La AEMET lo hace oficial: ya sabe el tiempo que hará en Semana Santa y pinta muy mal
Toma nota de la previsión de Semana Santa de la AEMET
Roberto Brasero confirma el giro de 180º: el cambio que va a vivir España
Jorge Rey pide extremar la precaución porque lo que llega no pinta bien: lluvias históricas y nevadas muy fuertes
Roberto Brasero lo confirma: el último fin de semana de marzo viene con dos giros que marcarán el arranque de abril
Aviso de AEMET por viento fuerte y tormentas: estas son las zonas más afectadas hoy en España


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho oficial el pronóstico del tiempo para Semana Santa, y las perspectivas no son favorables. Se anticipan condiciones meteorológicas adversas que podrían afectar significativamente a los festivos.
Durante marzo hemos experimentado un invierno que se ha resistido a finalizar. En lugar de la esperada transición primaveral, hemos afrontado cambios notables marcados por constantes alertas meteorológicas. Pasamos de días soleados con temperaturas inusualmente elevadas a un descenso térmico pronunciado acompañado de precipitaciones abundantes.
La AEMET ha oficializado esta previsión antes de que los ciudadanos comiencen a planificar actividades al aire libre, que probablemente deban posponerse. Esta situación podría incluso motivar cambios en los destinos vacacionales previstos. Si el año pasado experimentamos la Semana Santa más lluviosa de los últimos 70 años, con precipitaciones que forzaron la cancelación de procesiones, las previsiones actuales apuntan a que este año la situación podría ser incluso más complicada.
Lo hace oficial la AEMET
Estamos ya pendientes de cada noticia sobre el tiempo que va llegando y nos lanza directamente a por una serie de detalles que pueden acabar siendo los que marcarán una diferencia importante. Tenemos por delante las primeras previsiones que nos muestran unos mapas del tiempo con novedades.
La inestabilidad de estas jornadas se ha convertido en toda una novedad y ha acabado siendo la que nos ha marcado de cerca. Con algunos mapas del tiempo que ya apuntan hacia un cambio, coincidiendo con un mes de abril que puede acabar convertido en una auténtica pesadilla.
La tregua de estos días en los que encaramos la recta final de un marzo especialmente lluvioso y vemos cara a cara a una primavera con novedades destacadas, puede pasar a la historia en breve. En su lugar, nos enfrentaremos a una situación que, de nuevo, tendrá a la lluvia de protagonista.
Desde el canal de El Tiempo nos empiezan a dar muestras de lo que nos espera. Con relativa precaución ya que, a tantas semanas vista, todo puede cambiar. Son previsiones que tienen un porcentaje elevado de error, aunque con una mirada puesta a unas borrascas que pueden ser una tendencia al alza.
Se sabe el tiempo que hará en Semana Santa y no pinta nada bien
No pinta nada bien lo que nos está esperando, un giro radical que podría acabar siendo una constante. Un cambio que no esperaríamos ver y que, sin duda alguna, ha acabado siendo un problema que irá en aumento. Nos enfrentamos a una Semana Santa que puede ser excepcional ante la amenaza de más y más lluvias.
Tal y como nos explican desde el canal de El Tiempo: «A pesar de que esperamos que el anticiclón se asiente sobre la Península pronto, la próxima semana seguirá siendo ligeramente más lluviosa de lo normal en la mayor parte de la Península, con excepción del Mediterráneo y Galicia así como de ambos archipiélagos».
Siguiendo con la misma previsión: «La primera semana de abril comenzaría con lluvias dentro de lo normal salvo en el Cantábrico oriental dónde podría llover algo más de lo normal así como en Canarias. La segunda semana de abril podría de nuevo estar marcada por las lluvias, con precipitaciones ligeramente por encima de la media en Canarias, todo el centro peninsular, nordeste y gran parte del sur».
Las precipitaciones pueden ser las grandes amenazas: «Para la semana en la que cae la Semana Santa este año esperamos lluvias ligeramente por encima de lo normal en el extremo norte peninsular». Las estadísticas respecto a años anteriores son también claras: «En cuanto a la precipitación, se prevé que gran parte del sur, centro y este peninsular. También en las Islas Canarias y Baleares, registren una Semana Santa ligeramente más lluviosa de lo habitual. Esta situación podría afectar a los planes al aire libre y a las tradicionales procesiones. Por el contrario, en el norte del país se mantendrían valores normales. Podrían ser, incluso, algo más secos de lo habitual en puntos del sur de Galicia, Castilla y León occidental, Extremadura y el oeste de Andalucía».
Las temperaturas también serán destacadas: «Baleares y Canarias podrían registrar temperaturas ligeramente superiores a las habituales, mientras que el interior peninsular, especialmente zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, podrían experimentar un ambiente ligeramente más fresco, en particular durante la segunda semana del mes. A nivel mensual, abril de 2025 presenta un comportamiento térmico variable: el cuadrante noroeste peninsular también podría ser algo más cálido de lo normal, mientras que el este peninsular y Baleares tenderían a valores ligeramente por debajo».