¿Cuánto tarda el útero en volver a su tamaño después de una cesárea?

cesárea
La recuperación del útero tras la cesárea
Comentar

La recuperación tras el parto es algo que requiere mucha paciencia y cuidarse mucho, más aún cuando se trata de una cesárea. En este caso, podemos exponer que una de las cosas que más preocupa a las mujeres es conocer cuánto tiempo tarda el útero en volver a su tamaño normal después de esa intervención.

Si tú también quieres salir de dudas al respecto, sigue leyendo. A continuación, te vamos a dar conocer todos los datos en ese sentido.

¿En qué consiste la cesárea?

Muchas son las mujeres que traen al mundo a sus hijos mediante una cesárea y no a través de un parto natural debido a numerosas causas. La cesárea es una cirugía mayor de tipo abdominal que se lleva a cabo realizando una incisión horizontal de unos dos centímetros, aproximadamente, por lo que es la parte superior de los huesos del pubis.

En la cesárea, para poder acceder a donde se encuentra el bebé, será necesario atravesar hasta un total de cinco capas de tejido: piel, capa de grasa subcutánea, aponeurosis, peritoneo y la parte baja del útero.

¿Cuánto tarda el útero en volver a su tamaño?

Una vez que se conoce qué la cesárea, hay que tener en cuenta que el útero durante el embarazo llega a multiplicar hasta por seis su tamaño, que suele ser de 7 centímetros de alto por 5 centímetros de ancho. De ahí que se requiera su tiempo para que vuelva a tener las dimensiones que poseía antes de la gestación.

Por regla general, el útero tarda entre 40 y 50 días en volver a lo que es su tamaño normal. Y lo hará a través de los entuertos que tiene que afrontar la mujer y de las contracciones abdominales que sentirá en los días siguientes a la cesárea. De esta manera, se establece que, a partir del quinto día del alumbramiento, se va reduciendo el tamaño entre 1 y 2 centímetros por día.

¿Cuánto tarda en cicatrizar por completo el útero?

cesárea
Cicatriz de la cesárea

Si importante es conocer cuánto tarda en recuperar su tamaño, también lo es tener claro cuánto tiempo transcurre hasta que el útero cicatriza por completo tras la cesárea. Pues bien, en este caso debes saber que se establece que esa cicatrización absoluta y adecuada se producirá a los 18 meses de haber tenido lugar la mencionada intervención.

Precisamente por esa circunstancia es por lo que se aconseja a la mujer que no vuelva a quedarse embarazada hasta que no hayan pasado dos años. Y es que es la manera de tener la garantía de que el útero se encuentra en las mejores condiciones para poder hacerle frente a otra nueva gestación.

Consejos para la recuperación tras una cesárea

Por supuesto, hay que ser conscientes de que para que la recuperación tras una cesárea sea la adecuada, es imprescindible que se sigan una serie de recomendaciones, entre las que podemos destacar las siguientes:

    • La cicatriz debe ser objeto de los cuidados más exhaustivos. Para eso hay que mantenerla siempre seca y limpia. Además, es necesario que la mujer advierta si está más enrojecida de lo normal, si le pica demasiado o incluso si supura porque de ser así tendrá que acudir al médico. Profesional al que también habrá que asistir si la cicatriz sangra o si alguno de los puntos se ha saltado.
    • El ginecólogo podrá recomendar a la mujer que, pasados unos días, empiece a realizarse un masaje en la zona que favorecerá su absoluta recuperación. Es más, incluso puede recomendarle que se ponga en manos de un fisioterapeuta pues con su trabajo puede evitar que la cicatriz pueda quedar tirante, dura o engrosada.
    • De la misma manera, habrá que seguir las indicaciones respecto a cuándo se pueden comenzar los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, que se ha visto perjudicado durante los nueve meses de embarazo.

Ejercicio moderado, cuando sí lo establezca el doctor, así como una alimentación sana, completa y equilibrada son otros de los pilares fundamentales de la recuperación tras la cesárea. Eso sin olvidar que también será realmente importante cuidar a la mujer a nivel emocional para que, por ejemplo, no tenga que hacerle frente a la llamada depresión postparto.

Temas

Últimas noticias