Ventajas de que los niños usen Internet

Ventajas de que los niños usen Internet
internet-niños

Cuando se piensa en la relación que se establece entre Internet y los niños, prácticamente todos los padres se ponen en lo peor. Y es que no pueden evitar pensar en todo el conjunto de riesgos y peligros que entraña que los menores hagan uso de la Red, fundamentalmente porque puedan acceder a contenidos inapropiados o porque entren en contacto con acosadores o pederastas.

No obstante, hay que tranquilizarse, pues tomando las medidas de precaución necesarias, tales como limitar el uso de ordenadores y dispositivos con acceso Wifi o establecer en estos controles parentales, no se debe temer al respecto.

Es más, una vez que se han acometido las acciones necesarias en pro de la seguridad, lo que quedará será que los adultos conozcan todos los beneficios que trae consigo que sus hijos utilicen Internet, de forma moderada eso sí:

Apoyo escolar

Indiscutiblemente una de las grandes ventajas que trae consigo que los más pequeños hagan uso de la Red es que encontrarán en esta una herramienta estupenda para mejorar a nivel escolar. Y es que en la misma tienen al alcance de la mano una gran variedad de páginas, aplicaciones, diccionarios, enciclopedias y espacios interactivos para poder lograr unos estupendos resultados académicos:

  • Pueden encontrar actividades de refuerzo.

  • Cuentan con espacios específicos para, de manera divertida, aprender conceptos y asimilar temas que están dando en clase.

  • Tienen la posibilidad de dar con recursos que les ayudarán a ampliar la materia que tanto les gusta.

  • Disponen de herramientas de todo tipo para llevar a cabo la realización de trabajos que les ha solicitado el docente.

  • Poseen en la Red también una gran variedad de ejercicios y cuestionarios para repasar lo que han estudiado y conseguir aprenderlo de la mejor manera posible de cara al examen.

internet-1

Estupenda herramienta para entretenerse

Ni que decir tiene que Internet también les da la oportunidad de entretenerse y de divertirse. Y no sólo nos estamos refiriendo a que les pone al alcance de la mano videojuegos sino también música que les gusta e incluso vídeos y películas que, al mismo tiempo que les hacen pasarlo en grande, les pueden permitir aprender.

Comunicación con familiares que están lejos

Hacer uso de la Red es también muy positivo a la hora de mantener el contacto con familiares o amigos que están lejos, ya sea fuera de la ciudad o del país. Así, cuando los pequeños tienen a padres, hermanos, abuelos o tíos muy lejos pueden hacer uso de las distintas herramientas que ofrece Internet para no perder los lazos afectivos que les unen. Y es que no sólo podrán hablar entre ellos sino también verse a través de la web cam.

De esta manera, los menores no perderán sus raíces, fortalecerán sus afectos y mantendrán una buena autoestima, pues sabrán que en otro rincón del mundo hay alguien que los quiere mucho.

internet-3

Descubrir aspectos que les fascinan

Cuando los niños tienen un interés cultural o científico concreto por una materia, la Red se convierte en un estupendo aliado. Y es que en la misma pueden acceder a contenido más exclusivo sobre la misma, a páginas web específicas sobre el asunto en cuestión e incluso a bibliografía que les ayudará a enriquecerse al respecto.

De esta manera, podrán ir consolidando y desarrollando esa pasión que sienten por un asunto en cuestión. Así, por ejemplo, hay pequeños que son fans incondicionales del cine, otros de la música, de los animales, de la arqueología…

Aprenden valores

internet-5

Ni que decir tiene que también se considera que Internet es positivo para los más pequeños en cuanto que les puede ayudar a aprender ciertos valores. ¿Cuáles? Los que te mostramos a continuación:

  • El trabajo y el esfuerzo. En concreto, la Red les ofrecerá la posibilidad de investigar, de buscar información y de esforzarse en encontrar los materiales que necesitan para estudiar, para realizar un trabajo o simplemente para seguir ampliando sus conocimientos sobre una materia que les apasione. De esta manera, esas acciones les dejarán claro que para conseguir unos óptimos resultados y unos objetivos hay que “moverse” y trabajar al respecto.

  • La tolerancia. El hecho de tener al alcance de la mano numerosa información sobre otras culturas, otros países y otras formas de ver la vida, les ayuda a ser personas más tolerantes y respetuosas con los demás.

  • La amistad. De la misma manera, hay padres y docentes que, haciendo uso de las medidas de seguridad necesarias, facilitan que los niños puedan, a través de programas escolares específicos, contactar con pequeños de otras ciudades o países. Al hacerlo, además de lograr mejorar su dominio de otras lenguas, pueden llegar a entablar amistades, por ejemplo.

A grandes rasgos, estas son las principales ventajas que trae consigo que los niños hagan uso de Internet. Pero eso sí, para que esa experiencia sea positiva, no nos vamos a cansar de repetir que se hace imprescindible que los adultos establezcan todas las acciones de prevención de riesgos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias