Beneficios de comer berenjena en el embarazo

comer berenjena en el embarazo
Beneficios de comer berenjena en el embarazo

Cuando se está esperando un hijo hay que cuidar mucho la alimentación, en pro de que la gestación vaya sin complicaciones y de que el pequeño crezca de forma sana. Precisamente por eso a cualquier mujer en esa situación le puede interesar conocer los beneficios de comer berenjena en el embarazo. Y es que son muchos.

Sigue leyendo y podrás descubrirlos en pro de nueve meses con una dieta sana, completa y equilibrada.

La berenjena

Lo primero que hay que saber es que la berenjena se trata de una hortaliza originaria de la India, perteneciente a una familia de plantas (las solanáceas) donde también se enmarcan tanto el tomate como el pimiento.

En la Edad Media fue cuando se introdujo en Europa y ahora ha pasado a ser un alimento muy consumido en todo el mundo, fundamentalmente en la zona del Mediterráneo, en China, en India y en Japón.

En el mercado pueden encontrarse distintas variedades de berenjena en función de su apariencia:

  • Alargada, que posee pulpa verde, forma “apepinada” y color morado oscuro.
  • La jaspeada, que tiene una pulpa casi blanca y que presenta un exterior jaspeado, concretamente es blanca con matices morados o verdes.
  • Esférica, que es muy redonda y posee color morado oscuro. A todo eso hay que añadir que cuenta con pulpa de color verde.
  • La globosa, con apariencia de globo y de color morado.

Beneficios de comer berenjena en el embarazo

comer berenjena en el embarazo
Su consumo trae consigo numerosas ventajas

Una vez que has podido conocer estos aspectos iniciales de la berenjena, llega el momento de que descubras las principales ventajas de comer berenjena en el embarazo. Nos estamos refiriendo a algunas como estas:

Ayuda a la formación del feto

Sin lugar a dudas, uno de los principales motivos por los que se recomienda comer esta hortaliza durante la gestación es porque ayuda a conseguir que la formación del feto sea la adecuada. Eso lo logra porque es rica en vitamina E.

Gracias en concreto a la aportación que realiza de ese elemento ayuda a que el bebé tenga un correcto desarrollo de sus células y, sobre todo, de sus músculos.

Reduce los riesgos de que la gestante sufra anemia

De la misma manera, no podemos pasar por alto el que se considera que ayuda a reducir las posibilidades de que la mujer sufra anemia durante la gestación. Y es que contribuye a aumentar lo que es la formación de hierro.

Evita los problemas de estreñimiento

Si se recomienda que las embarazadas incluyan la berenjena en su dieta es porque les va a ser muy útil para evitar problemas de estreñimiento y, por tanto, de hemorroides. Si ayuda en este sentido es porque realiza al organismo importantes aportaciones de fibra, que van a favorecer y mejorar de forma notable el tránsito intestinal. En concreto, cuenta con 2,5 gramos de fibra por cada 100 gramos de berenjena.

Otorga energía

Muchas gestantes sufren el síntoma del cansancio durante gran parte de esos nueve meses. Y a ellas les interesa comer berenjena, sí, porque les va a dar la energía que necesitan gracias a las aportaciones que realiza al organismo de vitaminas tales como la A, la C, la B1 y la B2.

Más datos de interés

comer berenjena en el embarazo
Una receta para tomarlas es rellenas

Además de los aspectos indicados, no podemos pasar por alto otros igualmente relevantes sobre el consumo de berenjena en el embarazo. Nos estamos refiriendo a los siguientes:

  • Realiza una gran aportación de agua al organismo ya que el 93 % de su contenido es ese.
  • Mejora la circulación sanguínea y ayuda a controlar el colesterol.
  • Le da mejor aspecto a la piel y es un elemento contra el envejecimiento.
  • El ácido fólico que aporta ayuda a que el bebé pueda reducir los riesgos de sufrir malformaciones y complicaciones.
  • Asimismo, no podemos pasar por alto el hecho de que es un alimento aliado a la hora de tener controlada la tensión arterial.
  • A la hora de comerlas, es necesario y fundamental que las mujeres laven las berenjenas a la perfección para así evitar estar en contacto con sustancias tóxicas que puedan provocar situaciones complicadas como la toxoplasmosis.
  • Las formas más saludables de tomar este alimento son a la plancha, al vapor, hervidas o salteadas.
  • Con respecto a las recetas más sanas y adecuadas para preparar con esta hortaliza están las berenjenas rellenas de pavo o de atún.

Lo último en Bebés

Últimas noticias