FACUA denuncia a una editorial por el machismo en dos cuentos

machismo en dos cuentos
FACUA denuncia a una editorial por el machismo en dos cuentos

Desde hace tiempo se viene luchando de manera contundente y clara por conseguir acabar con el machismo y también con el sexismo. Así, por ejemplo, se han llevado a cabo campañas en este sentido en cuanto a la compra de juguetes por Navidad. No obstante, hay que seguir trabajando en esa línea. Buena muestra de eso es que FACUA-Consumidores en Acción ha procedido a denunciar a una editorial por el machismo en dos cuentos.

Sigue leyendo y conoce todos los detalles de esta denuncia.

Los protagonistas

En esta historia podemos establecer que son hay dos claros protagonistas:

  • FACUA-Consumidores en Acción, que no ha dudado en proceder a presentar la correspondiente denuncia cuando ha conocido el machismo en dos cuentos infantiles.
  • Editorial Todolibro, que es la que se encuentra detrás de esas obras que han generado la polémica.

El machismo en dos cuentos

Como hemos mencionado, dos son los cuentos infantiles que han llevado a que la mencionada organización no gubernamental haya optado por denunciar a la editorial que los ha publicado. En concreto, las obras son “Te quiero papá” y “Te quiero mamá”, que pertenecen a una colección que responde al título de “Mi querida familia”.

En concreto, desde FACUA se viene a dejar patente que si ha tomado esa medida es porque considera que los citados cuentos vienen a perpetuar estereotipos que vienen a denigrar lo que es el papel de la mujer.

Frases que han generado la denuncia

La posición de la citada entidad es clara ya que considera que en esas obras se presenta a la madre como la única encargada de las tareas del hogar mientras que el padre se muestra como el héroe de los hijos y como el único que se dedica a jugar con ellos.

Así lo ha manifestado FACUA y ha utilizado ejemplos de extractos sacados de esos libros como son estos:

  • “Te quiero mamá porque lavas mi osito de peluche cuando está sucio”.
  • “Te quiero papá porque sabes jugar a los piratas”.
  • “Te quiero mamá porque consigues que mi pijama huela a limón”.
  • “Te quiero papá porque me enseñas cosas nuevas”.

Frases estas y algunas más que ha llevado a que la citada organización proceda a presentar la denuncia ante la Dirección General de Consumo y Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Y es que en esta región es donde se encuentra la sede social de la citada editorial Todolibro.

machismo en dos cuentos
FACUA ha decidido tomar medidas ante esos cuentos

La denuncia

Si FACUA ha actuado de manera contundente contra esos libros es porque, como ha dado a conocer, “el género se construye desde los cuentos infantiles y la primera infancia y en esa transfusión de información se conforma una visión de cómo deben ser los hombres y las mujeres”.

Es más, continúa afirmando que “cuentos como los denunciados podrían perpetuar los estereotipos, cada día más alejados de la realidad, de que las mujeres tienen la obligación de cuidar de los hijos y del hogar mientras que los hombres están exentos de esa responsabilidad y pueden dedicar su tiempo a una vida infinitamente más divertida y de mayor relevancia social”.

De la misma manera indica que “eso podría perpetuar una situación de desigualdad, personal, social y que, en el caso de las mujeres, además contribuye a una situación de sumisión frente al poder masculino. Algo que con el paso del tiempo puede llevar a situaciones como la brecha salarial, el acoso, la discriminación o muchas otras situaciones en las que hay un abuso de superioridad del hombre sobre la mujer”.

Polémica en la Red

A raíz de la decisión tomada por FACUA, se ha generado una gran controversia en la Red. Así, usuarios de Twitter han entrado a mostrar su acuerdo o desacuerdo con la misma. Buen ejemplo de quienes rechazan la denuncia son comentarios como estos:

  • “Creo que debería salir de vosotros utilizar los recursos que os brindamos los consumidores en cosas serias y no en memeces. Y menos en memeces politizadas. La gente estamos harta ya de ofendiditos y más si son a sueldo”.
  • “Caperucita (explotación infantil), Blancanieves (atentado contra la infancia), La Bella Durmiente (cosificación de la mujer), Ricitos de oro (maltrato animal)…Empieza a denunciar y no pares”.

En concreto, entre quienes la respaldan hay mensajes tales como estos:

  • “Denunciar contenidos machistas en cuentos infantiles también es defender a los consumidores”.
  • “España, ese país de machistas donde nadie se reconoce como tal, pero que insultan a alguien que denuncia el machismo en la literatura infantil. Y no falla, cuanto más machistas, más españolazos de pro”.

¿Tú qué piensas?

Lo último en Bebés

Últimas noticias