Semillas de chía en el embarazo

semillas de chía
Semillas de chía en el embarazo

La alimentación es una de las cosas que más debe cuidar la mujer cuando descubre que está embarazada. Y es que es necesario que lleva una dieta sana, completa y equilibrada en pro de su salud y de la de su bebé. Una dieta en la que puede optar por incluir algunos de los llamados superalimentos como son las semillas de chía.

Sigue leyendo y podrás conocer qué son esas así como todas las ventajas que traen consigo.

¿Qué son las semillas de chía?

Lo primero que hay que saber es qué son las llamadas semillas de chía, que ahora están tan de moda. Pues bien, son unas semillas redondas y pequeñas de color blanco o negro que proceden de una planta oriunda de México, que responde al nombre de Salvia Hispánica y que pertenece a la familia de la menta.

Se pueden tomar tal cual o molidas y se considera que fueron un alimento básico de la dieta de los aztecas.

Ventajas de las semillas de chía en el embarazo

semillas de chía
Muchas son las ventajas de las semillas de chía en el embarazo

Una vez que ya sabes qué son, llega el momento de que puedas descubrir todo el conjunto de beneficios que traen consigo para las embarazadas:

Aportan Omega 3

Uno de los beneficios más importantes de las semillas de chía es que aportan al organismo unos relevantes niveles de Omega 3. Una sustancia esta que, entre otras cosas, es necesaria para que el bebé se desarrolle de la forma adecuada y, sobre todo, para que crezca y se desarrolle como es debido su cerebro. Es más, incluso hay estudios que determinan que las mujeres que consumen este superalimento durante el embarazo contribuyen a hacer que sus hijos sean más inteligentes.

Permiten tener bajo control el colesterol

De la misma manera, no podemos pasar por alto que son semillas que ayudan a que la embarazada pueda tener bajo control el colesterol. Eso es gracias a que son ricas en nutrientes, pero aportan un bajo contenido en grasas.

Son ricas en hierro

Ni que decir que otro enorme beneficio de las semillas de chía es que cuentan con unos elevados niveles de hierro. De ahí que las embarazadas que las tomen estarán tomando medidas importantes para, entre otras cosas, no sufrir anemia durante esos nueve meses.

Eso sin pasar por alto que ese hierro va a ser fundamental a la hora de aumentar lo que son los volúmenes de sangre que circulan por el organismo durante el embarazo.

Aportan calcio

Otro motivo de peso para que las gestantes incluyan en su alimentación estas semillas es que son ricas en calcio. Un elemento este que les ayudará a tener unos huesos fuertes y unos dientes en perfecto estado. No obstante, tampoco hay que olvidar que el calcio es vital a la hora de que el bebé desarrolle adecuadamente su sistema óseo y los tejidos correspondientes.

Ricas en fibra

Asimismo, hay que saber que las semillas de chía aportan al organismo buenos niveles de fibra. Y esta es esencial para que la embarazada no tenga problemas de estreñimiento y, por tanto, tampoco de hemorroides.

Datos de interés

semillas de chía
Se pueden tomar de muchas formas

Otros aspectos relevantes sobre este superalimento que está tan de moda son los siguientes:

  • No pueden tomar las semillas de chía ni las personas que toman medicación para la tensión arterial ni las que son alérgicas a frutos secos como los cacahuetes. Tampoco las pueden comer quienes tienen diabetes o quienes toman anticoagulantes.
  • Antes de introducirlas en la dieta hay que consultarle al médico que lleva el embarazo si se pueden tomar. Esto es algo fundamental que hay que hacer para evitar cometer una imprudencia. En caso de que dé el visto bueno indicará que lo recomendable es tomar dos cucharadas al día de semillas de chía.
  • Este producto se puede tomar de muy diversas formas. No obstante, lo habitual es añadiéndolo a lo que son ensaladas o bien echándolo al yogur. Eso sí, hay quien lo añade a zumos, a sopas…
  • Son muy ricas en proteínas, por lo que forman parte de la alimentación de veganos y vegetarianos.
  • Tienen el doble de cantidad de potasio que un plátano e incluso se considera que tienen tres veces más hierro que las espinacas.
  • También aportan vitamina B y antioxidantes. De ahí que se conviertan en un alimento realmente completo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias