7 alimentos que es mejor evitar o reducir durante la lactancia
Alimentos como el brócoli, el café o las especias pueden afectar a leche materna, de modo que es mejor evitarlos o no tomarlos durante la lactancia.
Si has decidido dar el pecho a tu bebé recién nacido, debes prestar mucha atención a la dieta ya que en definitiva todo lo que comas se transmite al bebé a través de la leche materna por lo que es importante tener esto en cuenta, para proporcionar al pequeño todos los nutrientes que necesita. Veamos a continuación, 7 alimentos que es mejor evitar o reducir durante la lactancia.
Durante los nueve meses de embarazo, has tenido un cuidado especial a la hora de alimentarte, de modo que el feto se desarrollara sin problema, pero ahora que ya ha nacido tu bebé, debes todavía procurar llevar una buena dieta en nutrientes y vitaminas de los que se beneficiará tu hijo/a a través de la leche materna.
7 alimentos que es mejor evitar o reducir durante la lactancia
Por ello, si estás dando el pecho, será bueno tomar un buen desayuno para comenzar el día, centrado en huevos, tortillas,cereales… pero también fruta fresca, zumos y jamón. Puede disfrutar de un refrigerio a medio día, mientras que para la cena debes tratar de comer de forma más ligera, para evitar la fatiga digestiva.
Contrariamente a la creencia popular, el consumo excesivo de productos lácteos no es necesario para la producción de leche materna. La producción de esta última depende de un proceso mucho más complejo y de otras variables a considerar. Por ejemplo, es importante beber mucha agua y tomar líquidos a través de frutas y verduras. Y luego tenemos también algunos alimentos que es mejor evitar o reducir. ¿Cuáles son?
- Legumbres : Aunque ricas en nutrientes, las legumbres afectan el correcto funcionamiento del intestino grueso del bebé. Esto puede causar flatulencia y problemas digestivos, por lo que antes de tomar un plato de lentejas pensando en el aporte de hierro que tienen, ten en cuenta si tal vez afectará a la calidad de la leche materna y a que el bebé sienta su estómago más pesado.
- Cítricos : Aunque hemos recomendado que tomes fruta y zumo, debes pensártelo dos veces antes de tomar demasiado zumo de naranja, ya que pueden ser perjudiciales para la función digestiva del bebé y pueden causar acidez estomacal. Sin embargo, su ingesta de vitaminas es muy positiva. Su consumo dependerá de la tolerancia de la madre para este tipo de alimentos.
- Especias : alteran la función digestiva y alteran la velocidad de evacuación del bebé.
- Cebolla : tiende a tener repercusiones negativas en el desarrollo emocional y el estado de ánimo del niño. Su consumo puede causar irritabilidad e incluso cólico en bebés.
- Brócoli y coliflor: pueden promover los calambres y se dice que alteran el sabor de la leche. Sin embargo, no existe evidencia de que los niños perciban esta diferencia.
- Café : la cafeína estimula el insomnio y el nerviosismo.
- Pescado : no debe eliminarse, pero debe reducirse para limitar los riesgos de alergias, sin dejar de mencionar también el contenido de mercurio.
Temas:
- Lactancia