Ayuso se pone líder de la Tirreno-Adriático ganando la etapa reina
Juan Ayuso gana en Frontignano, en la etapa reina de la Tirreno-Adriático, y se pone líder de la general
Acaricia un nuevo título, en su preparación para un Giro de Italia en el que peleará por ganar
La inesperada pelea entre Almeida y Ayuso que ha provocado la confusión en las redes


Juan Ayuso sigue confirmando que está en un gran estado de forma. El ciclista español ha conseguido imponerse en la etapa reina de la Tirreno-Adriático, con final en Frontignano, llegando en solitario tras un fulminante ataque a falta de menos de cuatro kilómetros de meta. Una victoria que le permite conquistar el liderato de la general, a falta sólo de la última etapa, que se celebrará este domingo.
Ayuso sigue consolidándose como la gran alternativa a los Pogacar, Vingegaard y compañía. En ausencia de ellos, el del UAE ha reinado en la etapa que se disputaba entre Cartoceto y Frontignano, de 163 kilómetros. En el último puerto, de categoría especial, el catalán atacó a falta de cuatro kilómetros para el final, coincidiendo con el tramo más duro de toda la ascensión. Dejo atrás a Pidcock, Hindley, Landa y Tiberi , para marcharse en solitario a por el liderato, que ostentaba Ganna.
El de Barcelona completó una carrera perfecta, gestionando en el inicio, conservador en los primeros metros de subida final e inalcanzable cuando empezó su ataque final, decisivo e incontestable. Ayuso se despegó de sus competidores en el ascenso a Frontignano, el puerto decisivo con 7,6 kilómetros al 7,9% de pendiente, con un acelerón a falta de 3 kilómetros para la meta que le permitió culminar en solitario su andadura con un tiempo de 4 horas, 14 minutos y 2 segundos.
Segundo finalizó el inglés Thomas Pidcock, con el australiano Jai Hindley completando el podio a 13 segundos. En la general, a 37 segundos del liderato aparece el italiano Antonio Tiberi, que le quitó la segunda plaza a Filippo Ganna, tercero con un segundo más.
Los 163 kilómetros entre Cartoceto y Frontignano, en la etapa reina de la carrera de los dos mares con 3.508 metros de desnivel y final en alto, en Frontignano, con 7,6 kilómetros al 7,9% de pendiente, dictaron sentencia después de una semana algo insulsa, reservada en su totalidad hasta esta jornada en la que Ayuso puso el espectáculo.
Se volvió a formar, como de costumbre, una fuga madrugadora que lideró la carrera durante la mayor parte del recorrido, con el objetivo de emular al noruego Dversnes, autor de una fuga estelar este viernes con una exhibición de 195 kilómetros. Nada pudieron hacer contra el español.
Esta vez, la escapada la formaron los belgas Gianni Vermeersch (Alpecin-Deceuninck) y Jasper Stuyven (Lidl Trek), el francés Benjamin Thomas (Cofidis), el australiano Chris Hamilton (Team Picnic PostNL), el danés Magnus Cort Nielsen (Uno-X Mobility) y los italianos Andrea Vendrame (Decathlon AG2R La Mondiale), Samuele Battistella (EF Education-EasyPost)y Andrea Pietrobon (Polti VisitMalta).
Obtuvieron una ventaja máxima de 3 minutos y 53 segundos a falta de 94 km a la meta, aunque la media de la distancia fue de unos 2 minutos y medio durante la mayor parte del recorrido. Todavía con el rédito superior a los dos minutos, Vendrame, inesperado ganador de la tercera etapa, se impuso en el esprint de Pieve Torina.
Con poco más de un minuto de ventaja llegaron los escapados al inicio del puerto de Frontignano, mermados por el desgaste en el momento más duro de la carrera, donde los grandes aspirantes dieron el do de pecho.
Ayuso acaricia la Tirreno-Adriátrico
Entre peleas por la parte frontal en el pelotón y lanzado por su compañero Isaac del Toro, fundamental en este sentido, emergió la figura de Ayuso con apenas 3 kilómetros a la meta como líder de un reducido grupo del que quisieron formar parte el inglés Thomas Pidcock y el español Mikel Landa, y en el que no pudo estar Filippo Ganna, portador de la Maglia Azzurra de líder desde la primera etapa, pero incapaz de seguir el ritmo del español.
Nadie pudo igualar el ritmo de Ayuso, vencedor hace apenas 10 días también en Italia en el Trofeo Laigueglia y merecido ganador de esta etapa reina que le permite encarar con mucha tranquilidad la última etapa. Este domingo, en la última etapa, de 147 kilómetros entre Porto Potenza Picena y San Benedetto del Tronto, salvo sorpresa debido al tipo de recorrido, en su mayoría plano, certificará su victoria con el trofeo del Tridente.