Disney ya tiene a su primera princesa feminista

Disney ya tiene a su primera princesa feminista

Blancanieves, La Bella Durmiente, Cenicienta…Todas son personajes de ficción que la factoría de ficción Disney convirtió en protagonistas de sus películas. Además de contar con sus propios filmes también tienen en común algo: son jóvenes que necesitan a un “príncipe azul” que las defienda, que luche por su amor, que las haga felices…Y contra eso se ha quejado durante mucho tiempo una gran parte de la población femenina, ya que se transmite la falsa idea de que una mujer siempre necesita tener a un hombre para cuidarla y para tener una vida plena.

Pero afortunadamente los tiempos han cambiado y ahora Disney parece que se ha dado cuenta. Por eso, por fin, le ha dado forma a su primera princesa feminista. Esta va a ser la protagonista de su próxima película a estrenar, que lleva por título “Vaiana”.

La película

El próximo día 2 de diciembre es cuando está previsto que se produzca el estreno de este largometraje de animación que va a girar en torno a una joven, la que da nombre al mismo, que procede de Polinesia y que afronta una gran aventura sin necesidad de un hombre al lado. En concreto, se embarcará en una travesía peligrosa y compleja por el Océano Pacífico con un único objetivo: conseguir cambiar para siempre el destino de su pueblo, darle un futuro mejor.

El origen del filme

Ron Clements y John Musker, con la producción de John Lasseter y Osnat Shurer, son los directores de esta película, como también lo son de otras de Disney tales como “Aladdín” (1992), “La sirenita” (1989) y “Tiana y el sapo” (2009). Un trabajo del que, como han manifestado a distintos medios de comunicación en las entrevistas que les han realizado, están realmente satisfechos.

Están encantados con este largometraje no sólo por el estupendo resultado conseguido sino también por el hecho de que marca un antes y un después dentro de la trayectoria de Disney. Y es que apuesta por una figura femenina única, aventurera, una heroína que, en ningún momento, vivirá una historia de amor como sucede en otros filmes más clásicos. Ella se basta y se sobra para hacerle frente a retos, a los obstáculos que le van apareciendo en el camino, a los recónditos caminos que tendrán que recorrer para alcanzar sus objetivos…

vaiana-2

Sinopsis

Dos mil años atrás es cuando se sitúa la trama de “Vaiana”, que toma como escenario la llamada isla Maui, situada en el Pacífico Sur. Allí vive una joven de 16 años, hija del importante líder de una familia de navegantes, que sueña con seguir los pasos de su progenitor y del resto de sus ancestros.

Por eso, toma la decisión de emprender un trayecto surcando el océano con el claro objetivo de encontrar una legendaria isla, buscada y nunca encontrada por marinos de todos los tiempos. Iniciará así una travesía complicada, llena de criaturas marinas de todo tipo y piratas con no buenas intenciones precisamente, en la que se topará con una figura inesperada: el semidiós del viento y del mar que responde al nombre de Maui. Este hay que subrayar que se trata de una figura real dentro de la mitología del Pacífico, sobre la que existen numerosas leyendas en torno a un cuerpo lleno de tatuajes, a su mal genio e incluso a su capacidad para poder adoptar formas de distintos animales.

vaiana-1

Otros datos de interés

Una estupenda alternativa, por tanto, para ir al cine en familia es este largometraje, del que podemos destacar otra larga lista de datos curiosos e interesantes como estos:

  • Posee la particularidad de ser la primera película que tiene como protagonista a una princesa de la Polinesia.
  • Para poder plasmar correctamente el lugar, las tradiciones y las maneras de vivir de esas islas del Pacífico, parte del equipo de la producción de Disney pasaron tres semanas recorriendo Fiji, Tahití o Samoa. De esta manera, conocieron enclaves significativos, descubrieron leyendas y costumbres gracias a las conversaciones con los habitantes del lugar, conocieron el importante valor que allí se le da a la familia…
  • Seis meses es el tiempo que han tenido que invertir sus creadores para conseguir únicamente el cabello de la protagonista.
  • Gracias a que transmite un claro mensaje a favor de la igualdad de género, “Vaiana” ha conseguido una calificación especial por parte de lo que es el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
  • Mark Mancina es el compositor de la banda sonora, un músico ya alabado por sus anteriores trabajos con Disney en películas como “Tarzán” (1999).
  • Originariamente la producción se da en llamar “Moana” y bajo ese título se ha estrenado en Estados Unidos. Sin embargo, en Europa ha tenido que cambiar el mismo porque el original en el viejo continente corresponde a una marca registrada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias