Bebés
Redes sociales

Cómo enseñar a los niños a usar las redes sociales

Pautas como que conozcan las opciones de privacidad, o que las redes no son un reflejo de la realidad son clave para enseñar a los niños a usar las redes sociales.

Muchos niños tienen un perfil en las redes sociales antes de los 14 años, que es la edad mínima que se establece en nuestro país para por ejemplo abrirse un perfil en Instagram o en Facebook. Sin embargo, con solo poner otra fecha de nacimiento es posible abrir un perfil en cualquier red social y aunque siempre es aconsejable que sea bajo el consentimiento de los padres, desde bien pequeños tenemos que enseñar a nuestros hijos a usar correctamente las redes sociales, de modo que en cuanto las tengan puedan hacer de ellas un buen eso y evitar además algunos de sus «peligros».

Cómo enseñar a los niños a usar las redes sociales

Lo primero que tendríamos que enseñar a los niños a la hora de usar las redes sociales, es que lo hagan siempre bajo nuestro permiso y también porqué no, nuestra supervisión. Evidentemente, un niño o niña de 14/15 años, querrá encerrarse en su cuarto para poder hablar con sus amigos por Instagram o grabar sus vídeos de TikTok, sin embargo, con niños pequeños debemos tener mucho cuidado y dejar que el uso de las redes sociales sea algo que hacen a nuestro lado.

Además, podemos aplicar estos sencillos consejos o pautas con los que vamos a conseguir que nuestros hijos hagan un buen uso de las redes sociales.

Conoce bien las redes sociales

Conocer las nuevas tecnologías, las redes sociales, las herramientas que los niños, niñas y adolescentes utilizan con tanta soltura es el primer paso para abordarlos y la tecnología de manera constructiva, sin prejuicios y miedos. De hecho, si por ejemplo no sabes qué es TikTok exactamente no entenderás el porqué tu hijo o hija te pide estar a solas mientras graba vídeos musicales.

No le tengas miedo

La tecnología es solo una herramienta y como tal, una vez que se entienden los mecanismos, se puede utilizar para cualquier uso y puede ser útil para alcanzar diferentes metas y objetivos. En el caso concreto de las redes sociales, puede servir para que tus hijos quieran por ejemplo salir a hacer fotos que colgar en su cuenta de Instagram o querer socializar más tiempo con sus amigos para grabar vídeos que subir luego a sus redes.

Aplica las opciones de privacidad

Todas las redes sociales permiten configurar la privacidad de nuestra cuenta, de modo que si los niños ponen sus perfiles privados, podrán ver quién les solicita amistad y también limitar que su contenido sea susceptible de ser visto de manera pública o que se pueda utilizar para otros fines.

Deben ser respetuosos

Una de las funciones de las redes sociales es la de recibir comentarios o los famosos «me gusta» o corazones. Los niños deben saber que cierto tipo de comentarios pueden ser bastante dolorosos y más si se trata de niños o adolescentes. Nunca deben escribir malos comentarios, por mucho que se trate de un amigo o un compañero de clase con el que tienen confianza.

Aprende de los niños

Tener curiosidad sobre lo que les emociona es útil para crear un punto de contacto con ellos. Un primer paso para compartir intereses que unen en lugar de dividir. Además, si ellos ven que confías en cómo usan las redes sociales, seguramente no pondrán pegas a que por ejemplo tengan las mencionadas pautas de privacidad o de protección de datos.

Cuidado con las expectativas sociales

Uno de los riesgos del uso y abuso de las redes sociales es que los niños pueden crecer viendo imágenes, leyendo comentarios o viendo reacciones que no se corresponden con la realidad. No por muchos más «me gusta» que otros amigos eres mejor o el simple hecho de tener menos seguidores hace que seas menos válido o que nadie te quiera. Los niños deben ser educados con amor y entender que las redes sociales no son para nada la realidad sobre la aceptación o las emociones.

Establece reglas

Reglas que se aplican a las redes sociales, la tecnología y cualquier aspecto de la vida de un niño. Enseñar a un niño a estar en una red social, a usar un videojuego, a respetarse a sí mismo ya los demás no cambia en el mundo digital y en el mundo analógico. Las reglas, la educación, los valores compartidos son válidos ahora y siempre.

Práctica lo que predicas

Sabes que los niños son esponjas y aprenden constantemente con el ejemplo. Al practicar hábitos positivos en las redes sociales, estarás dando un buen ejemplo a tus hijos.