Críticas al programa “Corazón” por recomendar a las embarazadas una terapia de pseudociencia

pseudociencia
Críticas al programa “Corazón” por recomendar a las embarazadas una terapia de pseudociencia

El tema de la salud, en general, y el embarazo, en particular, despiertan mucho interés. De ahí que existan medios de comunicación que hagan su “hueco” a ambos. Y precisamente esta circunstancia ha propiciado que ahora el programa “Corazón”, de TVE, haya recibido muchas críticas en estos últimos días. ¿El motivo? Que en él se ha recomendado a las embarazadas que hagan uso de un terapia de pseudociencia.

Todos los detalles, a continuación.

El programa

Como hemos mencionado, el programa televisivo que se ha convertido en objeto de feroces críticas no es otro que “Corazón”, presentado por Anne Igartiburu, de lunes a viernes, y por Carolina Casado los fines de semana. Se emite en la 1 de TVE de forma diaria y en él se cuenta con colaboradores tales como Julián Contreras, hijo de Carmina Ordoñez; la modelo Rosanna Zanetti, esposa de David Bisbal, y la diseñadora Lourdes Montes, esposa de Francisco Rivera.

¿Dónde surge la polémica?

pseudociencia
Los trucos de Lourdes

Este pasado domingo fue cuando tuvo lugar un hecho que propició que el mencionado espacio ahora se encuentre duramente criticado en las redes sociales. En concreto, lo que sucedió es que en el espacio “Los consejos de Lourdes” al frente del cual está Montes, que espera su segundo hijo, se produjo algo no esperado.

En concreto, en ese se presentó la ventosaterapia o cupping como una terapia que viene a conseguir reducir o eliminar las molestias propias de una gestación. Y eso generó un aluvión de críticas hacia el programa y hacia el contenido que ofrece. ¿Por qué? Porque la mencionada terapia se enmarca dentro de la llamada pseudociencia, es decir, no existe una base científica que venga a avalar los resultados de la misma.

¿Qué es la ventosaterapia?

pseudociencia
El cupping o ventosaterapia

Tal y como se indicó en el mencionado espacio de Montes, la ventosaterapia consiste en colocar copas de cristal por el cuerpo con el objetivo de que “succionen la piel”. Básicamente en el programa se indicó que se emplea para eliminar toxinas y también para conseguir mejorar lo que es la circulación sanguínea.

Todos esos datos hicieron que pronto comenzaran a aparecer en redes numerosos comentarios en contra del programa por parte de personas que, de un modo u otro, pertenecen a la comunidad científica. Estas, sobre todo, venían a hacer hincapié en que no era lógico ni apropiado que una televisión pública apostara por darle cabida y difundir técnicas sin ningún tipo de valor científico. En este sentido, se puede destacar que incluso existen estudios que vienen a determinar que el cupping, que tendría ya su origen en Mesopotamia en el año 3.300 a.C, podría tener un efecto placebo simplemente en el paciente de turno.

Críticas

Entre los comentarios que han surgido estos días en contra del mencionado programa y, concretamente, sobre el espacio que le dedicaron a la ventosaterapia, destacan algunas como las siguientes:

  • Lucía Galán Bertrand, Pediatra en el Hospital Internacional Medimar en Alicante y la Clínica Maio, ha sido una de las voces más conocidas que ha querido criticar lo sucedido. En concreto, apostó por dejar este mensaje al respecto: “Ni televisión pública, ni privada, ni prensa, ni radio…que no, que no puede ser. Que es inadmisible este tipo de mensajes ante audiencias de miles de personas. Será que no habrá profesionales ampliamente cualificados para llenar programas y programas”.
  • Marián García, Doctora en Farmacia y Nutricionista además de divulgadora en RNE y La 2 de TVE, no dudó en criticar lo sucedido a través de su perfil en la red social Twitter. En concreto, dejó mensajes tales como “Basta ya de vender la burra a las embarazadas. Basta de publicidad pseudocientífica descarada en los medios. El cupping está más cercano a las sangrías de antaño que a una técnica novedosa”. Un afirmación contundente a la que añadió “Vergüenza absoluta de que en la televisión pública se promocione un establecimiento donde se recomienda el cupping para que las embarazadas eliminen toxinas”.

Críticas las realizadas por estas profesionales sanitarias, a las que se unieron las de otros muchos ciudadanos de a pie con comentarios como estos:

  • “Lo vi ayer y sentí la misma indignación”.
  • “Esto se ha llamado ventosas de toda la vida y forma parte del curanderismo desde la Edad Media. La piel queda amoratada por la succión que produce un ligero hematoma. Las toxinas no son de colorines”.

Lo último en Bebés

Últimas noticias