Educación

¿Qué es la arteterapia para niños?

arteterapia para niños
0 Comentar

En ocasiones, por la personalidad que tienen los menores o porque no se consigue esa confianza deseada, a los padres les cuesta mucho conseguir que sus hijos expresen sus emociones, lo que sienten, lo que les preocupa… Ante eso, hay distintos recursos que se pueden emplear y uno de los más singulares es el que ahora queremos darte a conocer. Hoy hablamos sobre la arteterapia para niños.

Sigue leyendo y descubrirás a fondo qué es o cómo puede servirte en la educación de tus hijos. Toma nota.

¿Qué es la arteterapia?

arteterapia

Lo primero es saber y tener muy claro qué es la arteterapia. En este caso, podemos exponer que, como su propio nombre indica, es una terapia que consiste en utilizar el arte como vía tratar desde miedos hasta traumas pasando por trastornos psicológicos, bloqueos mentales…Pero no solo eso, pues también se puede emplear para expresar las emociones, para conocerse más a uno mismo e incluso para desarrollarse a nivel personal.

Beneficios de la arteterapia para niños

Cualquiera puede recurrir al empleo de la arteterapia. No obstante, en este artículos nos vamos a centrar en su uso en los niños. Más exactamente ahora vamos a analizar cuáles son los principales beneficios que trae consigo que los menores recurran a la expresión artística de esta manera:

  • Se considera que es un estupendo recurso para acabar con lo que es el fracaso escolar.
  • No menos importante es que se establece que ayuda a disminuir e incluso acabar por completo con lo que son trastornos del aprendizaje como el déficit de atención.
  • Es una estupenda manera de que los pequeños con problemas que les dificulten el expresar sus emociones puedan indicarlas. Este sería el caso de los que son realmente tímidos, de los que sufren autismo
  • Cuando se trata de pequeños que han pasado episodios duros en su vida, como puede ser el fallecimiento de un ser muy querido, les sirve a expresar qué sienten realmente. Y no solo eso, puede ayudarles como “liberación”.
  • Se considera que sirve para reducir el estrés y mejorar la capacidad de concentración.
  • Ayuda, como es lógico, a desarrollar la imaginación y la creatividad. Eso sin pasar por alto que, también, puede hacer lo propio con su coordinación, sus habilidades motoras, su memoria…
  • Mejora las habilidades comunicativas del menor y puede ser útil para aumentar los lazos afectivos con sus padres.

Claves de la arteterapia

arteterapia

Además de todo lo expuesto, es importante conocer cuáles son los principales pilares de esta terapia a la hora de trabajar con niños. En concreto, nos estamos refiriendo a los siguientes:

  • Se considera que su origen es antiquísimo. Exactamente se establece que estaba presente ya en la vida del ser humano en las cavernas, pues recurría a pintar en las paredes para reflejar su vida, sus experiencias, sus impresiones, los sentimientos que tenía…
  • Es una actividad amena y divertida que incluso se puede realizar en familia.
  • Para el desarrollo de esta terapia se necesitarán materiales tales como folios en blanco, acuarelas o lápices, arena, pintura, plastilina, arcilla, pinceles, música…

Propuestas de arteterapia para niños

Numerosas son las propuestas de actividades que se pueden realizar con niños dentro de la arteterapia. No obstante, entre las más significativas están las siguientes:

  • Utilizar el propio cuerpo como lienzo o bien para reflejarlo en un dibujo.
  • Realizar dibujos con la arena.
  • Practicar el origami.
  • Utilizar los recursos de la madre naturaleza (hojas, tierra, madera, piedras…) para realizar composiciones artísticas de distinta tipología.

Eso sí, es importante que cualquiera de estas actividades se realice con música relajante y bajo una luz que no sea excesivamente fuerte.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que hay otras indicaciones interesantes con respecto al empleo de la arteterapia con niños:

  • Si los pequeños están enfadados, se recomienda que se pongan a pintar líneas, pues se considera que eso les relajará, volverán a ponerse en calma e irán haciendo desaparecer su ira o rabia.
  • En el caso de que se encuentren tristes, la mejor alternativa es que proceden a dibujar un arco iris. Y es que ese elemento y el conjunto de colores que tienen les devolverán la sonrisa.
  • Si lo que se encuentran, porque así lo manifiestan de manera constante, es aburridos, también se puede recurrir a la arteterapia. En concreto, se recomienda que opten por ponerse a colorear cualquier dibujo que se les dé. Y es que esa actividad les mantendrá entretenidos.

¿Qué te parece la terapia? ¿La practicas o la practicarás con los pequeños?

Síguenos en Facebook y conocerás más recursos útiles para la educación de tus hijos.

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias