Relaxbirth, la nueva y singular silla de partos que llega a España

Relaxbirth, la nueva y singular silla de partos que llega a España
silla-4

El momento del parto es uno de los instantes más especiales para cualquier embarazada, pues le permite ya poder verle la carita y abrazar a su bebé, pero también es uno de los más dolorosos y complicados de su vida. Y es que las contracciones, las fuertes molestias o la necesidad de empujar se convierten en un entramado difícil de manejar. Sin embargo, cada vez se está trabajando más para conseguir que el alumbramiento sea lo más cómodo y menos doloroso posible para las mujeres.

Precisamente por eso, en estos momentos, se les ofrecen diversas formas de poder dar a luz, tales como sentadas, tumbadas en una camilla, dentro de la bañera…Y esa misma circunstancia es la que propicia que periódicamente lleguen al mercado dispositivos singulares para facilitar el nacimiento del bebé. Buen ejemplo de eso es la presentación en España de una nueva silla de partos que responde al nombre de Relaxbirth.

Su creación

La inventora de este dispositivo no es otro que una matrona finlandesa llamada Elija Marketta Pessinen. Esta decidió darle forma para que cualquier mujer pudiera dar a luz mediante lo que se conoce como parto vertical. Y es que, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los profesionales especializados en la misma, ese tipo de alumbramiento trae consigo una larga lista de ventajas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • A la parturienta le es mucho más fácil moverse y eso se traducirá en una mayor relajación por su parte, lo que favorecerá que el proceso vaya mejor.

  • El hecho de que la mujer se encuentre más cómoda, también supondrá que tenga menos dolores.

  • La gravedad se encarga de que el bebé sea “expulsado” de una manera absolutamente natural, lo que hará que el proceso sea más rápido y también que su mamá vea facilitada su capacidad de empuje.

silla-2

Características

Partiendo del sentido de su creación, la silla de parto Relaxbirth cuenta con una serie de características concretas para acometer el llamado alumbramiento vertical:

  • Dispone de un sistema gestionado con mando de control que se encarga de ponerla a la altura que se desee.

  • Está dotada con un arnés de apoyo, que se encarga de conseguir que la embarazada esté sujeta con absoluta seguridad durante el momento en el que está empujando.

  • De cara a ayudarle a que pueda realizar los citados movimientos de empuje, dispone de unas asas en las que se puede agarrar para hacer más fuerza y conseguir que su niño salga con mayor rapidez.

  • No obstante, no hay que pasar por alto tampoco que este nuevo dispositivo, según ha dado a conocer su creadora, permite conseguir no sólo esa postura sino un total de veinte más, para que la parturienta pueda elegir en la que se encuentra más cómoda. Así, esta puede ponerse desde rodillas teniendo la cara apoyada en una especie de cojín, hasta en cuclillas, por ejemplo.

  • Precisamente el hecho de que permita adoptar distintas posturas hace que también sea de gran utilidad a la hora de que, en la fase de dilatación, la mujer pueda ir facilitando la misma y reduciendo sus niveles de dolor y estrés. Un claro ejemplo de eso es que puede sentarse para recibir masajes en la espalda de su pareja o puede agarrarse a unas asas para, sentada sobre un balón de parto, disminuir sus molestias de manera notable.

silla-3

Otros datos de interés

Como hemos mencionado al principio de este artículo, el dispositivo está previsto que en España comience a utilizarse ya en el 2016. En concreto, son varios hospitales privados los que han manifestado que empezarán a incluirlo en sus instalaciones, en pro de comprobar su servicio y de facilitarle a cualquier mujer el parto. No obstante, no podemos pasar por alto que en algunos países, tales como Finlandia o Estados Unidos, ya lleva empleándose desde hace años.

Además de todo esto, merece la pena conocer otros datos relevantes sobre el mismo, entre los que están estos:

  • Quienes no están demasiado de acuerdo con el planteamiento de la silla, exponen que no sólo hay riesgo de que la madre pueda caerse sino que también presenta ciertas dificultades a la hora de poder acometer técnicas instrumentales durante el parto, tales como el uso de fórceps.

  • De la misma manera, un porcentaje de profesionales y de mujeres que han tenido acceso al empleo de este sistema reconocen que consideran que propicia un parto algo deshumanizado, por el hecho de que haya que dar a luz atada y sujeta con unos arneses.

  • Por otro lado, su creadora y algunos de los médicos y matrones que ya han podido utilizarla en uno de los más de 1.000 partos en los que ha jugado un papel fundamental afirman que ha facilitado notablemente la fase expulsiva. Una situación que ha hecho que el bebé nazca con mayor rapidez.

Lo último en Bebés

Últimas noticias