Salud

Cómo acostumbrar a un niño pequeño a llevar mascarilla

El uso de mascarilla es obligatorio a partir de los 3 años, de modo que debemos dar ejemplo o hacer algo de la experiencia algo divertido, para acostumbrar a los niños pequeños a llevar mascarilla

niños mascarilla
Pautas para acostumbrar a un niño pequeño a llevar mascarilla
Blanca Espada

Desde mañana jueves 21 de mayo es obligatorio  en todo el territorio español, el uso de mascarillas en lugares cerrados y en espacios abiertos donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Esto implica que también los niños deben llevar mascarilla, de modo que muchos padres van a tener que adaptar las de adulto para los pequeños, además de acostumbrar a sus hijos/as a llevarla. Nosotros os ofrecemos algunos consejos al respecto.

Lo primero de todo es comprar una mascarilla infantil. El gobierno obliga el uso de mascarillas a partir de los 6 años, de modo que si no la encuentras en farmacias, será necesario adaptar una de las que tengas para ti. Bastará con hacer lo que ya os explicamos en este post, días atrás.

Cómo acostumbrar a un niño pequeño a llevar mascarilla

niños mascarilla

Una vez tengas la mascarilla, es importante que le expliques al niño/a como debe ponérsela: siempre con las manos limpias y colocándola por las gomas y nunca tocando la mascarilla. Una vez colocada, deberá ajustar la mascarilla cogiendo por abajo y además, apretar la tira superior para que se ajuste a la nariz. En el caso de que el niño/a sea muy pequeño será mejor que se la coloques tú.

En cuanto a cómo acostumbrar a los niños a llevar la mascarilla, es cuestión de tiempo y de tener paciencia, pero puedes seguir estas pautas que son fáciles de aplicar y dan buen resultado.

  • Da ejemplo: Lo primero que debemos hacer es dar ejemplo a los niños. Por ello, nosotros también tendremos que llevar la mascarilla ya que de hecho su uso es ahora obligado.
  • Ensayar en casa: Puede que una vez en la calle, y con sus ansias por correr o por jugar, el niño se quiera quitar la mascarilla. Bastará con explicarle en casa que no podemos tocar la mascarilla y mucho menos quitárnosla y por eso, podemos ir ensayando saliendo a la terraza o al balcón con la mascarilla puesta e incluso pasando un rato con ella puesta para que sienta cómo es llevarla y se vaya acostumbrando.
  • Sé claro: Si tu hijo/a pequeño/a te pregunta porqué tiene que llevar mascarilla, es mejor que seas claro ya que de este modo entenderá que no llevarla supone un riesgo de contagio. Si son muy pequeños les podemos decir que tenemos que llevarla para «esconder» la cara al virus y de este modo no enfermar o ayudar a que los demás no se enfermen.
  • Haz que sea divertido: Una buena idea para que tu hijo/a se acostumbre a llevar mascarilla es que lo vea como algo divertido. Podemos por ejemplo decirle a los niños que somo super héroes con máscara cuando salimos a la calle, o también porqué no, decorar la mascarilla quirúrgica con algún dibujo o pegatinas.
  • Utiliza sus muñecos: Otra idea que puede ser efectiva, será colocar una mascarilla a su peluche favorito o jugar a que le ponemos mascarilla a todos los muñecos de la casa. El niño/a se divertirá jugando e incluso querrá ponerse él/ella la mascarilla para ir como los muñecos.
  • Ten paciencia: El uso de mascarilla es un engorro para los niños, pero también para los niños. Tú mismo/a ya habrás experimentado que llevar la mascarilla no es algo cómodo, de modo que debes ser comprensivo con el niño/a y tener mucha paciencia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias