baleares

Vox plantará al presidente del PP del Consell de Mallorca en los actos del Día Mundial del Medio Ambiente

Se desmarca de celebraciones "de corte progre que siguen los patrones y la ideología de izquierdas”

Reivindica la necesidad de apoyar a agricultores, ganaderos, pescadores, la caza y el medio rural

PP Vox Consell
El vicepresidente del Consell, Pedro Bestard (Vox) con el presidente, Llorenç Galmés.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Grupo insular de Vox plantará al presidente del Consell del PP, Llorenç Galmés, en los actos del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrarán la próxima semana.

El vicepresidente del Consell de Mallorca de Vox y consejero de Medio Ambiente, Pedro Bestard, ha declinado la propuesta de Galmés de celebrar de forma conjunta esta clásica cita medioambiental.

Una negativa que ha molestado mucho en el PP y en el entorno del presidente insular, que no entiende la necesidad de visualizar un plantón que se produce después de diversos desencuentros que han tenido lugar el pasado mes de mayo entre los socios de la coalición, y que han calentado los ánimos en los cuadros de mando de ambas formaciones.

Hace dos semanas, Vox paralizó la convocatoria de los premios Mallorca de Creación Literaria 2024 al no incluir la vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Antònia Roca, el español en estos galardones que iban a seguir siendo sólo en catalán.

Una medida que incumplía el acuerdo de coalición firmado por ambos partidos y que le dio a Galmés en 2023 la presidencia del Consell. Vox aguantó el pulso y, hasta la fecha, la convocatoria no se ha desbloqueado.

También el pasado mes de mayo, Vox se desmarcó y votó en contra del desembolso de subvenciones a dedo entidades independentistas afines al separatismo catalán, como Joves per la Llengua (45.000 euros) o la Obra Cultural Balear (35.000). El PP se tuvo que apoyar en las formaciones del anterior gobierno insular, ahora en la oposición, PSOE, Més y Podemos, para sacarlas adelante.

También el portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, exigió el mes pasado una reunión de carácter urgente con su socio de gobierno tras el escándalo que tuvo lugar en el último pleno insular cuando el PP se abstuvo, y permitió que saliera adelante una propuesta de los independentistas de Més. En la misma se exige a la Casa Real pedir disculpas, retirar de manera inmediata el título de Real a la Acadèmi de sa Llengo Baléà y que reconozca la unidad lingüística del catalán.

A ello hay que sumar la decisión de los representantes insulares de Vox de abandonar el acto oficial organizado por los dos socios con motivo del Día de la Familia, denunciando en un comunicado la «utilización política» que hacía el PP, incumpliendo el compromiso de que ambas formaciones tuvieran el mismo protagonismo.

Bestard ya advirtió entonces a Galmés de la necesidad de que «se visualice el peso que tiene nuestra formación. Estamos gobernando, no dando apoyo externo». Unos desencuentros en menos de 30 días que hace que las relaciones entre los socios no pasen por sus mejores momentos.

Ahora, y en relación con el plantón por los actos del Día del Medio Ambiente, fuentes cercanas al vicepresidente aseguran que la decisión de Bestard «es irrevocable».

Afirman que el vicepresidente quiere desmarcarse de las formas habituales de celebrar la jornada del día 5 de junio porque «son celebraciones de corte progre que siguen los patrones y la ideología de izquierdas».

Según las mismas fuentes, para el vicepresidente es Vox quien defiende el medio ambiente, apoyando a los agricultores, ganaderos, pescadores, la caza y el medio rural.

«Todos ellos son los verdaderos gestores del medio ambiente. Todos ellos están siendo tocados de muerte por la Agenda 2030, que apoyan todos los partidos menos Vox. Todos apoyan el nefasto pacto verde y una PAC que es un sinsentido», abundan en sus críticas.

A este respecto, precisan que Vox «ha llegado para hacer que las cosas cambien y para que se ponga el foco en lo que de verdad importa. En Europa, PP y PSOE votan lo mismo el 90 por ciento de las veces. Ponen en marcha medidas que atentan contra los verdaderos gestores del medio ambiente. Evidentemente, se va a plantar y a desmarcar de esos actos».

Como ya afirmó tras el encontronazo entre ambos partidos el Día de la Familia el propio Bestard, Vox está decidido «a hacer valer nuestros votos en el Consell», donde «el PP tiene que tener en cuenta que somos socios y, por lo tanto, hay un espacio que debemos ocupar».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias