Vox alerta de la «alarmante» falta de medicamentos en los pueblos de Mallorca
"Faltan medicamentos antidiabéticos, antibióticos, inhaladores para enfermedades respiratorias y antihipertensivos"
Exige al Gobierno de España un plan de emergencia para garantizar el abastecimiento de medicamentos esenciales
El grupo político Vox en el Consell de Mallorca presentará una moción en la próxima sesión plenaria del jueves para abordar la «grave problemática de la escasez de medicamentos en la isla, con especial atención a la situación crítica en la Part Forana». Toni Gili, portavoz de Vox en la institución mallorquina, ha calificado la situación como «alarmante», señalando que «afecta directamente a la salud de nuestros ciudadanos, generando inseguridad y poniendo en riesgo tratamientos esenciales».
Según Vox, en los últimos meses, se ha registrado una preocupante falta de fármacos fundamentales, como antidiabéticos (incluido el Ozempic), antibióticos, inhaladores para enfermedades respiratorias, antihipertensivos y medicamentos oncológicos.
La situación es especialmente crítica en los municipios de la Part Forana, donde la accesibilidad a farmacias y centros sanitarios es limitada. Los residentes se enfrentan a dificultades adicionales para obtener sus tratamientos, viéndose obligados a desplazarse a Palma o a esperar largos periodos.
Vox considera que esta situación es «inaceptable» y denuncia la «falta de planificación y gestión eficiente» de las administraciones competentes. Exigen medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de medicamentos en todas las farmacias, asegurando que los habitantes de la Part Forana no sean «ciudadanos de segunda categoría» en lo que respecta a su derecho a la salud.
La escasez de medicamentos genera una sobrecarga para los profesionales sanitarios, que se ven obligados a buscar alternativas menos eficaces o a reprogramar tratamientos con consecuencias potencialmente graves para los enfermos. Vox atribuye la situación a la «descoordinación entre las administraciones estatal y autonómica» y a las «deficiencias del sistema autonómico», que califican de «derrochador e ineficiente».
Exigen al Gobierno central medidas inmediatas para asegurar el suministro de fármacos en todo el territorio nacional, y al Govern balear que garantice que los municipios mallorquines de interior y menos poblados no queden relegados en el acceso a estos bienes esenciales.
«Desde Vox proponemos al Pleno del Consell de Mallorca instar al Govern balear a que exija al Gobierno de España un plan de emergencia para garantizar el abastecimiento de medicamentos esenciales, con especial atención a los antidiabéticos y otros tratamientos crónicos», afirma Gili.
Por último, Toni Gili, ha defendido la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, y considera que la salud no puede ser un privilegio exclusivo de los núcleos urbanos. «El Consell
de Mallorca debe ser un actor clave en la garantía del derecho de todos los mallorquines a acceder a sus tratamientos médicos sin trabas ni demoras injustificadas».
Temas:
- Mallorca
- Medicamentos
- VOX
Lo último en Islas
-
El bus gratis infrafinanciado en Palma por Pedro Sánchez meterá este año dos millones de pasajeros más
-
Cae una red criminal que usaba pesqueros como barcos nodriza para introducir inmigrantes en Ibiza
-
Jóvenes independentistas torpes confunden a policías locales de Palma con «fuerzas de ocupación»
-
Guerra en las gasolineras de Baleares: hasta 40 céntimos más por litro según dónde repostes
-
Mallorca se congela: alerta amarilla por frío bajo cero y Menorca, a toda vela con viento y olas gigantes
Últimas noticias
-
El Gobierno duplica el gasto en la ciberseguridad de Sánchez en plena escalada de tensión con Trump
-
La empresa inventora de la baliza V16 ha recibido 2,2 millones en ayudas del Gobierno
-
4.000 mossos y ertzainas se beneficiaron de la jubilación anticipada que Sánchez niega a la Guardia Civil
-
ERC exalta a los etarras como «presos políticos» 48 horas después del pacto Sánchez-Junqueras en Moncloa
-
Illa se niega a destituir a un alto cargo de la Generalitat implicado en un caso de «desviación de poder”