Coronavirus

Bebés y coronavirus: Cómo cogerlos en brazos para proteger su salud

¿Cómo debo coger a mi hijo para darle de comer o cambiarle el pañal? Es fácil, solo debes seguir las pautas básicas de higiene para todos, también los bebés, con respecto al coronavirus.

Coronavirus: Última hora del estado de alarma por el Covid-19 hoy, en directo

bebés y coronavirus
Cómo debemos coger y atender al bebé durante el confinamiento por el coronavirus

El riesgo de contagio por coronavirus sigue siendo elevado y aunque todos niños y mayores tenemos que estar en casa, en muchas casas hay bebés que necesitan atención y cuidados constantes. En una entrada anterior ya os dimos algunas pautas para pasar el confinamiento en casa con los bebés, pero en esta ocasión nos queremos centrar en cómo cogerlos en brazos y así proteger su salud.

Los adultos y también los niños pueden ver fácil seguir las pautas que se han establecido para evitar el riesgo de contagio de Covid-19, pero en el caso de tener bebés, hemos de extremar mucho el contacto con ellos aunque sea imperativo atenderlos y como no, cogerlos en brazos para cosas que resultan básicas, como darles el pecho, calmarlos si lloran o ponerlos a dormir.

Bebés y coronavirus: cómo cogerlos en brazos para proteger su salud

bebés y coronavirus

¿Qué tenemos que hacer con el bebé a la hora de cogerlo? ¿Debemos usar guantes y mascarilla? ¿Podemos cogerlo tanto el padre como la madre?. Estas son cuestiones que seguro os estaréis planteando, pero lo cierto es que no debemos alarmarnos y decidir que lo principal es que nuestro bebé esté bien atendido por aquella persona adulta en casa que no tenga síntoma alguno de coronavirus o que de hecho sepa que no tiene la enfermedad.

A partir de aquí, solo esa persona atenderá al bebé mientras dure el confinamiento o la cuarentena (en el caso de que alguien en casa tenga síntomas o haya dado positivo por coronavirus), de modo que sólo él o ella será quién le sostenga para darle de comer o para dormirle.

Por mucho que nos hayan dicho que los niños pueden contagiarse por coronavirus pero que el riesgo de desarrollar la enfermedad es muy bajo, lo cierto es que los bebés hasta los dos años no tienen todavía desarrollado del todo su sistema inmunitario, por lo que pueden ser sin duda un factor de riesgo en caso de contagio. No es que tengamos que alarmarnos pero tampoco pensar que a nuestro bebé no le puede pasar nada, de modo que es mejor que durante estos días reciba los cuidados de parte de una persona que esté lo más sana posible.

El bebé deberá sostenerse en brazos solo cuando sea estrictamente necesario. Lo que tenemos que hacer siempre es lavarnos bien las manos antes de coger al bebé y no estará de más usar mascarilla en el caso de que aunque estemos sanos, tengamos tos o temamos que podemos estornudar encima del pequeño.

De este modo deberemos proceder siempre que tengamos que coger al bebé en brazos, aunque hemos de señalar que cada vez que le cambiemos el pañal tendremos que lavarnos las manos tanto antes como después. Y por la noche, cuando nos levantemos para calmar al bebé en caso de que llore, será bueno utilizar un gel desinfectante antes de cogerlo ya que puede que no te de tiempo a lavar las manos durante 20 segundos si está llorando desesperado.

Por otro lado está la cuestión de la ropa que debemos llevar al coger al bebé. Un estudio realizado en Estados Unidos esta semana, llegó a la conclusión de que el patógeno del coronavirus no sobrevive en los tejidos, de modo que en principio no existe riesgo alguno si al coger al bebé lo acercas a tu regazo. Procura eso sí, que la ropa que uses esté limpia.

¿Se le puede dar el pecho al bebé?

En el caso de que la madre sea la persona que se va a encargar de atender al bebé en todo momento y que además le esté dando el pecho, no hay problema alguno dado que no existe riesgo alguno de contagio (o al menos es lo que se ha informado) de la leche materna al bebé. Puede que tengas el virus y seas asintomática, pero desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se ha informado que se puede dar el pecho sin problema alguno aunque eso sí, siempre habrá que lavarse bien las manos antes de coger al bebé para darle de comer y ponernos una mascarilla.

En el caso de que sea el padre u otra persona quien de comer al bebé mediante biberones debe seguir las mismas pautas a las indicadas antes de cogerlo, pero también lavar y desinfectar bien los biberones y tetinas antes y después de su uso así como el sacaleches (algo que por otro lado debe hacerse siempre).

Si permanecemos todos estos días en casa, no tiene porqué haber un riesgo elevado de contagio, de modo que demos estar en calma, pensar en todo esto pasará y disfrutar del tiempo con nuestro bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias