Buena noticia para los abuelos que cuidan de sus nietos. ¡Viven más!

abuelos
Buena noticia para los abuelos que cuidan de sus nietos. ¡Viven más!

En muchas familias existen dificultades para poder conciliar vida personal y laboral. No obstante, si logran solventar las mismas es gracias a los abuelos. Sí, porque estos se encargan de cuidar de sus nietos, de recogerles en la guardería o en el colegio, de quedarse con los pequeños hasta que los padres vuelven a casa…Esos mayores se han convertido en una pieza indispensable en las familias y esa labor que desarrollan, además de darles la felicidad de pasar tiempo con los niños, trae consigo también algo realmente importante. En concreto, según un estudio, los abuelos que cuidan de sus nietos viven más.

¿Quieres conocer esa investigación? Sigue leyendo, te contamos todos los detalles a continuación.

El estudio

En Alemania es donde se ha llevado a cabo el estudio que ahora nos ocupa, publicado en la revista “Evolution and Human Behavior”. Se trata de una investigación desarrollada durante dos décadas que ha permitido analizar en concreto a un total de 500 personas de entre 70 y 100 años de edad. En concreto, se han estudiado a fondo a esos participantes en el trabajo no solo mediante entrevistas personales sino también a través de aspectos socioeconómicos e incluso mediante diferentes exámenes médicos periódicos.

Los resultados obtenidos

Como hemos mencionado al principio de este artículo, la principal conclusión a la que se ha llegado con la investigación es al hecho de que los abuelos que cuidan de sus nietos viven más tiempo. Y eso se ha podido extraer en base a los análisis llevados a cabo entre las citadas 500 personas:

  • Los ancianos estudiados que se encargaban de los pequeños de la casa mientras que sus padres trabajaban presentaban menos mortalidad. Tanto es así que se ha podido conseguir saber que, en concreto, reducen la posibilidad de fallecer en los 20 años siguientes en un 37 %.
  • Los exámenes médicos que se fueron realizando a esos mayores también indicaron que los resultados eran mejores en los que cuidaban a sus nietos.

¿Por qué esos abuelos viven más?

abuelos
Liberan oxitocina

Partiendo de los resultados obtenidos por la investigación en Alemania puede ser que nos planteemos el porqué los abuelos que cuidan de sus nietos viven más. Varias podrían ser las causas que lo explican, aunque entre las más significativas podemos destacar las siguientes:

  • El disfrutar con los pequeños de todo tipo de actividades o simplemente de su compañía se considera que libera oxitocina, la llamada hormona de la felicidad. Esta se libera, además, con un abrazo, bailando o cantando…y la misma se considera que tiene efectos terapéuticos tanto a nivel físico como mental.
  • De la misma manera, también la investigadora al frente del trabajo que nos ocupa (Sonja Hilbrand) considera que puede haber otra causa: la hipótesis de la abuela. Esta es una teoría que está basada en el hecho de que durante la Prehistoria se considera que el ser humano consiguió reproducirse más porque las abuelas colaboraban alimentando y cuidando de sus nietos. Una posición que viene a determinar en este caso que los abuelos encargados de los pequeños pueden vivir más porque al hacerlo activan en cierta medida el sistema nervioso trayendo consigo beneficios positivos para su salud.
  • Además se establece que puede ser ventajoso en tanto en cuanto los ancianos aumentan su autoestima al sentirse útiles y valiosos tanto para sus hijos como para sus nietos.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otra serie importante de aspectos interesantes sobre el estudio, sus conclusiones o los abuelos en general:

  • Igual que se establece que es beneficioso que esos ancianos cuiden de sus nietos, se viene a dejar patente que lo es siempre y cuando no se excedan. Es decir, cuando se encarguen de los pequeños de manera moderada y no estando todo al día pendientes de esos como si fueran sus hijos. Y es que si es mucho el trabajo que tienen con los menores eso les puede provocar, entre otras cosas, estrés.
  • Se determina que no tener contacto con los nietos les puede influir negativamente pues no disfrutarán del amor y de la alegría que los pequeños pueden aportarles.
  • Además de cuidar de sus nietos, lo que deben hacer para encontrarse muy bien es llevar una dieta sana, completa y equilibrada. Esto sin olvidar que tienen que realizar ejercicio de forma periódica y disfrutar de hobbies.

Lo último en Bebés

Últimas noticias