Juegos de bloques y sus ventajas para el niño

Juegos de bloques y sus ventajas para el niño
juegos-bloques

Posiblemente ahora te encuentres pensando en qué regalos tendrán tus hijos esta Navidad, qué es lo que más ilusión le haría encontrarse después de la visita de los Reyes Magos. Muchas son las alternativas que posees al alcance de la mano y entre todas esas se encuentran las que ahora queremos presentarte. Nos estamos refiriendo a los llamados juegos de bloques.

Estos se consideran que son realmente beneficiosos para los niños por muchas y variadas razones. Sigue leyendo y descubrirás los motivos que avalan su compra:

1-Desarrollan y mejoran su visión espacial

Sin lugar a dudas, una de las principales razones para tomar la decisión de adquirir juegos de bloques para los niños es que les ayuda a mejorar su visión espacial. Sí, como lo estás leyendo. Se convierten en una herramienta para que, al tiempo que se divierten, vayan conociendo su entorno y sean capaces de aprender que es el tamaño, la forma, la figura o el espacio.

Todos esos conceptos, además del color o la distancia, los irán asumiendo al intentar seleccionar las piezas que encajan unas con otras para crear una construcción cualquiera.

2-Incrementan sus habilidades motrices

Ni que decir tiene que jugar con los bloques es una forma de que mejoren desde su coordinación hasta su relación ojo-mano pasando por la fuerza de sus dedos y manos en general. Eso lo harán cogiendo las distintas piezas, sosteniéndolas e incluso encajándolas.

3-Adquieren conceptos importantes

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto que los expertos en infancia y desarrollo consideran que estos juegos sirven para que lo más pequeños descubran conceptos relevantes. Nos estamos refiriendo a que aprendan qué es el equilibrio, ya que crean construcciones que tienen que permanecer en pie; la dureza de los materiales, la simetría…

4-Les ayudan a ser organizados

Por supuesto, este tipo de entretenimiento infantil es una buena alternativa para regalarles esta Navidad. ¿Por qué? Porque les sirve para aprender a ser organizados y a establecer prioridades. Y es que únicamente así pueden realizar construcciones con los bloques que tienen delante. Para poder darles forma tienen que establecer cuál va a ser la base, las piezas que utilizarán después, qué partes pueden generar problemas de equilibrio…

5-Desarrollan lo que es su agilidad mental

Asimismo, no hay que olvidarse tampoco de que otro de los grandes beneficios de los juegos de bloques es que son estupendos para mejorar la agilidad mental de los niños. Conforme vayan divirtiéndose con esas piezas irán adquiriendo una notable rapidez a la hora de coger unas u otras para darle forma a ciertas estructuras o para crear unas construcciones y no otras. Y eso sin olvidar que, del mismo modo, les ayudará a que empiecen a tener agilidad a la hora de resolver situaciones, como puede ser que una estructura empiece a tambalearse.

6-Fomentan la creatividad

Si los anteriores argumentos para comprar estas propuestas de entretenimiento son importantes, no lo es menos el que deja patente que las mismas son una estupenda herramienta para que se fomente la creatividad. Y es que los menores lo conseguirán al ir dándole forma a distintas construcciones.

Otros motivos en pro de los juegos de bloques

Los expuestos hasta el momento podemos decir que son los motivos más relevantes que existen para que en esta Navidad los Reyes Magos regalen a tus hijos juegos de bloques. No obstante, no son las únicas razones que los avalan. Existen otras igualmente significativas como son estas, beneficios indiscutiblemente:

  • Tanto si los utilizan para divertirse con sus amigos, con sus hermanos o con sus papás, les va a ayudar a aprender la importancia del trabajo en equipo. Un valor este que les será útil para toda su vida.
  • Conseguirán desarrollar lo que es su intuición.
  • No menos relevante es que les hará mejorar su autoestima. Esto lo lograrán tanto cuando vean que sus creaciones se mantienen perfectamente erguidas y no se caen como cuando se les dé la enhorabuena por la construcción que han montado.
  • También es una forma de que aprendan a ser independientes y confíen en sus posibilidades. Y es que son juegos que se pueden llevar a cabo tanto en compañía de otros como en solitario.
  • No debemos olvidar que esta forma de entretenimiento es tan beneficiosa e interesante que ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones. Precisamente uno de los más recientes ha venido a determinar que ayuda a que los pequeños mejoren su capacidad lingüística. Sí, ha establecido que los niños que juegan con bloques comienzan a hablar antes que los que no se divierten de esa manera.

¿Qué te parecen todas estas ventajas de los juegos de bloques? ¿Te van a animar a comprarles unos a tus hijos?

Lo último en Bebés

Últimas noticias