Música y embarazo, una combinación perfecta

Música y embarazo, una combinación perfecta
musica-embarazo

Entre el amplio conjunto de consejos que se les da a las embarazadas, para que puedan llevar los nueve meses de la mejor manera posible, se encuentran que descansen mucho, que no tomen nada de alcohol, que no fumen e incluso que controlen su alimentación. Todas esas recomendaciones son muy importantes, pero hay otra que también es muy útil de cara a que puedan llevar la gestación felices y reduciendo síntomas como el estrés: que escuchen música.

Sí, como lo estás leyendo. Los profesionales médicos aconsejan a las futuras mamás que no duden en oír música, porque esta resulta muy beneficiosa tanto para su salud como incluso para el crecimiento y desarrollo de sus bebés. ¿Quieres saber hasta qué punto lo es? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Beneficios para la madre

Estrés, ansiedad, temores, dudas y constantes quebraderos de cabeza son algunos de los síntomas que experimenta toda mujer cuando se encuentra en estado. Y es que tiene miedo al momento del parto, está preocupada por la salud de su hijo, le asaltan las preguntas sobre si será una buena madre o no…Todo eso le provoca una notable inquietud, que no es beneficiosa ni para sí misma ni tampoco para el bebé, al que puede llegar a transmitirle dicha angustia.

De ahí que una buena alternativa, para liberar el estrés, relajarse y sentirse mucho más tranquila es escuchar música, la que le apetezca en cada momento. Pero no sólo por eso, llevar a cabo esa acción también traerá consigo otros importantes beneficios para la mujer, tales como estas:

  • Le hará estar más feliz y eso conseguirá transmitírselo a su pequeño.

  • Le puede servir para bailar, que es un estupendo ejercicio físico en pro de su salud.

  • Cantar sus canciones favoritas le permitirá conseguir que su bebé identifique su voz y eso es muy positivo, porque será una manera de que puedan estrecharse los lazos entre madre e hijo.

Music for baby
Music for baby

Beneficios para el hijo

Si para la mujer es beneficioso escuchar música durante el embarazo, ni que decir tiene que también lo es para su pequeño. En concreto, este disfrutará de un importante número de ventajas tales como estas:

  • Consigue estimular lo que es su frecuencia cardíaca.

  • Le ayuda a relajarse en los momentos en los que esté más intranquilo.

  • Le permite ir desarrollando sus sentidos, concretamente el del oído.

  • Le da la oportunidad de ir conociendo el mundo al que próximamente llegará tras su nacimiento.

  • Le sirve para poder ir descubriendo e identificando la voz de su madre cuando se pone a cantar.

  • La música se convierte en una herramienta muy útil para que aprenda a descubrir los sentimientos y las sensaciones que esa transmite.

  • Empieza a moverse siguiendo el ritmo de las composiciones y pone en marcha su coordinación.

  • Es un recurso muy útil a la hora de que pueda ir estimulando su cerebro.

Numerosas ventajas todas estas, a las que se suman otras más. De ahí que no sólo se recomiende que la embarazada coloque cascos en su tripa sino que además se están desarrollando otras soluciones en este sentido. Así, hace unos días te dimos a conocer la existencia de un dispositivo que transmite la música a través de la vagina y que destaca porque permite conocer de manera temprana si el feto presenta algún problema auditivo.

music-1

¿Qué música oír?

Después de conocer todas los beneficios que trae consigo escuchar música durante el embarazo, posiblemente la gestante se plantee: ¿pero qué música? En este caso, hay que decir que en su propio beneficio debe escuchar la que le resulte más placentera, la que le haga emocionar o la que le llene de energía.

No obstante, si acomete esa acción, sobre todo, pensando en su feto, la cosa cambia. En ese caso, diversos estudios llevados a cabo, como el del neurólogo Gordon Shaw (Universidad Irvine en California) o el del escritor Don Campbell (autor de “Efecto Mozart”) entre otros, han llegado a estas conclusiones:

  • Los fetos prefieren composiciones melódicas y suaves, como las de artistas de la talla de Mozart o Vivaldi. Y es que esas consiguen que se le relajen y tranquilicen. En concreto, las del primer autor se considera que son óptimas para que los niños desarrollen los dos hemisferios del cerebro.

  • La música más “estridente” como el rock, por regla general, la rechazan.

  • El flamenco, como se ha podido demostrar a través del reciente proyecto de música vaginal citado, también consigue satisfacer a los bebés. En concreto, mediante ciertas ecografías 4D, se ha comprobado que les lleva a gesticular mucho.

Tres aspectos muy a tener en cuenta por las embarazadas, que, además, si van a ponerse música deben evitar que esté demasiado elevada, porque eso podría provocar que el líquido amniótico funcionara de amplificador, dando como resultado que los niños se molesten y estén a disgusto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias