Previsión del tiempo

Miedo por la predicción de la AEMET para abril: el carrusel de borrascas sólo fue un aperitivo

Ver vídeo
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para abril generan preocupación entre los expertos. El desfile de borrascas experimentado en marzo podría ser solo el preámbulo de lo que está por venir.

Los fenómenos meteorológicos recientes han ocasionado daños considerables en numerosas zonas del país. Las precipitaciones intensas que han activado las alertas representan únicamente una fracción de lo que podríamos afrontar. Se anticipa un cambio significativo que podría impactar severamente en los próximos días.

Aunque la primavera suele caracterizarse por su inestabilidad, durante los últimos años hemos experimentado temperaturas superiores a las habituales y una notable ausencia de precipitaciones. Los meteorólogos advierten ahora sobre un posible cambio de ciclo importante: lluvias y temperaturas inferiores a lo normal amenazan las celebraciones que gran parte de la población espera con expectación.

Este año, la Semana Santa coincide con un mes de abril para el que quizás no estemos suficientemente preparados, haciendo imprescindible mantenerse informado sobre unas previsiones meteorológicas que podrían modificarse sustancialmente.

El carrusel de borrascas sólo fue un aperitivo

Un aperitivo ha sido este carrusel de borrascas, tenemos que afrontar un destacado cambio de ciclo que hasta el momento no habíamos tenido en cuenta. Estamos viviendo una primavera con unas temperaturas por encima de lo que sería habitual.

En este giro radical que debemos afrontar nos espera un cambio que podría ser el que nos afecte de lleno. Son días de ver llegar esta inesperada situación que puede ponernos en alerta. Son días de buscar algunos cambios que podrían acabar marcando unos planes que serán amenazados por unos mapas del tiempo que no traen buenas noticias.

La previsión del tiempo para el mes de abril podría acabar siendo mucho peor de lo esperado, con una inestabilidad que se ha convertido en la que nos ha acompañado en estos días. Sin duda alguna, deberemos estar pendientes de un cielo que puede acabar siendo clave.

Estas jornadas en las que deberíamos empezar a ver llegar un cambio de rumbo que puede ser significativo, preocupan especialmente. Llega abril y con él ese mes del año en el que las lluvias son más que posibles, marzo nos ha dejado con unas precipitaciones por encima de lo habitual y abril puede llegar con más.

La predicción de la AEMET de abril da miedo

El miedo está presente cuando pensamos en todos los planes que tenemos para un mes de abril en el que podemos enfrentarnos a un destacado cambio. Tenemos por delante una situación de relativa inestabilidad que nos coloca ante un giro de guion que puede ser clave.

Los mapas del tiempo advierten de la llegada de más inestabilidad en un mes de abril en el que parece, de momento, que las lluvias volverán. De momento, los expertos de la AEMET nos piden que disfrutemos de una estabilidad que marcará la previsión del tiempo de estos días.

Tal y como podemos ver en la web de la AEMET: «Se espera que continúe la estabilidad en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y cielos cubiertos con precipitaciones débiles, afectando únicamente al extremo norte, las cuales serán más intensas a partir de la tarde. La cota de nieve se situará en los 1400/1800 metros, decayendo en el extremo norte a 1000/1400 m a partir de la segunda mitad del día, por lo que se esperan nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte a últimas horas, principalmente en Pirineos. Se dará nubosidad baja matinal en depresiones de la mitad norte, tendiendo a levantar. En Canarias, se esperan intervalos nubosos tendiendo a despejar».

Siguiendo con la misma previsión del tiempo: «En la mitad norte peninsular se espera que predominen los aumentos moderados en las temperaturas máximas, a excepción de en Galicia, donde se prevén descensos moderados, quedando el resto sin cambios. Las mínimas quedarán en general con pocos cambios, a excepción de descensos moderados en Pirineos y Valle del Ebro. Se darán heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte, siendo moderadas en Pirineos. Se espera un role e intensificación de los vientos, que tenderán a ser del oeste y noroeste en la Península, lo cual dará lugar a vientos fuertes y rachas muy fuertes en el Cantábrico, desembocadura del Ebro y Ampurdán. En Alborán y litorales del sureste, viento del oeste o suroeste ligero o moderado, intensificándose con el paso del día. En litorales gallegos, viento del nordeste moderado con rachas localmente fuertes. En Canarias se espera una interrupción del alisio a partir del mediodía, dando lugar a vientos ligeros de norte u oeste». Este fin de semana se espera una tranquilidad que se romperá nada más empezar el mes de abril, quedan unos días para que volvamos a coger el paraguas con fuerza.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias