Los beneficios del baile en los niños
La música y su relación para relajar o estimular a los niños desde que son bebés, es algo más que evidente, pero también el baile es recomendable y sobre todo necesario para un buen desarrollo de los niños y no solo porque es algo divertido. Veamos ahora cuáles son los beneficios del baile en los niños.
El baile es una de las primeras formas de expresión que aprendemos de pequeños. Seguro que has visto a más de un bebé reaccionar con pequeños movimientos cuando escuchan música, incluso cuando no saben andar, de modo que es evidente que se trata de una actividad con muchos beneficios para desarrollar diferentes habilidades en la infancia.
Los beneficios del baile en los niños
Estos son algunos de los principales beneficios que el baile aporta a la vida de los niños desde bien pequeños:
Gana confianza en sí mismo
Cuando un niño aprende y practica movimientos y posturas de baile, desarrolla una mayor conciencia del cuerpo. Las personas que bailan siempre están en contacto con sus cuerpos, y cuando crecemos nos ayuda a sentirnos más cómodos con nuestra apariencia, nuestras dificultades e incluso nuestros sentimientos.
La danza alienta al niño a explorar diferentes formas de expresión. Esto puede ser particularmente beneficioso para niños con discapacidades o que enfrentan problemas emocionales significativos.
Hace que el niño sea más sociable
Además de ser una actividad física, el baile también es una actividad social. Aunque el niño puede bailar en casa con sus padres, también puede acudir a clases de baile que sin duda, pueden ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de comunicación, aprender a trabajar en equipo, desarrollar un mayor sentido de cooperación y hacer nuevos amigos.
Si tu hijo es tímido, inscribirlo en el baile puede ayudarle a relacionarse con más niños de su edad y reducir su ansiedad sobre nuevas personas o lugares. Además, actuar en público es un entrenamiento importante para la infancia que lo ayudará a tener más confianza en situaciones futuras.
Hace que el niño conozca otras culturas
Los muchos tipos de baile son manifestaciones culturales que agregan mucho al conocimiento de de niños. Al conocer cada baile, el niño también puede aprender sobre los orígenes, la historia y los contextos en los que se practica. Además, al bailar el niño también entrará en contacto con varios estilos musicales.
Hace que el niño practique ejercicio
Un gran beneficio del baile es que es una actividad muy física pero divertida. Entonces la condición física de tu hijo será aún mejor sin tener que realizar actividades repetitivas o aburridas.
Bailar puede aumentar la flexibilidad, el rango de movimiento, la fuerza física y la resistencia. Los movimientos repetitivos involucrados en el baile pueden corregir una mala postura, aumentar el equilibrio y la coordinación, y mejorar la salud cardiovascular general. Y debido a que bailar es una forma aeróbica de ejercicio, a menudo es una actividad adecuada para niños con sobrepeso.
Ayuda a que el niño no se rinda y aprenda de sus errores
Al practicar un baile, el niño aprende que es normal cometer un error y que deben volver a intentarlo cuando esto suceda. Ser capaz de lidiar con los errores, pedir ayuda, aceptar comentarios constructivos y aprender de ellos son excelentes habilidades para la edad adulta.
La danza también enseña a los niños la importancia de la práctica, la disciplina y el enfoque. Con perseverancia y motivación, los niños son cada vez más capaces de resolver problemas de manera proactiva.
Ayuda en la creatividad del niño
Y, por último, el baile estimula la creatividad al alentar al niño a desarrollar sensibilidad estética y aprecio por el arte. Todo esto se convierte en parte de la vida del niño y promueve su desarrollo de una manera completa y, especialmente, súper saludable y divertida.
Temas:
- Niños