Educación

¿Cómo hacer que un niño diga la verdad?

niños digan la verdad
Pautas para que los niños digan la verdad
Blanca Espada

¿Cómo conseguir que un niño diga la verdad sin demasiada dificultad? Es común que los niños mientan a veces, de la misma forma que lo hacen los adolescentes y también los adultos, y el que lo hagan ocasionalmente no debería ser motivo de alarma. Sin embargo, cuando las mentiras se convierten en algo habitual, pueden convertirse en un problema importante. Descubramos las pautas a aplicar para hacer que un niño diga la verdad.

Cómo hacer que el niño diga la verdad

Un problema importante es que si sabes que tu hijo miente, es posible que no le creas cuando dice la verdad. Enseñarle a tu hijo el valor de decir la verdad establece la importancia de la responsabilidad personal, la confianza y la crianza.

Para conseguir entonces nuestro objetivo, será necesario establecer una serie de pautas que son:

Haz que decir la verdad sea una regla familiar

Entre las reglas y valores familiares, crea una regla clara que enfatice la importancia de la honestidad y la comunicación sincera. Así tus hijos entenderán que valoras la verdad, incluso cuando es difícil decirla.

Habla sobre los diferentes tipos de mentiras y el daño que cada una de ellas puede causar. Explica a tus hijos las diversas razones por las que la gente miente y por qué espera que sea honesto.

Modelo de honestidad

Debes ser el modelo a seguir que desees ver en tu hijo, y siempre decir la verdad. Los niños no pueden distinguir las «pequeñas mentiras piadosas» de otras mentiras.

Por lo tanto, no mientas sobre la edad de su hijo para obtener una comida más barata en un restaurante, y no digas que no te sientes bien para evitar un compromiso social al que no deseas asistir. El niño imitará lo que te vea hacer.

Debate entre decir la verdad o mentir

Independientemente de la edad de tu hijo, es importante explicarle la diferencia entre decir la verdad y decir una mentira. Ten en cuenta, sin embargo, que hasta los cuatro años, los niños pequeños no entienden completamente la diferencia entre la mentira y la verdad.

Con los niños pequeños puede ser útil decir cosas como: “Si dijera que el cielo es verde, ¿sería verdad o mentira?”. Debate las posibles consecuencias del comportamiento deshonesto, como que las personas dejarán de creer lo que dice.

Dar un castigo extra

Dale a tu hijo un castigo adicional cuando lo sorprendas mintiendo. Por ejemplo, en lugar de quitarle los dispositivos electrónicos durante el día, asígnale también tareas adicionales. Quitar privilegios y/o utilizar la restitución como consecuencia de decir una mentira.

Asegúrate de que la consecuencia sea apropiada y justa. Evita la tentación de castigar en exceso. Si eres propenso a reaccionar de forma exagerada, es probable que el niño piense en lo injusto y duro que es su padre, en lugar de concentrarse en su mala acción.

Lo último en Bebés

Últimas noticias