Atención: 7 de cada 10 embarazadas de nuestro país no siguen hábitos saludables

hábitos saludables
Atención 7 de cada 10 embarazadas de nuestro país no siguen hábitos saludables

Todos somos conscientes de que, durante la gestación, es fundamental que la mujer se cuide más que nunca en pro de poder conseguir que tanto ella misma como su bebé se encuentren bien. Sin embargo, ahora se ha dado a conocer un estudio que, sinceramente, resulta alarmante. ¿Por qué? Porque viene a indicar que 7 de cada 10 embarazadas de nuestro país no siguen los hábitos saludables necesarios.

Sigue leyendo y podrás descubrir a fondo la citada investigación.

El estudio

Cinfa, contando con el respaldo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ha sido quien ha llevado a cabo este trabajo. El mismo responde al título de “VIII Estudio Cinfasalud: Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo”.

Más de 2.400 mujeres con hijos de hasta 4 años de edad son las que no han dudado en participar en esta investigación que ahora se ha hecho pública.

Los hábitos saludables que no se siguen

hábitos saludables
Un elevado porcentaje no pone cuidado a la alimentación

Como hemos mencionado al principio, la principal conclusión a la que se ha llegado con este trabajo es que 7 cada de 10 gestantes españolas no siguen hábitos saludables. Resultados que se han obtenido a partir de los datos con los que se ha podido trabajar:

  • Un 69,7 % no se alimenta de la forma adecuada. Eso sin pasar por alto que 3 de cada 10 embarazadas, un 26,7 %, no solo no cambia su dieta para adecuarla a la gestación sino que incluso llega a empeorarla.
  • 7 de cada 10 mujeres, un 69,2 %, no presta atención a lo que es su hidratación.
  • Se ha podido saber que solo un 58,3 % de las futuras mamás están muy concienciadas de los alimentos que tienen prohibidos y que, por tanto, no toman. Nos estamos refiriendo al pescado crudo, a los lácteos no pasteurizados y a la carne cruda, por ejemplo.
  • El 30,4 % de las embarazadas, 3 de cada 10, reconoce no hacer ningún tipo de ejercicio durante esos nueve meses. Un error este que cometen pues, como sabemos, el deporte es esencial para que estén en forma, para que preparen su cuerpo para el parto, para aliviar el estrés…Eso sin pasar por alto que hay un 0,3 % de las gestantes que siguen practicando deportes de riesgo o que llevan al cuerpo hasta la extenuación.
  • El 8,9 % de las futuras mamás continúa fumando durante la gestación y el 1,8 % no duda en manifestar que sigue consumiendo alcohol durante ese periodo.

Cuestiones sobre las que hay concienciación

hábitos saludables
Muchas no toman alimentos prohibidos

A pesar de los resultados obtenidos, este estudio Cinfasalud sí ha permitido descubrir que existen ciertos hábitos que sí se cumplen por la mayoría de las embarazadas y que son realmente importantes:

  • Un 69,3 % de las gestantes reconoce que viene a practicar ejercicio de manera frecuente y adaptado a su estado. Fundamentalmente esas féminas han afirmado que prefieren, sobre todo, salir a caminar o practicar natación.
  • Muy importante es que el 89,5 % de las embarazadas que han participado en el estudio ha expuesto que durante esos nueve meses ha dejado de lado tanto el alcohol como el tabaco. En este sentido, es interesante resaltar que se ha podido conocer que un 16,8 % de esas féminas abandona por completo el hábito de fumar.

Otros datos de interés

Además de todos los datos señalados hasta el momento, es interesante conocer otros resultados obtenidos con este estudio que nos ocupa. Nos estamos refiriendo a algunos como estos:

    • El 76,3 % de las mujeres que han participado reconocen haberse sentido felices durante esos nueve meses.
    • El 53,3 % de las embarazadas reconoce sentir más síntomas emocionales que físicos durante la gestación.
    • El cansancio, la fatiga y la somnolencia son los tres síntomas más habituales que experimentan las gestantes.
    • Con respecto a la pareja, se ha podido saber que el 80,5 % ha afirmado sentirse apoyado por la persona que tiene al lado y el 50,4 % ha manifestado que su vida familiar ha mejorado de forma importante durante el embarazo.
    • 7 de cada 10 gestantes, un 67 %, tiene que tomar medicación en algún momento de esos nueve meses.
    • La matrona, con el 60,3 %, es la profesional sanitaria a la que más recurren las embarazadas para poder obtener información y salir de dudas respecto a cuestiones que las preocupan.
    • La salud del bebé, el parto y los primeros cuidados del bebé son las cuestiones que más inquietud y preocupación generan entre las gestantes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias