Migrañas durante el embarazo: qué provoca el dolor de cabeza

migrañas embarazo
Por qué se producen y cómo tratar las migrañas en el embarazo
Blanca Espada

Algunas mujeres embarazadas padecen migrañas durante el embarazo, estas pueden ser de tipo oftálmico ( migraña con síntomas visuales ), con o sin aura (síntomas de alerta antes del ataque de migraña). También existen otros tipos de dolores de cabeza que a menudo se pueden superar con descanso de modo que os hablamos ahora de las migrañas durante el embarazo y qué provoca el dolor de cabeza.

Migrañas durante el embarazo: qué provoca el dolor de cabeza

Para tratar una migraña o un dolor de cabeza intenso si estás embarazada, te recomendamos que hagas lo siguiente:

  • Acuéstate en un lugar tranquilo y silencioso;
  • Si es posible, elige una habitación oscura ya que la luz puede ser dolorosa para una migraña;
  • Trata de dormir para que la migraña desaparezca rápidamente. La fatiga suele ser un desencadenante.
  • Bebe un vaso lleno de agua, ya que la deshidratación también suele estar involucrada. Se recomienda beber 1,5 l / d durante el embarazo.
  • Puedes tomar una taza de café si lo deseas, contiene vasoconstrictores que ayudan a reducir los dolores de cabeza por migraña. Por otro lado, no lo bebas con demasiada frecuencia porque a largo plazo puede provocarlos. Además, es recomendable limitar el consumo de cafeína durante el embarazo.

Si aún no tienes tratamiento para la migraña, te aconsejamos que consultes a tu médico para que te prescriba un tratamiento compatible con el embarazo.

¿Qué medicamento debes tomar para la migraña si estás embarazada?

Las mujeres embarazadas que padecen migrañas deben tener cuidado con los medicamentos que están tomando. Están contraindicados muchos tratamientos diferentes. Esto es lo que debes tomar o no tomar en caso de migraña durante el embarazo:

  • El paracetamol es el primer tratamiento recomendado contra los dolores de cabeza y no existen contraindicaciones para el embarazo. Está disponible en farmacias sin receta. Sin embargo, ten cuidado de no exceder las dosis autorizadas. Este tratamiento debe ser limitado en el tiempo (su uso debe ser puntual).
  • Los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos), tipo ibuprofeno o aspirina, deben tomarse preferiblemente bajo consejo médico favorable.
  • Los triptanos (tratamientos específicos contra la migraña ) no están todos indicados para mujeres embarazadas. Sin embargo, algunos son compatibles. Primero consulta a tu médico o partera.
  • Por otro lado, los síntomas de la migraña durante el embarazo pueden ser más graves. En las mujeres embarazadas, las náuseas y los vómitos asociados con la migraña tienden a ser más molestos. Por lo tanto, puedes tomar ciertos medicamentos para calmarlos, en ausencia de contraindicaciones. Los antieméticos pueden estar indicados en este caso, pero es mejor buscar el consejo de tu farmacéutico, médico o partera.

Migraña y embarazo: ¿existen tratamientos naturales?

No existe una cura milagrosa para las migrañas en mujeres embarazadas, pero existen ciertos tratamientos llamados «naturales» que puedes utilizar si son buenos para ti. En particular, algunos médicos pueden recetar homeopatía para la migraña en mujeres embarazadas. Sin embargo, no todos los médicos reconocen su eficacia.

Además, los dolores de cabeza y las migrañas a veces pueden ser causados ​​por el estrés. En caso de migraña en mujeres embarazadas, es posible utilizar métodos de relajación, como la acupuntura o la meditación.

¿Es normal tener dolor de cabeza durante el embarazo?

Los dolores de cabeza son una dolenciacomún, sin embargo, pueden ser una señal de otra anomalía o patología. Se debe consultar cualquier dolor de cabeza inusual o particularmente intenso, ya sea en mujeres embarazadas u otros perfiles de pacientes. No te recomendamos que busques la causa de estos dolores de cabeza o migrañas que surgen durante el embarazo en foros, y en su lugar vayas a ver a un especialista.

Dicho esto, para algunas mujeres embarazadas, el embarazo, especialmente los primeros meses, es un momento en el que experimentan dolores de cabeza con más frecuencia o experimentan dolores de cabeza más intensos de lo habitual. Las mujeres embarazadas que normalmente no padecen migrañas pueden comenzar a sufrir migrañas, oftálmicas o no. Estas migrañas y dolores de cabeza tienden a disminuir durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Si padeces migrañas intensas al final del embarazo, alrededor de los 8 meses, o antes del parto, debes consultar a tu médico. Ciertos dolores de cabeza son a veces un signo de hipertensión arterial (hipertensión).

Es bueno saberlo: algunos síntomas de Covid-19 pueden ser como dolores de cabeza o incluso migrañas. Generalmente van acompañadas de otras señales como fiebre, fatiga, trastornos digestivos.

¿Por qué se producen migrañas durante el embarazo?

La mayoría de las mujeres con migraña experimentan una disminución de estas durante el embarazo, especialmente si son migrañas relacionadas con el período debido al cambio hormonal (migrañas catameniales). Por tanto, suspender la menstruación durante este período las alivia.

Por otro lado, algunas mujeres embarazadas, generalmente las que no padecen migraña, tienen ataques de migraña desde el 1, 2, 3 o incluso 4 meses de embarazo. Además, estos ataques de migraña en mujeres embarazadas suelen ser bastante intensos, a veces con aura. Estos son síntomas precursores que ocurren justo antes del ataque, como dolor difuso, fotofobia, alteraciones visuales. No son graves, pero pueden ser muy molestos.

Desafortunadamente, no se sabe exactamente qué mecanismos en funcionamiento causan estas crisis. Este fenómeno podría deberse a:

  • cambios hormonales;
  • problemas de circulación sanguínea;
  • el estrés ;
  • el cansancio ;
  • la deshidratación;
  • la cafeína.

Son muchos los factores de modo que si estás embarazada y comienzas a tener migrañas o dolores de cabeza intensos, repetimos que es importante que consultes con el médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias