Lactancia

7 alimentos que es mejor evitar o reducir durante la lactancia

Alimentos como el brócoli, el café o las especias pueden afectar a leche materna, de modo que es mejor evitarlos o no tomarlos durante la lactancia.

alimentos durante la lactancia
Los alimentos que es mejor evitar durante la lactancia
Blanca Espada

Si has decidido dar el pecho a tu bebé recién nacido, debes prestar mucha atención a la dieta ya que en definitiva todo lo que comas se transmite al bebé a través de la leche materna por lo que es importante tener esto en cuenta, para proporcionar al pequeño todos los nutrientes que necesita. Veamos a continuación, 7 alimentos que es mejor evitar o reducir durante la lactancia.

Durante los nueve meses de embarazo, has tenido un cuidado especial a la hora de alimentarte, de modo que el feto se desarrollara sin problema, pero ahora que ya ha nacido tu bebé, debes todavía procurar llevar una buena dieta en nutrientes y vitaminas de los que se beneficiará tu hijo/a a través de la leche materna.

7 alimentos que es mejor evitar o reducir durante la lactancia

alimentos durante lactancia

Por ello, si estás dando el pecho, será bueno tomar un buen desayuno para comenzar el día, centrado en huevos, tortillas,cereales… pero también fruta fresca, zumos y jamón. Puede disfrutar de un refrigerio a medio día, mientras que para la cena debes tratar de comer de forma más ligera, para evitar la fatiga digestiva.

Contrariamente a la creencia popular, el consumo excesivo de productos lácteos no es necesario para la producción de leche materna. La producción de esta última depende de un proceso mucho más complejo y de otras variables a considerar. Por ejemplo, es importante beber mucha agua y tomar líquidos a través de frutas y verduras. Y luego tenemos también algunos alimentos que es mejor evitar o reducir. ¿Cuáles son?

  1. Legumbres : Aunque ricas en nutrientes, las legumbres afectan el correcto funcionamiento del intestino grueso del bebé. Esto puede causar flatulencia y problemas digestivos, por lo que antes de tomar un plato de lentejas pensando en el aporte de hierro que tienen, ten en cuenta si tal vez afectará a la calidad de la leche materna y a que el bebé sienta su estómago más pesado.
  2. Cítricos : Aunque hemos recomendado que tomes fruta y zumo, debes pensártelo dos veces antes de tomar demasiado zumo de naranja, ya que pueden ser perjudiciales para la función digestiva del bebé y pueden causar acidez estomacal. Sin embargo, su ingesta de vitaminas es muy positiva. Su consumo dependerá de la tolerancia de la madre para este tipo de alimentos.
  3. Especias : alteran la función digestiva y alteran la velocidad de evacuación del bebé.
  4. Cebolla : tiende a tener repercusiones negativas en el desarrollo emocional y el estado de ánimo del niño. Su consumo puede causar irritabilidad e incluso cólico en bebés.
  5. Brócoli y coliflor: pueden promover los calambres y se dice que alteran el sabor de la leche. Sin embargo, no existe evidencia de que los niños perciban esta diferencia.
  6. Café : la cafeína estimula el insomnio y el nerviosismo.
  7. Pescado : no debe eliminarse, pero debe reducirse para limitar los riesgos de alergias, sin dejar de mencionar también el contenido de mercurio.

Lo último en Bebés

Últimas noticias