el confinamiento para mejorar las relaciones familiares.

Cómo mejorar las relaciones familiares durante la cuarentena

relaciones familiares

En función de cada uno de los miembros de la familia, no será lo mismo establecer las mismas pautas si tenemos hijos pequeños que grandes, o adolescentes, pero vamos a ofreceros pautas bastante generales que servirán para aprovechar lo que nos queda todavía de confinamiento y de este modo mejorar las relaciones familiares.

Marquemos objetivos

De igual forma que para poder cumplir en el trabajo o con los estudios nos marcamos objetivos, también en el ámbito familiar podemos marcarnos una serie de objetivos que lograr durante estos días en casa. Por ejemplo, podemos fijarnos para que todos no gritemos tanto al hablar, o fijarnos el objetivo de que los niños no se peleen. De este modo toda la familia trabajará para lograr y mejorar así las relaciones familiares y la convivencia.

Práctica del diálogo

Hay un dicho que asegura que «hablando se entiende la gente», y lo cierto es que así es de modo que ya sea que tengamos niños pequeños o hijos más mayores, es importante que todos tengan la oportunidad de expresarse, dar su opinión o proponer a la hora de hacer algo en familia.

Incluso podemos establecer un momento al día para realizar un diálogo en familia, por ejemplo a la hora de comer, sin que hayan distracciones como por ejemplo los móviles.

Hacer equipo de pareja

Frente al cuidado de los niños y las responsabilidades es mejor trabajar en equipo que de forma individual (a no ser que no nos quede más remedio). Es mejor establecer turnos para poder cuidar de los niños y de este modo, los dos miembros de la pareja tendrá un momento para descansar y desconectar de todo.

Respetemos los espacios personales

Aunque tengamos que estar todos bajo el mismo techo, esto no quiere decir que nos pongamos a «invadir» el espacio personal de cada miembro de la familia. Imaginemos que tenemos un niño/a pequeño que como se aburre, se dedica a entrar en el cuarto de su hermano/a mayor. Debemos hacer entender a cada miembro que se deben respetar los espacios personales y pedir permiso para entrar en ellos.

Eso sí, una cosa es respetar los espacios de cada uno, y otra cosa dejar que los miembros de la familia, sobretodo en el caso de los adolescentes estén siempre apartados del resto de la familia. También debemos establecer tiempos en los que compartamos todos el mismo espacio.

Seamos comprensivos

En especial con niños pequeños que es posible que tengan algunos momentos de rebeldía. Es mejor establecer algunas pautas y normas de conducta pero tener más paciencia en cuanto se las salten.

Tengamos citas con la pareja

No debemos olvidarnos de nuestra pareja o del romanticismo en ella. Aunque estemos las 24 horas del día confinados, podemos aprovechar algún momento para dar a nuestra pareja una sorpresa, como organizar una cena solo para dos o compartir un momento de relax en el sofá, cuando los niños se hayan ido a dormir.

Vivamos el presente

Si estamos todo el rato pensando en lo que podríamos estar haciendo si no nos tocara estar confinados, nuestra actitud irá cada vez a peor y la convivencia será imposible. Pensemos en la situación que vivimos, que no nos queda otra que afrontarla y vivir el momento presente.

Repartamos las tareas

Toda la familia al completo puede realizar las tareas de la casa, para de este modo evitar que los padres se carguen de todas las tareas y unir también porqué no, la relación de familia bajo el mismo techo. Seamos conscientes sin embargo de la edad y posibilidades de cada miembro, a la hora de repartir las tareas.

Lo último en Bebés

Últimas noticias