Juegos

Cómo hacer plastilina con jabón para la hora del baño

Con un poco de jabón de castilla, un poco de aceite y de harina, podemos hacer plastilina con jabón para bañar a los niños mientras juegan en la bañera.

plastilina jabón
Pasos para hacer pasta de modelar para bañar a los niños
Blanca Espada

¿Quieres hacer que la hora del baño de los niños sea mucho más divertida? Quizás tu hijo o hija ya tiene sus juguetes para la bañera pero en esta ocasión os proponemos hacer un jabón especial que les permitirá poder jugar como si tuvieran un trozo de pasta de modelar entre las manos mientras se bañan y a la vez, quedar muy limpios. Os explicamos cómo hacer plastilina con jabón para la hora del baño.

Cómo hacer plastilina con jabón para la hora del baño

plastilina jabón

A todos los niños les gusta jugar durante la hora del baño. En el caso de tener una bañera, seguro que la sueles llenar de agua y jabón y dejas que tu hijo o hija, juegue un rato mientras le lavas la cabeza o el cuerpo, pero también podemos proponer ideas divertidas a partir de manualidades que mezclan el juego con la limpieza.

Es el caso de la pasta de modelar de jabón o plastilina de jabón, una idea que hemos visto que se ha puesto de moda en muchos blogs de madres de Estados Unidos, y que os queremos explicar para que podáis intentar hacerla en casa para vuestros hijos.

Esta es una pasta de modelar que no difiere demasiado de la plastilina casera que ya os explicamos hace algunos meses, pero que a diferencia de esta, se elabora con un poco de jabón de castilla, para que de este modo mientras los niños juegan con la pasta, podemos aprovechar para hacer que se bañen también con ella.

Todos los ingredientes que se utilizan para hacer la plastilina de jabón son naturales, pero debemos advertiros que si vuestro hijo o hija tiene piel atópica y ya de por sí tenéis que utilizar un jabón específico para bañarlo quizás no sea buena idea del todo bañarlo con esta pasta de modelar con la que sin embargo, sí podrá jugar. Veamos entonces cómo se hace paso a paso.

Ingredientes

Estos son los ingredientes necesarios para hacer plastilina de jabón

  • 1 vaso de jabón de Castilla
  • 2 cucharadas de aceite de almendras u otro aceite
  • 2 vasos de agua
  • 3 vasos de harina
  • 1 vaso y medio de sal
  • 5 gotas de aceite esencial de lavanda (opcional)
  • 2 cucharadas de crémor tártaro (se puede comprar en Amazon o tiendas de confitería aunque antiguamente se vendía también en farmacias)
  • Colorante alimentario (opcional)

Herramientas

Además, es posible que tengas que utilizar estas herramientas o utensilios para hacer la receta

  • Tazas y cucharas de medir
  • Tazón grande para mezclar
  • Hervidor o una olla para hervir agua
  • Cuchara de madera
  • Tarro de cristal o recipiente de plástico, para guardar

Cómo hacer

Veamos ahora todos los pasos para hacer la plastilina de jabón. Con las cantidades señalas os puede salir una pastilla que vais a poder utilizar durante varias semanas aunque eso sí, una vez acabéis de usarla a la hora del bañó, debéis guardarla en un lugar seco para que se pueda secar bien y volver a usar cuando sea necesario.

  1. Para hacer esta plastilina de jabón, comenzaremos mezclando la harina, la sal y el crémor tártaro y dejamos de lado.
  2. A continuación, mezclamos el aceite y el aceite esencial de lavanda.
  3. Hervimos 2 vasos de agua, retiramos del fuego y añadimos el aceite y el colorante alimentario en el caso de que queramos que nuestro jabón tenga algún tipo de color.
  4. Combinamos los dos compuestos, mezclando bien.
  5. Una vez que la masa se haya enfriado lo suficiente para un manejo seguro, comienza a amasarla, agregando harina para reducir la pegajosidad.
  6. Una vez que tenga una buena textura, agrega la mitad del jabón de Castilla y sigue amasando.
  7. Agrega un poco más jabón para obtener una masa suave, pero no dejes que se vuelva pegajosa nuevamente. En caso de que le falte consistencia puedes añadir algo más de harina.
  8. Acaba de añadir el jabón y dale la forma a la pasta que desees, puede ser el de una bola redonda o como si fuera una pastilla de jabón y ¡listo!.

Una vez tienes tu pasta de jabón para que los niños jueguen a la hora del baño ya la podéis usar como si fuera plastilina dentro de la bañera, creando figuras, moldeando o haciendo formas con la pasta que además irá soltando jabón sobre el cuerpo del niño o niña.

Seguramente la pasta admite más jabón que podemos añadir mientras la estamos usando a la hora del baño o aprovechar cuando acabemos para mezclar con un poco más de jabón de castilla, de manera que consigamos que nos dure más tiempo.

Y en el caso de que vuestro hijo o hija tenga piel atópica, dejad que juegue con la plastilina, pero no aprovechéis la espuma que se vaya creando para bañarlos. Tan solo dejáis que jueguen y mientras utilizáis su jabón para pieles atópicas sobre su esponja para poder bañarlo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias