Embarazo

Los 9 alimentos que es mejor evitar si quieres tener un buen embarazo

alimentos evitar embarazo
Descubre los alimentos que es mejor evitar durante el embarazo
Blanca Espada

Cuando estás embarazada, los antojos de alimentos pueden afectar bastante. Pero debes saber que hay ciertos alimentos y bebidas que las mujeres embarazadas no deben consumir. Muchos tipos de alimentos que tomabas antes de la gestación pueden ser ahora todo un problema para ti o para el bebé en desarrollo. Conozcamos a continuación, 9 alimentos que es mejor evitar durante el embarazo.

Los 9 alimentos que es mejor evitar si quieres tener un buen embarazo

En general, es mejor pecar de cautelosa con lo que comes durante el embarazo. Muchos alimentos contienen bacterias potencialmente dañinas o conservantes que pueden afectar más a tu bebé en desarrollo que a tu misma. Por ello, vamos a repasar a continuación, qué alimentos evitar durante el embarazo y por qué debe omitirlos durante los próximos 9 meses.

Mariscos con alto contenido de mercurio

El pescado es una gran fuente de proteínas y los ácidos grasos omega ayudan a promover el desarrollo del cerebro y los ojos de tu bebé. Pero algunos pescados y mariscos contienen altos niveles de mercurio, que pueden dañar el sistema nervioso en desarrollo de tu bebé. Ciertos pescados tienen más probabilidades de contener altos niveles de mercurio que otros y entre los que más suelen mencionarse está el atún o el pez espada.

Si aún deseas comer pescado, hay muchas opciones bajas en mercurio y que aún son saludables durante el embarazo como por ejemplo salmón, bacalao, trucha, arenques o sardinas.

Pescado crudo o poco cocido

Corres el riesgo de ingerir bacterias dañinas cuando come mariscos crudos o poco cocidos. Esto puede ser difícil si te gusta el sushi, pero es mejor evitar comerlo ya que puedes contraer una infección viral, bacteriana o parasitaria como salmonella, listeria o vibrio. Estas infecciones pueden causarte deshidratación y debilidad, y pueden tener consecuencias potencialmente fatales para tu bebé. Las mujeres embarazadas son 10 veces más susceptibles a la listeria que la población general; La infección por listeria puede causar abortos espontáneos, mortinatos y trabajo de parto prematuro.

Carne, aves y huevos poco cocidos

Tus reacciones a la intoxicación alimentaria bacteriana pueden ser más graves cuando está embarazada. Las bacterias también pueden infectar a tu bebé y amenazar su desarrollo. Para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos, asegúrate de cocinar completamente todas las carnes y aves antes de comerlas. Debe cocinarse por completo, ya que las bacterias pueden esconderse en lo profundo de las fibras musculares y no solo en la superficie de los alimentos. Cocina las yemas de huevo y las claras hasta que estén firmes. Se debe evitar cualquier salsa o aderezo para ensaladas que contenga huevos crudos o parcialmente cocidos.

Exceso de cafeína

La cafeína se absorbe rápidamente y puede pasar rápidamente a través de la placenta. Los bebés en desarrollo no tienen metabolismos para descomponer la cafeína, por lo que los niveles de cafeína pueden acumularse a niveles peligrosos. Grandes cantidades de cafeína pueden inhibir el crecimiento fetal y aumentar el riesgo de bajo peso al nacer durante el embarazo. Debido a esto, generalmente se aconseja a las madres embarazadas que limiten su ingesta de cafeína a menos de 200 mg (aproximadamente 1,5 tazas de café) al día.

 Alimentos no pasteurizados

Los quesos blandos, como el brie, el feta y el queso azul, no pasan por un proceso de pasteurización que mata las bacterias dañinas. Evita estos quesos a menos que estén claramente etiquetados como pasteurizados y evite cualquier bebida o jugo que no esté pasteurizado.

Frutas y verduras sin lavar

Las frutas y verduras pueden contaminarse con bacterias durante la cosecha, el procesamiento, el almacenamiento, el transporte y la venta al por menor. Una bacteria común que se encuentra en las frutas y verduras se llama Toxoplasma , que no causa síntomas en los adultos infectados, pero puede hacer que los bebés desarrollen ceguera más adelante en la vida. Evita ingerir frutas y verduras contaminadas lavándolas bien antes de comerlas.

 Alcohol

No se ha demostrado que el consumo de alcohol sea seguro durante el embarazo. El alcohol entra en el torrente sanguíneo del bebé al mismo ritmo que el suyo, pero tarda el doble en metabolizarse en la placenta. Beber alcohol durante el embarazo puede provocar el síndrome de alcoholismo fetal y aumenta el riesgo de aborto espontáneo y muerte fetal. Esté seguro y no consuma alcohol durante el embarazo.

Brotes crudos

Cualquier tipo de brote crudo , como alfalfa, trébol, rábano y brotes de frijol mungo, requiere un ambiente húmedo para brotar. Este también es un entorno ideal para que las bacterias vivan y se reproduzcan. Dado que los brotes crudos pueden estar contaminados con salmonela, evita los brotes crudos o cocínelos primero.

Lo último en Bebés

Últimas noticias