Salud

Cómo tratar la alopecia areata

El minoxidil, el zing, el ginseng o el aceite esencial de romero son algunos de los remedios para tratar la alopecia areata.

tratar la alopecia areata
Pasos para tratar la alopecia areata

La alopecia areata es una patología muy frecuente del sistema capilar que causa la pérdida del cabello y tiene un patrón cíclico. Este es un tipo de alopecia que puede sufrir todo tipo de personas, de modo que vamos a ofrecerte a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo tratar la alopecia areata.

La alopecia areata se  caracteriza por la aparición de parches desprovistos de pelo , asintomáticos y no cicatriciales, en su mayoría de forma redonda, de número y tamaño variables, y que pueden extenderse a todo el cuero cabelludo y otras áreas peludas, como la cara. De hecho, en los hombres, puede afectar la barba. Muy a menudo el problema remite de manera espontánea, pero existen varios remedios que podemos aplicar y que os explicamos a continuación.

Pasos para tratar la alopecia areata

 tratar la alopecia areata
La alopecia areata puede afectar tanto al cabello como a la barba de los hombres

Antes de conocer de qué modo tratar la alopecia areata, hemos de hablar de las causas que llevan a este tipo de alopecia. Lo cierto es que no hay una causa externa específica detrás de ella, pero depende del mal funcionamiento del sistema inmunitario, que tiene una reacción exagerada e inexplicable contra nuestro cuerpo, en este caso contra los bulbos capilares. Estos, atacados por sus propias células inmunes, se atrofian y esto conduce a la pérdida de cabello.

  1. Se dice sin embargo, que este es un tipo de alopecia que se produce a raíz del estrés, y aunque la ciencia n0 ha hallado todavía una relación directa al respecto, sí que podemos decir que muchas personas que sufren de estrés padecen este tipo de alopecia, de modo que no estará mal intentar apaciguar el estrés, con relajación, ejercicio o meditación y comprobar si la alopecia remite.
  2. Por otro lado, y si recurrimos al método científico, podemos decir que existe una sustancia llamada Minoxidil que es un inductor del crecimiento: se usa en forma de lociones para aplicarse localmente en las zonas afectadas.
  3. Otra sustancia que es particularmente efectiva en hombres y en el tratamiento de la barba afectada por la alopecia es la antralina tópica: evoca una dermatitis irritante que modula la respuesta inflamatoria del sistema inmune causando que «produzca» el vello desaparecido.
  4. En los casos más graves, el médico considerará el caso para adoptar terapias con cortisona e inmunosupresores.

Remedios naturales para tratar las alopecia areata

  1. Zinc: apoya y fortalece la funcionalidad del sistema inmune y repara las funciones intestinales esenciales para una respuesta inmune normal. Por esta razón, es un tratamiento natural contra la alopecia areata y también es un mineral de vital importancia para la actividad de los folículos capilares. Un estudio de 2016 publicado en el International Journal of Dermatology muestra que entre los pacientes que sufren de alopecia, los niveles séricos de zinc son generalmente más bajos. Por lo tanto, los investigadores sugieren especialmente en sujetos con esta deficiencia, la suplementación con zinc, que proporciona un efecto terapéutico beneficioso. Los alimentos que contienen zinc son: semillas de calabaza, carne de cordero, carne de res alimentada con forraje, garbanzos, anacardos, yogur y espinacas.
  2. Probióticos: es absolutamente cierto que el tracto digestivo controla el sistema inmune y esta es la razón por la cual los probióticos son útiles en el tratamiento de una serie de enfermedades autoinmunes, incluida la alopecia areata. El resultado es un cabello y una piel más saludables y de aspecto más joven. Los suplementos dietéticos, basados ​​en probióticos y alimentos probióticos, deben tomarse regularmente. Los alimentos que más contienen son yogur, verduras, leche de kéfir, té de kombucha y sidra de manzana.
  3. Ginseng: es una hierba medicinal popular que contiene varios componentes farmacológicos. Estimula la funcionalidad del sistema inmune. Un estudio de 2012 realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Corea muestra que el ginseng rojo es un tratamiento efectivo y natural en la alopecia areata. Los sujetos que ya han recibido inyecciones de corticosteroides pueden usarlo como ayuda en la terapia.
  4. Aceite esencial de romero: se usa comúnmente para aumentar el metabolismo celular que estimula el fortalecimiento y el crecimiento del cabello. La investigación muestra que la aplicación local de aceite esencial de romero puede ser tan efectiva como el minoxidil.
  5. Dieta basada en alimentos antiinflamatorios: uno de los puntos más importantes en el tratamiento natural de una enfermedad autoinmune es una dieta rica en alimentos nutritivos y calmantes con acción antiinflamatoria. Los azúcares y los alimentos envasados ​​deben evitarse por completo. Elige entre verduras de hoja verde, remolacha, brócoli, arándanos, avellanas, semillas, especias (especialmente cúrcuma y jengibre), salmón no cultivado, caldos caseros y aceite de coco. Estos alimentos proporcionan antioxidantes, ácidos grasos esenciales y minerales importantes. Es bastante común que los pacientes con alopecia tengan deficiencias nutricionales, por lo que debe seguir una dieta equilibrada en vitaminas y minerales para garantizar una recuperación rápida.
  6. Acupuntura: se usa como un tratamiento natural de la alopecia areata porque puede reducir la incidencia de células T1 responsables de atacar los folículos capilares y la caída del cabello. La acupuntura estimula y calienta los folículos, reduce la inflamación y aumenta la circulación sanguínea en las áreas afectadas. También reduce los síntomas de estrés y depresión comunes en las personas que sufren de alopecia.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias