¿Qué es la prueba de Apgar?

Al nacer, el bebé se somete dos veces a una prueba no invasiva, conocida como índice de apgar, que es utilizada por el personal médico para evaluar el estado del bebé.

Pruebas médicas comunes al bebé prematuro

Exámenes médicos para ser padres

Pruebas en el tercer trimestre

Pruebas fundamentales durante el embarazo

prueba Apgar
Descubre qué es y cómo se hace la prueba de Apgar
Blanca Espada

Al nacer, el bebé se somete dos veces a una prueba no invasiva, conocida como índice de Apgar, que es utilizado por el personal médico para evaluar el estado del bebé. Es un examen puntuable, estudiado hace casi 70 años por un médico estadounidense para prevenir las numerosas e inexplicables muertes al nacer. Conozcamos mejor en qué consiste y cómo se realiza.

¿Qué es la prueba de Apgar?

La prueba de Apgar es una prueba que se realiza a los recién nacidos inmediatamente después del nacimiento y se utiliza para comprobar la frecuencia cardíaca, el tono muscular, la respiración o los reflejos, con el fin de comprobar el estado del bebé y saber si necesita atención médica en el momento oportuno. . Pero, ¿Cómo funciona y cómo se hace?

La prueba generalmente se repite dos veces: primero 1 minuto después del nacimiento y luego nuevamente después de 5 minutos. A veces, si hay alguna duda sobre el estado del bebé, el médico o la matrona pueden solicitar una tercera prueba.

El índice lleva el nombre de Virginia Apgar, una médica estadounidense que desarrolló este método en 1952 para determinar si un recién nacido necesita reanimación poco después del nacimiento. Desafortunadamente, en aquellos días muchos bebés morían al nacer o en las horas siguientes, aunque aparentemente sanos.

¿Qué significa apgar?

Apgar es un acrónimo del inglés que significa Appearance, Pulse, Grimace, Activity y Respiration, es decir:

  • Appearance (color de piel)
  • Pulse (frecuencia cardíaca)
  • Grimace (reflejos)
  • Activity  (tono muscular)
  • Respiration (frecuencia respiratoria y fatiga)

Cada elemento marcado se califica en una escala de 0 a 2 , siendo 2 la mejor puntuación. Los médicos, matronas o enfermeras suman estos cinco factores para la puntuación de Apgar. Las puntuaciones están entre 10 y 0 . Diez es la puntuación más alta posible, pero pocos niños la obtienen. ¿Por qué? Porque la mayoría de las manos y los pies de los bebés permanecen azules hasta que se calientan y pueden tardar varias horas.

El marcador

  • Color de piel: 2 es normal (manos y pies son rosados), 1 color es normal pero manos y pies son azulados, 0 tez azul grisácea difusa.
  • Frecuencia cardíaca : 2 cuando el bebé supera los 100 latidos por minuto, 1 si está por debajo de los 100 latidos por minuto, 0 sin pulso.
  • Reflejos: 2 cuando llora, estornuda, se aleja durante la estimulación, 1 si reacciona con muecas faciales, 0 no responde a los estímulos. ¿Cómo se estimula al niño? Se puede introducir un catéter suave en la orofaringe y las fosas nasales o se puede sacudir suavemente debajo de las plantas de los pies.
  • Tono muscular : 2 movimiento activo y espontáneo, 1 brazos y piernas flexionados con poco movimiento, 0 sin movimiento y poco tono muscular.
  • Respiración : 2 buen llanto, respiración y esfuerzo normales, 1 respiración lenta o irregular, llanto débil, 0 sin aliento y en caso de apnea hasta 60 segundos.

¿Cuándo está bien el bebé?

El niño pasa la prueba de Agpar y por lo tanto está bien cuando logra una puntuación de 7 o más . Una puntuación más baja no significa que no esté sano, sino que puede necesitar atención médica inmediata, como aspiración de las vías respiratorias u oxígeno para ayudarlo a respirar mejor. Muy a menudo los resultados son insuficientes en el primer intento y luego confirman una buena salud en la segunda prueba. Esta situación suele darse tras un embarazo de alto riesgo , una cesárea o un parto muy complejo . Y es propio de los bebés prematuros.

Indice bajo

Si el índice de Apgar se vuelve a hacer pero es bajo (por debajo de 7) incluso en el segundo intento, es probable que los médicos indiquen cómo intervenir. La preocupación es normal, pero esto les sucede a los pequeños perfectamente sanos que necesitan un poco más de tiempo para adaptarse a la vida fuera del útero. Además, esta prueba no fue diseñada para predecir la salud futura, sino que es simplemente una herramienta utilizada por el personal médico para evaluar el estado general del recién nacido en el momento del parto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias