Conoce los valores que inculca la Navidad a los niños

En pro de darle el valor necesario, conoce los valores que inculca la Navidad a los más pequeños

valores que inculca la Navidad
Conoce los valores que inculca la Navidad a los niños

En unos días estaremos metidos de lleno en la celebración de las fiestas navideñas. De ahí que posiblemente te encuentres ya organizando planes para disfrutar en familia de las mismas o incluso pensando en los regalos que Papá Noel o los Reyes Magos traerán a tus pequeños. No obstante, debes ir más allá de la “superficialidad” de estas fechas y conocer los valores que inculca la Navidad a los niños.

De esta manera, conseguirás darle más importancia a estas fiestas. A continuación, te indicamos esos principales valores. Toma nota:

Solidaridad

Sin lugar a dudas, uno de los grandes valores que inculca la Navidad a los más pequeños es el de la solidaridad. Y es que en estas fechas, quizás más que nunca, todos nos acordamos de quienes no tienen la suerte de poder vivirla en las mejores condiciones. por cuestiones económicas fundamentalmente. Por eso, aunque es algo que deberíamos hacer durante todo el año, hay que apostar por ser solidarios y entregar juguetes para los niños más desfavorecidos así como alimentos a quienes carecen de ellos.

Haz que tus hijos participen en esas acciones y aprenderán la importancia de pensar y ayudar a quienes más lo necesitan.

La importancia de la familia

Ni que decir tiene que otro gran valor que transmiten estas fiestas es la importancia de la familia. Y es que nos permite disfrutar del cariño y de la compañía de nuestros seres queridos. Hace descubrir lo vital que es sentirnos rodeados de nuestros familiares, saber que están ahí a nuestro lado, dejarnos querer y, por supuesto, demostrarles también todo lo que se les quiere.

Las cenas de Nochebuena o Nochevieja todos juntos son recuerdos imborrables para siempre.

Amor

valores que inculca la Navidad
El amor es uno de los valores que inculca la Navidad

Por supuesto, también la Navidad les ayuda a aprender el valor del amor, tanto hacia los familiares y amigos como hacia la humanidad en general. Y es que estas fechas más que nunca la gente está más simpática, más sociable, más cariñosa y más alegre. Si siempre se estuviera así, sin lugar a dudas, viviríamos en un mundo mejor, más feliz y con una convivencia mucho más agradable.

Generosidad

En esta lista de valores que inculca la Navidad a los más pequeños no podemos pasar por alto tampoco que está la generosidad. Esta se encuentra muy asociada al de la solidaridad, que ya hemos mencionado, pero también hace referencia a ser espléndido con nuestros seres queridos. De esta manera, no dudamos en gastar nuestro tiempo y nuestro dinero en comprar regalos a nuestros familiares o amigos.

No obstante, no hay que quedarse únicamente en el aspecto material. Así, somos generosos si dedicamos nuestro esfuerzo a realizar una manualidad como obsequio a quienes queremos, a si compartimos nuestro tiempo con ellos, a si les ayudamos a realizar distintas labores navideñas…

Gratitud

Por supuesto, estas fechas también inculcan el valor de la gratitud. Y es que los niños deben aprender en estas fiestas a dar gracias no solo por los regalos que reciben sino también porque las pasan rodeados de su familia o porque tienen alimentos en la mesa. Eso les debe llevar a darse cuenta de que tienen que agradecer a la vida todo eso, cuando hay personas que están sufriendo porque no poseen nada para llevarse a la boca o han perdido a sus seres queridos.

valores que inculca la Navidad
Los niños aprenden muchos valores con la Navidad

Otros valores que enseña la Navidad

Además de los ya citados, no hay que olvidar que también hace que los niños aprendan estos otros valores:

    • La paz. Este es un momento para que las familias y los amigos permanezcan unidos, por tanto, es el instante ideal para que se solucionen los problemas y enfados entre ellos. Son fiestas para estar juntos y en armonía.
    • La esperanza. Asimismo, también viene a dejar patente que hay que tener esperanza para que las cosas cambien. El hecho de dejar atrás un año y comenzar otra deben verlo como una nueva etapa vital en la que mejorar y en la que alcanzar los objetivos que se persiguen. Es momento de “recargar las pilas” y luchar porque las cosas cambien.
    • La humildad también puede ser otro de los valores que inculca la Navidad. Y es que los padres deben transmitir a sus hijos que lo importante en la vida no son las cosas materiales sino tener salud y el amor de los seres queridos. Con esas cosas tan sencillas se puede ser feliz.

Lo último en Bebés

Últimas noticias