Ventajas de comer quinoa durante la lactancia

quinoa
Ventajas de comer quinoa durante la lactancia

Sana, completa y equilibrada. Así es como tiene que ser la alimentación de la mujer que está esperando un hijo y eso le puede llevar, por ejemplo, a tomar ciertos productos como la quinoa que trae consigo una serie notable de beneficios. No obstante, también debe ser cauta durante el tiempo que le esté dando el pecho a su bebé. Por ese motivo, a continuación, vamos a dar a conocer cuáles son las ventajas de comer quinoa durante la lactancia.

Toma nota.

¿Qué es la quinoa?

Lo primero es tener claro qué es la quinoa. En este caso podemos establecer que se trata de un superalimento, concretamente es un pseudocereal, una semilla que, entre otras cosas, es muy rica en proteínas.

Tiene origen andino, era consumido desde hace más de 7.000 años y ha pasado a convertirse en un alimento imprescindible en la dieta de veganos y vegetarianos. Su cultivo se concentra fundamentalmente en América del Sur y se realiza sin necesidad de tener que recurrir al empleo de sustancias químicas y pesticidas.

Una curiosidad es que pertenece a la familia de las espinacas y que su consumo comenzó a popularizarse en todo el mundo a partir de la década de los años 80.

Ventajas de la quinoa durante la lactancia

quinoa
Beneficiosa durante el lactancia por las proteínas y vitaminas que aporta

Como hemos mencionado al principio del artículo, se ha convertido en un alimento muy ventajoso para que la mujer tome durante el embarazo. No obstante, también se considera que es realmente beneficioso que también lo incluya en su dieta durante la lactancia. En concreto, trae consigo estos aspectos positivos:

Bajo en grasas

Sin lugar a dudas, uno de los principales motivos por los que se recomienda que lo tome la mujer que da el pequeño a su bebé es que es un alimento bajo en grasas. De esta manera, le ayudará en ese proceso de recuperación tras el parto pues, además, tiene la particularidad de que es muy saciante.

Aporta proteínas

Otra razón de peso para incluir la quinoa en la dieta es que consigue aportar al organismo unos importantes niveles de proteínas. Estas, como quizás sabrás, son necesarias para fortalecer lo que son las defensas del sistema inmunológico y para ayudar a la mujer a que pueda recuperarse físicamente tanto del embarazo como del parto.

De la misma manera, no hay que pasar por alto que las proteínas son estupendas para conseguir que el organismo cuente con energía. Y esto es fundamental si tenemos en cuenta que la energía es precisamente lo que necesitará la madre durante la lactancia, por el desgaste que sufre a nivel físico y mental.

Rica en vitaminas

Asimismo, también es relevante incluir la quinoa durante el tiempo que se da el pecho porque aporta importantes cantidades de vitaminas. En concreto, A, C y E que son antioxidantes. Estas, entre otras, favorecerán la recuperación muscular de la madre y contribuirán al correcto desarrollo y crecimiento de su bebé.

Además esas evitan que la mujer pueda sufrir anemia, algo que es muy habitual durante el postparto.

Datos de interés

quinoa
Se puede tomar de múltiples maneras

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otros aspectos relevantes sobre comer quinoa durante la lactancia:

  • Ese alimento es también muy rico en calcio, fósforo y magnesio.
  • Nunca hay que excederse comiendo quinoa, porque en ese caso se estará poniendo en jaque la salud. En concreto, si se realiza un consumo exagerado de la misma, que aporta también importantes cantidades de fibra, se podrá dañar los niveles de calcio que se transmiten al niño a través de la leche materna. Es más, cabe la posibilidad de que la mujer sufra también consecuencias negativas con respecto a sus huesos.
  • Se puede tomar en grano cocido o tostado.
  • Son muchas las maneras que existen de comerla. Así, se puede preparar cocida con verduras, en ensaladas, mediante sopas y guisos, a través del pan…Es más, incluso se puede utilizar para preparar una original paella.
  • Un aspecto importante a su favor es que no contiene gluten. De ahí que pueda ser consumida incluso por mujeres que presentan alergia a ese elemento.
  • No menos relevante es que también está aconsejada para las mujeres que sufren diabetes y es útil para tener bajo control el colesterol.

¿Qué te parecen las ventajas que trae consigo la quinoa para la lactancia?

Lo último en Bebés

Últimas noticias