Cabello

¿Por qué se le cae el pelo a los niños?

pelo niños
Las causas y cómo tratar la caída del pelo en los niños
Blanca Espada

Muchos son los bebés que cuando nacen pierden completamente el pelo tras varias semanas. Es algo común que deja paso a que crezca su cabello definitivo, pero muy distinto será que a un niño o niña que ya no es un bebé se le caiga el pelo. Hablemos entonces ahora de las causas y cómo tratar la pérdida de cabello en los niños.

¿Por qué se le cae el pelo a los niños?

Si bien los hombres son los más afectados por la caída del cabello, en algunos casos los niños también son víctimas de la alopecia. El porqué se le cae el pelo a los niños puede tener varios orígenes: psicológico, fúngico, infeccioso …

Las principales causas de la caída del cabello en los niños.

Las posibles etiologías de la caída del cabello en los niños son numerosas. De hecho, puede ser una enfermedad autoinmune llamada alopecia areata en el lenguaje médico. Esta patología, probablemente de origen genético, da lugar a la formación de zonas más o menos significativas desprovistas de pelo. En los niños, la alopecia también puede ser un síntoma de malestar. Este es particularmente el caso de la tricotilomanía, un trastorno mental que resulta en una necesidad irreprimible de arrancarse y comerse el cabello. Entre las otras posibles causas de caída del cabello en los niños, también podemos mencionar la tinea capitis o tiña, una infección micótica del cuero cabelludo, o el efluvio telógeno que se refiere a una pérdida masiva y puntual de cabello.

Tratamientos para la caída del cabello en niños

El tratamiento de la alopecia en los jóvenes depende fundamentalmente de su causa. Cuando la caída del cabello es consecuencia de un trastorno mental, el seguimiento psicoterapéutico del niño puede ayudar a resolver este tipo de sintomatología. Este tipo de cuidados es útil en ocasiones incluso si el origen de la caída del cabello no es de naturaleza psíquica. Tanto en los niños como en los hombres, la alopecia puede tener un fuerte impacto en la autoestima. Un tratamiento antifúngico administrado por vía oral estará más indicado para superar la tiña de la cabeza, mientras que a veces se recomiendan inyecciones localizadas de esteroides en caso de efluvio telógeno significativo.

Por último, el crecimiento del cabello se puede promover mediante la aplicación de un tratamiento que estimule su crecimiento que siempre deberá estar indicado sin embargo, por el médico dado que los remedios naturales que puede que encontremos no servirán para nada más allá de procurar relajar a los niños, en los casos en los que por propia voluntad se arranquen el cabello.

Lo último en Bebés

Últimas noticias