Ayuso acudirá a la jura civil de Alcobendas pese al veto de Defensa a que la presida
La presidenta de la Comunidad de Madrid acudirá al acto tras la invitación de la alcaldesa de Alcobendas


Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acudirá este sábado a la jura de bandera civil de Alcobendas a pesar de que el Ministerio de Defensa ha intentado prohibir su presencia y amenazado con cancelar la jura para personal civil en caso de que la dirigente popular asista. Ayuso, invitada por la alcaldesa Rocío García Alcántara, estará en la Plaza Mayor de Alcobendas a partir de las 12 horas y protagonizará el acto.
La alcaldesa de Alcobendas ha mantenido la invitación a Díaz Ayuso a pesar de la advertencia del Ministerio de Defensa, que desvela OKDIARIO. «Si Ayuso acude, la alcaldesa no presidirá el acto junto al general de Brigada y en ningún caso lo presidirá Ayuso», han comunicado desde el Gobierno, en referencia a la presencia de la presidenta de la Comunidad en el municipio en el que juró bandera hace siete años.
El acto estará presidido por el general de la Brigada después del intento de veto por parte del Ministerio de Defensa. Según informan fuentes del Ayuntamiento de Alcobendas, la alcaldesa García Alcántara, debido a la invitación a Ayuso, no podrá pronunciar unas palabras en su tradicional discurso, como así ha hecho en anteriores ocasiones.
Ayuso acudirá pese a las advertencias del Ejecutivo central al acto de jura de bandera civil en Alcobendas, que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas del sábado 29 de marzo en la Plaza Mayor del municipio de la Comunidad de Madrid. La jura está organizada por la Brigada XII (BRI XII) y refleja el compromiso de las Fuerzas Armadas con la sociedad y el interés de los ciudadanos en reafirmar su vínculo con España.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha defendido este jueves que el Gobierno regional tiene que estar en los sitios en los que le corresponde y, en este caso, se trata de un evento en el que no hay que buscar «polémicas estériles»·.
«Entiendo que quieren encontrar un espacio para enfangar el terreno del juego. Nosotros no estamos en eso, nosotros estamos en construir, nosotros estamos en este caso junto con la alcaldesa de Alcobendas en poder celebrar junto con las Fuerzas Armadas algo que es muy importante, porque es una forma de acercar también el trabajo tan importante que realiza el Ejército», ha reivindicado García Martín.
Ayuso juró bandera en 2017
La del sábado será la cuarta jura de bandera civil que se realiza en Alcobendas, si bien en las previas, en 2007, 2012 y 2017, Isabel Díaz Ayuso no era presidenta de la Comunidad de Madrid. En 2017, coincidiendo con el Día de la Constitución, Ayuso participó activamente en la ceremonia y juró bandera en una ciudad a la que ahora vuelve a pesar del intento de veto por parte del Gobierno nacional.
Debido a la gran acogida que tuvo en los acontecimientos celebrados con anterioridad, el Ayuntamiento de Alcobendas solicitó una nueva jura civil con el objetivo de fortalecer la conexión entre la ciudadanía y las instituciones que velan por su seguridad y bienestar. El acto sirve para que el personal civil que lo desee pueda expresar públicamente su respeto y lealtad a la bandera, símbolo de unidad y de los valores constitucionales.