Cuidados del bebé

Qué son nanas y ejemplos para dormir a un bebé

nanas
Cómo dormir al bebé gracias a las nanas
Blanca Espada

Cantar nanas a los bebés es quizás el mejor remedio para conseguir que se duerman o que dejen de llorar. Gracias al sonido suave de nuestro voz y al ritmo lento y repetitivo de las nanas, el bebé se va relajando hasta el punto de quedarse dormido, pero ¿Cuáles son las mejores nanas? Os hablamos a continuación de qué son nanas y ejemplos para dormir a un bebé.

Qué son nanas y ejemplos para dormir a un bebé

Cuando hablamos de nanas, a todos nos vienen a la mente algunas de las canciones de cuan más populares como «Duérmete» pero lo cierto es que muchas de las nanas que les cantamos a los bebés desde hace años, nacen en realidad de la música clásica.

Ya en el útero materno, el bebé comienza a familiarizarse con los sonidos que vienen del exterior y a reaccionar ante lo que escucha con movimientos inconfundibles. Entonces, por razones inescrutables, apenas unas semanas después del nacimiento, el recién nacido comienza a preferir algunos sonidos y géneros musicales sobre otros y aunque algunos bebés van a preferir dormirse con la voz de mamá, mientras que otros se duermen con el ruido del tráfico, lo cierto es que no hay nada que funcione mejor que una nana para calmar y dormir al bebé.

El origen de las nanas

Lo cierto es que no existe una fecha concreta de cuándo se originaron las nanas. De hecho se dice que ya en la prehistoria es posible que la mujer durmiera a los bebés no solo meciéndolos sino también siguiendo ese movimiento con el ritmo de melodías suaves, que por lo visto no habrían sido musicalizadas hasta la música clásica cuando los mejores compositores escribieron sus propias canciones de cuna.

Estas serían algunas de las mejores canciones de cuna de música clásica o nanas que le podemos poner al bebé para que se duerma:

  • Wiegenlied , («Canción de cuna») de Brahms.
  • Sonata claro de luna de Beethoven.
  • Canción de cuna de Mozart.
  • Nocturnos de  Chopin.
  • Canción de cuna de Schubert.

Pero además de las mencionadas, existen otras muchas nanas que nos van a servir para que nuestro bebé se nos duerma. Son estas que os dejamos a continuación, en forma de vídeo y que os van a servir para calmar al bebé si llora en mitad de la noche o cuándo está nervioso.

«Palmas, palmitas»

«Estrellita dónde estás»

«Duérmete niño»

A la nanita nana

Lo último en Bebés

Últimas noticias