Salud

4.000 bebés con problemas de corazón nacen en España anualmente

4.000 bebés con problemas de corazón nacen en España anualmente
problemas-corazon1
0 Comentar

Hoy 14 de febrero, además de San Valentín, se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Una fecha muy especial para, por tanto, las más de 120.000 personas que en nuestro país las sufren de forma crónica. Y es que las cifras al respecto son bastante significativas: 4.000 bebés con problemas de corazón nacen anualmente en España.

Así se ha dado a conocer hoy como una manera de poder darle visibilidad a esas patologías y de respaldar a todas las familias que ven cómo sus vidas están marcadas, en mayor o menor medida, por las mismas.

Las patologías cardíacas congénitas

Los datos numéricos respecto a la cantidad de recién nacidos que vienen al mundo con esos problemas cardíacos e incluso de quienes los sufren de manera crónica dejan patente que son más frecuentes de lo que podríamos pensar.

En concreto, se establece que vienen a ser las patologías de tipo congénito más frecuentes, aunque eso no quita para que aún no sean tan visibles y reconocidas como gustaría. Es más, todavía hoy existen numerosas incertidumbres respecto a las causas que pueden originarlas. En este sentido, queda mucho por descubrir, aunque sí es cierto que se conocen algunas circunstancias que las motivan, como pueden ser las siguientes:

  • Trastornos varios de tipo genético.

  • La ingesta durante el embarazo por parte de la madre de determinados fármacos, como pueden ser los antidepresivos.

  • Anomalías cromosómicas, entre las que toman especial protagonismo el Síndrome de Down.

Afortunadamente, lo que sí se tiene claro es que estas patologías de tipo cardíaco se pueden dividir en tres grupos diferenciados:

  • Leves. Estas permiten a quienes las sufren tener una vida muy normal, pues únicamente lo que deben hacer es acudir de manera periódica a la consulta médica para un chequeo.

  • Graves, que pueden llevar a que quien las padece se vea en la necesidad de pasar por quirófano para que se le realice una intervención de cirugía o bien un cateterismo, para poder conocer el estado real del corazón.

  • Muy graves, que son las que menoscaban más notablemente la calidad de vida de las personas que las tienen. Y es que estos individuos, además de revisiones periódicas de tipo médico, pueden tener que someterse a varias operaciones.

4.000 bebés con problemas de corazón nacen en España anualmente

Bebés con problemas de corazón

Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas se ha dado a conocer desde distintas asociaciones y colectivos especializados, que en España cada año nacen un total de 4.000 bebés con problemas de corazón. Problemas que, en muchos casos, son descubiertos ya durante el embarazo y que permiten acometer distintas medidas en pro de solventarlos e incluso de reducirlos de manera drástica.

Así, por ejemplo, en ocasiones incluso se hace posible que los doctores puedan llevar a cabo algún tipo de cirugía fetal para que así el pequeño venga al mundo perfectamente sano.

Visibilidad y ayuda

No obstante, si es relevante hoy esta celebración que nos ocupa es porque se hace imprescindible que las cardiopatías congénitas sean mucho más conocidas por la población en general. De esta manera, se podrá tanto impulsar la investigación en ese campo como poder ser mucho más empáticos con las familias que las sufren.

Eso sin pasar por alto que el hablar de estos problemas y darles espacio en nuestra sociedad es una manera de conseguir que los padres que tienen hijos con esas patologías en ningún momento se sientan solos. Es una forma de respaldarles, de darles apoyo y de que entiendan que tienen al alcance de su mano una larga lista de entidades que pueden ayudarles a asimilar la situación y a afrontarla de la mejor manera posible. Únicamente así podrán ofrecer a sus hijos un día a día lo más normal que se pueda.

4.000 bebés con problemas de corazón nacen en España anualmente

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otros datos en relación a esta celebración y a los mencionados problemas cardíacos:

  • En España existen fundaciones y asociaciones como Menudos Corazones, que ejerce una labor fundamental en cuanto a la visibilidad de esas patologías y al apoyo a las familias que las padecen. Así, entre sus principales actividades y propuestas están desde servicios de atención psicológica hasta campamentos de verano pasando por apoyo en el hospital, programas para jóvenes o jornadas de cardiopatías congénitas.

  • En la actualidad, tal y como ha dado a conocer Amaya Saez (directora de la citada entidad sin ánimo de lucro), el 80 % de los niños que nacen con una cardiopatía congénita sobreviven.

  • Si quieres darle visibilidad tú también a estos problemas, puedes hacerlo participando en la campaña que se ha puesto en marcha en las redes sociales con el hastag #Elige1palabra.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias