Bebés
Cuidados del bebé

Estos son los consejos para cambiar el pañal de tu bebé

Una vez hemos salido del hospital y estamos en casa con el bebé, es normal que los padres primerizos puedan sentirse un poco desorientados y poco preparado cuando se trata de algunos de los cuidados básicos del recién nacido como por ejemplo, el cambio el pañal . Los hay que siguen paso a paso lo que muestra el personal del hospital, los que se apoyan en los consejos de su madre, tía, abuela, suegra o amiga con más experiencia, los que intentan hacerlo ellos mismos, quizás después de consultar algunos tutoriales. Lo cierto es que la técnica para ponerle un pañal al bebé es sencilla. Sólo basta practicar un poco pero también aplicar pautas como las que os damos que seguro que alguien de tu familia o amigos ya te habrá mencionado. Estos son los consejos para cambiar el pañal de tu bebé.

Consejos para cambiar el pañal de tu bebé

Una de las labores diarias que habrá que llevar a cabo con el bebé y que es fundamental acometer correctamente para que aquel esté en perfecto estado es el cambio del pañal.

A pesar de que para algunos padres se plantea como una tarea excesivamente complicada e incluso llegan a estresarse a la hora de enfrentarse a la misma, deben tener claros dos aspectos: es fácil de hacer y sólo requiere tranquilidad y paciencia.

Asimismo es interesante que todos los progenitores que van a tener pronto a su primer hijo y que quieran tener los conocimientos necesarios para poder efectuar el cambio del pañal de la mejor manera, sigan a rajatabla las más relevantes recomendaciones al respecto:

Cambio de pañal: todos los pasos

Y ahora veamos todos los pasos a seguir para cambiar el pañal de un recién nacido a partir de los consejos dados y para que sepáis qué es necesario hacer en todo momento:

  1. Lávate bien las manos antes de cambiar el pañal de tu bebé.
  2. Coloca al bebé sobre una superficie horizontal. El cambiador es la ayuda indicada, pero también es posible cambiar al recién nacido sobre la cama o sobre un mueble equipado con un colchón, que amortigüe los posibles golpes del bebé.
  3. Desviste al bebé. Desabrocha el body y enrolle la tela sobre sí misma para levantarla.
  4. Abre el pañal sucio , pero no lo quites . En caso de deposiciones abundantes, ayúdese con el mismo pañal para eliminar el exceso. Dóblalo y retíralo.
  5. Limpiar con cuidado . Hay que tener en cuenta el sexo del bebé y además limpiar con un poco de agua natural (no hace falta que la calientes y tampoco que esté fría).
  6. Seca bien y con cuidado la zona para evitar irritaciones . Si la piel es seca, no es necesaria la aplicación de una crema calmante y protectora . Sin embargo, en caso de enrojecimiento, se recomienda aplicar una pomada de óxido de zinc durante unos 3-4 días. Si la situación no mejora, o incluso empeora, contacta con tu pediatra, ya que podría tratarse de una infección por Candida .
  7. Coloca el pañal limpio: levanta ligeramente el culito, coloca el pañal, levanta la parte para cubrir la zona delantera y cierra  con las solapas. No aprietes demasiado y no dejes que el pañal quede demasiado flojo , por lo tanto ineficaz.
  8. Viste al bebé, tira el pañal a la papelera para ello y vuelve a lavarte bien las manos.