Facebook e Instagram ya no censurarán fotografías de partos

fotografías de partos
Facebook e Instagram ya no censurarán las fotografías de parto

Las redes sociales se han convertido en sinónimo de libertad de expresión, pero también, en otros casos, han pasado a ser herramientas de censura. Y que son numerosos los casos que hemos conocido en los que esas han optado por prohibir fotografías de partos que los padres orgullosos habían decidido compartir con sus seguidores.

Esa censura ha traído consigo numerosas críticas y ahora estas parece que han conseguido ser efectivas. Sí, porque, al parecer, tanto Facebook como Instagram no van a volver a evitar que imágenes de alumbramiento tengan cabida en sus espacios.

Sigue leyendo y podrás descubrir esta interesante noticia.

El origen de la campaña para no censurar fotografías de partos

Si importante es conocer que ya no se censurarán fotos y vídeos de partos en esas dos redes sociales, lo es también saber cómo se ha conseguido eso. Y la máxima responsable no es otra que una enfermera de Los Ángeles llamada Katie Vigos, que tiene una cuenta en Instagram donde comparte imágenes y vídeos tanto del embarazo como del alumbramiento e incluso del llamado postparto. Cuenta que se puso en marcha ya en el año 2014.

Le encanta y le fascina subir a su perfil archivos de ese tipo, pero pronto descubrió que existía mucha censura al respecto. Y es que recibió no solo las quejas de mujeres a las que se les habían retirado imágenes como las suyas sino que había sucedido lo mismo con otras colgadas por una doula.

Por ese motivo, decidió tomar cartas en el asunto. ¿Qué hizo? En el año 2017 puso en marcha una campaña para reunir firmas con las que “presionar” a las redes sociales para que cambiaran sus políticas en cuanto a instantáneas y vídeos relacionados con el parto.

Pues bien, el resultado de esa iniciativa, desarrollada en Change.org, es que ha logrado reunir la friolera de más de 23.000 firmas.

Se anuncia el fin de la censura

fotografías de partos
Anuncio sobre el éxito conseguido

Precisamente el respaldo que ha tenido la propuesta de Vigos ha sido lo que ha llevado a que tanto Facebook como Instagram hayan decidido tenerla en cuenta y cambiar sus políticas en ese sentido. Una estupenda noticia que la propia enfermera no ha dudado en compartir en sus perfiles sociales con el siguiente mensaje:

“La petición está ganada. Así es. Con más de 23.000 firmas el resultado ha sido exitoso. ¡Instagram y Facebook han cambiado oficialmente sus políticas de censura para permitir fotografías de partos! Lo conseguimos!!!

Cuando lancé la petición en diciembre de 2017, Facebook no estaba en mi mente. Cuando en enero recibí una llamada telefónica de un representante del equipo de políticas públicas de Facebook, me informaron que, dado que Facebook posee Instagram y ambos están gobernados por las mismas políticas, este cambio afectará a ambas plataformas. ¡Esto es realmente revolucionario, noticias que cambian el mundo!

Debido al extenso proceso requerido para implementar este cambio dentro de Facebook e Instagram, aún puede haber algunos fallos (es decir, censura aleatoria o accidental), mientras entrenan a su equipo global de empleados y modifican su software para reconocer cualquier material gráfico relacionado con el nacimiento, como contenido aceptable.

Esperé hasta ahora para anunciar esta noticia emocionante porque Facebook / Instagram han estado trabajando duro para actualizar su tecnología y disminuir la censura antes de darme luz verde para compartir esto con ustedes. Estimado @Instagram @Facebook…¡¡¡gracias!!!

Gracias a TODOS por vuestro apoyo interminable a esta causa. Hay fuerza en los números y juntos hemos logrado este cambio de política tan necesario. Esto es mucha más que una sola petición, es el resultado acumulativo de muchas personas durante muchos años que abogan por poner fin a la censura del nacimiento. Juntos hemos dado lugar a un cambio en la conciencia colectiva y ahora somos libres de compartir el nacimiento sin censura en su plena expresión de gloria en dos de las plataformas en línea más grandes del mundo.

Poco a poco

Katie Vigos ha compartido así la buena nueva y ha advertido que ya ha empezado a darse cuenta de algunos cambios. No obstante, este proceso aún llevará más tiempo por lo que hay que tener paciencia. Sea como sea, se ha dado un paso relevante que será de agradecer por todas esas personas que quieren compartir en redes el momento del nacimiento de sus bebés.

Lo último en Bebés

Últimas noticias