Salud

Mi hijo es celíaco. Consideraciones fundamentales

¿Es tu hijo celiaco?
0 Comentar

Hoy, 5 de mayo, se celebra el Día Mundial del Celíaco y por ese motivo hemos querido abordar, en cierta medida, esa enfermedad, la celiaquía, que, por ejemplo, en España sufren más de 450.000 personas y en Argentina una de cada cien.

Básicamente podemos decir que se trata de una intolerancia al gluten de la cebada, el trigo y el centeno, y posiblemente también a la avena, que en los últimos años parece haber cobrado especial protagonismo. Y es que se le ha dado mayor visibilidad porque cada vez son más los casos que se detectan de personas que la sufren.

Entre la población infantil son ya muchos los que tienen que hacerle frente a esta patología, por lo que puede ser que tu hijo sea uno de esos. Si es así y acabáis de descubrirlo, te interesará este artículo de BabyAffinity. En el mismo lo que queremos es dar a conocer una serie de consideraciones fundamentales para poder llevar a cabo de la mejor manera posible esta situación:

Dieta estricta

Lo primero y más importante que debéis tener en cuenta es que tu pequeño tiene que seguir una dieta estricta sin gluten durante toda su vida. Y es que si ingiere alimentos que lo posean puede propiciarse una situación muy complicada a nivel de salud, haciendo acto de aparición trastornos de distinta gravedad si los come de manera frecuente o periódica.

Por eso, es vital que tanto el propio afectado como sus padres y el resto de la familia seáis muy exigentes y firmes en ese sentido. Para lograrlo y hacer que pueda crecer sano y fuerte, sin carencias nutritivas de ningún tipo, los expertos en la materia, como sería el caso de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), indican que debe apostar por una alimentación que se sustente en cereales sin gluten, carnes, legumbres, frutas, verduras, hortalizas, pescado y huevos.

De la misma manera, se recomienda que, en la medida de lo posible, dejen de lado lo que son los productos envasados o elaborados.

celiacos-1

Información

Para poder conseguir que la celiaquía sea asimilada por todos los miembros de la familia con naturalidad es necesario que todos se informen convenientemente. Con esto nos referimos a que pidan ayuda a sus médicos y a asociaciones de celíacos para que puedan conocerla a fondo, recibir consejos y apoyo, saber cuáles son las dietas más recomendables e incluso tener claro en qué establecimientos pueden comprar, a mejor precio, alimentos específicos sin gluten.

Alimentos caros

Una de las principales quejas de las personas con esta alergia y de quienes conforman su entorno es que los alimentos sin gluten cuentan con un precio mucho más elevado que otros similares que sí lo tienen. De ahí que no dejen de denunciar que es realmente costoso hacer la compra para un celíaco y que no todo el mundo se puede permitir afrontar esos gastos.

Este es uno de los pilares de la lucha de la mencionada federación y de las asociaciones que la integran. Y tienen que seguir trabajando en esa línea. Eso sí, afortunadamente, cada vez hay más productos para celíacos en los supermercados y muchas son las marcas que ya están trabajando para bajar los precios de los mismos.

celiacos-4

Pedir ayuda

Hay muchos padres que cuando descubren que sus hijos son celíacos sufren cierta sensación de angustia y de pánico al creer que pueden cometer errores en la alimentación de esos que puedan causarles algún daño. Pero no sólo eso también hay progenitores que no saben cómo afrontar el explicarles a los menores la alergia que les ha sido diagnosticada.

En cualquiera de los dos casos, se debe optar por pedir ayuda a expertos. De esta manera, se conseguirán resolver las dudas y angustias y se logrará ver la celiaquía con normalidad, al tiempo que se “prepara” a los niños para que puedan entenderla, asimilarla y tenerla siempre muy presente en pro de su salud.

Vida normal

Por supuesto, también es importante que, aunque pueda ser un “varapalo” en un primer momento, la alergia al gluten no debe convertirse en un drama. Afortunadamente hoy quienes la sufren pueden realizar una vida muy normal, como la de cualquier otra persona, lo único es que deben ser muy estrictos en cuanto a su dieta y no tomar ningún alimento que pueda contener esa sustancia. Teniendo en cuenta este factor podrán llevar a cabo su día a día como siempre, podrán salir a comer o cenar fuera porque ya hay establecimientos con recetas sin gluten, podrán tomar productos de todo tipo porque son muchos los que presentan “versiones” para celíacos…

Teniendo en cuenta estas consideraciones, seguro que tanto tu hijo como su familia lleváis adelante y sin problemas el diagnóstico de su celiaquía. La clave está en normalizarla, en asimilarla y en respetarla.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias