Día de los abuelos

Curiosidades del Día de los Abuelos 2018

dia de los abuelos
¡Feliz día de los abuelos 2018!

Hoy 26 de julio se celebra el Día Mundial de los Abuelos 2018. Una fecha realmente importante para todas las familias, pues se viene a ensalzar y reconocer el importante papel que esos ocupan en las mismas. Precisamente por ese motivo y por esta fecha tan señalada, queremos darte a conocer todos los datos más importantes al respecto sobre dicha conmemoración.

A nivel internacional se celebra esta fecha tan especial que sirve para darle el valor que se merece al rol que los abuelos ocupan en nuestras vidas. En el caso de España si se optó por festejarla el 26 de julio es por un motivo religioso. Sí, porque se quiso hacer coincidir la misma con la onomástica de Santa Ana y San Joaquín, los padres de la Virgen María y, por tanto, los abuelos de Jesús.

Es más, podemos determinar que fue la ONG Mensajeros de la Paz la que en nuestro país comenzó a impulsar esta conmemoración. Así, desde el año 1998 se celebra la misma como una forma de poder destacar, entre otras cosas, el papel de cuidadores y tutores que en muchos casos los abuelos realizan respecto a sus nietos porque sus padres tienen que trabajar.

No obstante, en otros rincones del planeta como Italia, Canadá o Reino Unido se suele celebrar a principios del mes de octubre. De la misma manera, no podemos pasar por alto tampoco que en Polonia hay dos fechas conmemorativas al respecto: el 21 de enero es el Día de la Abuela mientras que el 22 de enero es el Día del Abuelo.

Otra curiosidad sobre esta fecha que nos ocupa es que Google también ha querido sumarse a la misma. Por eso, hoy ha optado por darle forma a un Doodle muy colorido y floral donde aparecen un abuelo y una abuela leyéndoles a sus nietos.

Precisamente con motivo de esta fecha, desde la ya citada ONG, al frente de la cual está el conocido Padre Ángel, ha dado a conocer los resultados de una singular investigación que se ha llevado a cabo con unas 600 personas de más de 65 años. Ese trabajo, realizado por Sigma Dos, ha venido a presentar estas conclusiones:

  • Un 68 % de los mayores encuestados considera que la figura de los abuelos no está lo suficientemente valorada por la sociedad. Así, un 46,1 % cree que está poco valorada y un 21,9 % afirma que no está nada valorada.
  • De la misma manera, de ese trabajo se ha conocido que el 40 % de las mayores reconoce que la pensión actual que posee no le permite tener el mismo nivel de vida que cuando estaba trabajando.

No menos relevante es que también se han hecho públicos datos de la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación En Europa así como de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Los mismos vienen a dejar patente, entre otras cosas, que los abuelos españoles dedican entre seis y siete horas diarias a cuidar de sus nietos, lo que supone dos horas más al día con respecto a los abuelos del resto de Europa.

Asimismo, hay que saber que un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford, ha venido a indicar que los niños que mantienen una estrecha relación con sus abuelos cuentan con una mayor estabilidad a nivel emocional. Es decir, son más felices como también lo son esos ancianos que, al estar junto a sus nietos de forma periódica, disminuyen los riesgos de sufrir una depresión.

Día Mundial de los Abuelos
Los abuelos y su gran valor

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Abuelos en familia?

Además de conocer todos estos datos en relación al Día Mundial de los Abuelos, también es importante saber cómo celebrarlo en familia. Opciones hay varias:

  • Disfrutando todos juntos de una comida o cena, en la que se sorprenderá a los mayores con un regalo. Este es recomendable que sea algo hecho por los nietos, como puede ser un dibujo, una manualidad o incluso una carta. De esta manera se conseguirá que el presente les llegue más al corazón y les haga más felices.
  • Saliendo a la calle para participar en las distintas actividades que los ayuntamientos de toda España realizan con motivo de esta fecha para que abuelos y nietos lo pasen en grande juntos.
  • Viendo en casa alguna de las películas en las que los abuelos ejercen un papel fundamental como en “Vaiana”, “Charlie y la fábrica de chocolate” o “La gran familia”.

Lo último en Bebés

Últimas noticias