Viral: imagen del postparto significativa sobre lo que nadie te cuenta

imagen del postparto
Imagen del postparto con la que muchas mujeres se sienten identificadas

Cuando una mujer se queda embarazada, son muchas las informaciones que recibe por parte de su círculo más cercano. Sin embargo, es cierto que quizás siempre de lo que menos se habla es de lo que sucede justo después de dar a luz. Por eso, precisamente, ahora se ha convertido en viral una imagen del postparto significativa.

Y decimos significativa porque, en concreto, ha servido para que muchas féminas que han tenido hijos reconozcan situaciones que tuvieron que vivir tras el alumbramiento.

¿Quieres descubrir de qué se trata? Te lo contamos todo a continuación.

La autora de la imagen del postparto

Katie Lacer. Este es el nombre de la fotógrafa especializada en embarazos, partos y bebés que ahora ha pasado a ser conocida en todo el mundo. Sí, gracias a que una de las instantáneas que ha capturado del postparto de una de las clientas de su empresa, MommaKT Shoots.

Se trata de una imagen de calidad que muestra una situación con la que muchas mujeres que tienen hijos se identifican y que, sin embargo, no suelen contar o comentar. Pero eso había sido hasta ahora.

¿Qué muestra la fotografía?

La instantánea que ahora ha pasado a ser una verdadera revolución en las redes sociales viene a mostrar una parte de la intimidad de una de las dos protagonistas que aparecen. En concreto, permite ver cómo la recién estrenada mamá necesita ir al baño y es acompañada por una enfermera. Una profesional sanitaria esta que no duda en arrodillarse en el suelo para poder ayudarle a bajar su ropa interior y que así la paciente pueda hacer sus necesidades sin problema.

Y es que, aunque no se cuente, algo tan íntimo y privado como ir al aseo cuando se acaba de dar a luz no se puede hacer sola, requiere ayuda. Una ayuda que, en este caso, está ofrecida por una enfermera que no duda en prestar el apoyo necesario a la mujer que acaba de pasar un parto, que tiene “secuelas” físicas de ese instante y que afronta un nuevo camino. Rumbo en el que, además de prestar atenciones a su hijo, deberá aprender a asimilar su cuerpo, a trabajar para recuperarlo…

La responsable de que se haya hecho viral

Como hemos mencionado, esta fotografía se ha convertido en viral y todo ha sido gracias a una amiga de la autora de la misma. Ha responsable ha sido la bloguera Jill Krause que ha hecho uso de su perfil en la red social Facebook, Baby Rabies, para compartir la instantánea. ¿Por qué? Para poder darle visibilidad a la realidad de la mujer tras dar a luz: que está dolorida y que necesita ayuda, incluso para poder ir al baño.

No obstante, también lo ha acometido para poder darle el valor al trabajo que en el postparto realizan profesionales sanitarios como las enfermeras.

Precisamente de todo eso queda reflejo no solo en la instantánea que ha colgado sino también en el texto que ha acompañado a la misma. Una publicación que reza así:

“Nunca olvidaré las caras de las enfermeras que me siguieron al baño después de dar a luz a cada bebé. Ese momento en el que me sentía tan vulnerable, tan cansada, asustada e inestable. Mi barriga hinchada desinflándose y mi modestia que estaba desaparecida desde hace mucho tiempo. Me trataron con tanta AMABILIDAD y dignidad.

Para mí, estos han sido momentos de empoderamiento y confirmación de que tengo una gente real que me ayuda, incluso si es solo ese pequeño momento del baño, en el retrete, mientras una enfermera amable me muestra cómo poner una plataforma de hielo en mi ropa interior. Esta foto de mi amiga MommaKT Shoots me acaba de llevar de vuelta. Casi puedo oler la benzocaína. Un aplauso para las enfermeras y doulas y todos los que nos enseñan como convertir nuestra ropa interior en un empaque de hielo (¡o nos ayudan con esa primera ducha después de una cesárea!)”.

Fenómeno en las redes sociales

Desde que la fotografía se publicó estos días en las redes sociales, la misma ha pasado a ser un fenómeno en la Red e incluso fuera de esta pues ha aparecido en numerosos medios de comunicación. En Facebook ha logrado sumar más de 132.000 “me gusta” y se ha compartido más de 68.000 veces.

Todo eso sin pasar por alto que ha superado la barrera de los 8.000 comentarios, entre los que destacan no solo los de mujeres que se sienten identificadas con la imagen sino también de enfermeras. Entre estas últimas destaca un mensaje que reza así: “Es verdaderamente un placer y un honor ayudar a las mujeres en el viaje del nacimiento y todo lo que eso supone. Incluyendo ese primer paseo al baño, los pañales de hielo, la comida del bebé…” (Joanne Tait).

Lo último en Bebés

Últimas noticias